El presidente de Ecuador,
Rafael Correa, exhortó hoy a
Chile a reintegrarse plenamente a la
Comunidad Andina (CAN), mientras que instó a México y Panamá participar como observadores.
Estas peticiones las formuló durante la Cumbre Andina que se realiza en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, a la que asisten sus colegas de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Alan GarcÃa, y altos representantes de
Colombia.
Chile "nunca debió haber salido (de la
CAN)", señaló Correa, quien recordó que asà lo expresó "lúcidamente la compañera Michelle Bachelet", mandataria de ese paÃs.
De igual manera, exhortó a que Panamá y México "participen como observadores y miembros solidarios" del bloque integrado por
Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.
"La crisis actual del llamado primer mundo (...) nos enseña, una vez más, que debemos marchar con nuestros propios pies, depender básicamente de nuestras propias fuerzas", dijo.
"Para esto, la integración de nuestros pueblos y naciones es un requisito ineludible", apuntó.
Asimismo, consideró que la Comunidad Andina deberÃa "ser integrante natural de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".
"Somos latinoamericanos, tenemos un potencial enorme y nuestras riquezas pueden representar la salvación del planeta entero", manifestó.
En ese sentido, el jefe del Estado exhortó a los paÃses miembros de la
CAN a "estar listos para asumir la soberanÃa de esos recursos y ser dueños" de sus destinos, y de esa forma lograr eficazmente el fin último de sus esfuerzos: "la felicidad de nuestros pueblos, de nuestros ciudadanos y ciudadanas", dijo. (EFE)