MADRID. El presidente de la república,
Rafael Correa, confirmó ayer en una entrevista en Madrid, la reanudación en junio de las negociaciones de su paÃs con la Unión Europea (UE) para intentar alcanzar un acuerdo
Ecuador suspendió en julio pasado, por discrepancias sobre el banano, las negociaciones que mantenÃa con la UE para concluir un acuerdo multipartes que el bloque europeo negoció por separado con
Colombia y
Perú, paÃses que hoy rubricaron los acuerdos en una cumbre subregional en Madrid.
Correa, que asistió a la Cumbre de la UE con los paÃses de la
Comunidad Andina de Naciones, descartó que Ecuador firme un acuerdo de libre comercio y mencionó un "acuerdo de asociación".
"Un tratado de libre
comercio, jamás, mientras yo sea presidente, porque creo que puede ser muy perjudicial para nuestro pueblo", afirmó el presidente ecuatoriano, que puso como ejemplo a
México, "el paÃs que más ha sufrido la
crisis" en
Latinoamérica debido "a que lo apostó todo al NAFTA (Tratado de Libre Comercio con
EEUU y Canadá)".
No obstante, agregó: "nosotros creemos en el comercio, no en el libre comercio, que son dos cosas diferentes", porque el libre comercio es "liberalizar todo y sálvese quien pueda, de manera que en esa clase de arreglos sale ganando el paÃs más competitivo".
Según Correa, Ecuador suspendió sus negociaciones con la Unión Europea porque la UE no acataba "las resoluciones continuas" de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor del paÃs andino por el tema del banano.
"Eso ya se arregló y en febrero recibà una llamada de mi querida amiga, la vicepresidenta de España, MarÃa Teresa Fernández de la Vega, y nos pidió reanudar esas negociaciones y con todo gusto hemos dicho que sÃ, y estamos listos para comenzar a conversar nuevamente sobre un tratado de asociación", dijo.
Eso significa: "un diálogo polÃtico, por ejemplo: asuntos de emigración, lucha contra el crimen organizado; cooperación, y dialogo comercial, pero en el sentido de comercio para el desarrollo, no de libre comercio".
Preguntado si confÃa en que podrán llegar a un acuerdo con la UE, Correa respondió: "sÃ, tengo plena confianza. La UE entendió bastante bien la posición del Ecuador, sobre todo con la Presidencia española". (EFE)