Los diputados sesionarán en una nueva casa. Después del incendio ocurrido el miércoles, que destruyó tres plantas del edificio del Palacio Legislativo, los parlamentarios decidieron pedir alojamiento a la Universidad Andina Simón Bolívar. La resolución de sesionar desde el martes próximo en ese lugar se debe a que las condiciones del Parlamento no son aptas para el normal desarrollo de actividades.
Ayer por la mañana, varios diputados se acercaron al Palacio Legislativo para percatarse de la magnitud del flagelo. Muchos rostros reflejaban preocupación luego del primer recorrido realizado por las autoridades del Congreso. Las oficinas de los congresistas Marco Proaño Maya, Simón Bustamante, Guillermo Haro, Hugo Ruiz, Ernesto Pazmiño, Roberto Rodríguez, Carlos Kure, la sala de prensa, entre otras dependencias, hoy son escombros.
Alrededor de las 10:00, la mitad de diputados concurrieron a la sesión desarrollada en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en donde por más de cuatro horas evaluaron el incidente.
El titular del Parlamento, Guillermo Landázuri, expresó que la tarea legislativa no se detendrá, es así que el martes analizarán en segundo debate el proyecto urgente de reformas a las Aduanas y el miércoles designarán a las autoridades de control, una vez que recibieron las ternas de los colegios nominadores.
Las sesiones del Congreso Nacional en la Universidad Andina se desarrollarán de manera indefinida, hasta que el Palacio Legislativo sea restaurado. Guillermo Landázuri afirmó que se aprovechará la ocasión para efectuar una readecuación integral del Parlamento. (ICO)


Edificio carente de esquema de evacuación

El flagelo que acabó con una parte del Congreso puso en evidencia la falta de planes de contingencia de la entidad. El edificio no contaba con una alarma contra incendios, no habían extintores en los corredores ni hidrantes que faciliten el trabajo de los bomberos.
Según el jefe de los bomberos de Quito, Jaime Benalcázar, ellos encontraron varios extintores en las bodegas del Parlamento. La versión fue ratificada por Roberto Concha, director administrativo, quien dijo que desconoce por qué los aparatos no se encontraban en los lugares adecuados.
Concha dijo que no existe un plan de evacuación para quienes trabajan en el sitio. (ICO)


Ausencia de seguro por seis años

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, dijo que el edificio del Parlamento no ha estado asegurado contra incendios en los últimos seis años. La actual Dirección Administrativa estaba en proceso de licitación de la póliza, además de seguros personales para los diputados y funcionarios parlamentarios, ya que los que tienen al momento expiran este mes.
Un documento reservado, que fue presentado ayer por el secretario del Congreso, Gilberto Vaca, demuestra que presuntamente el anterior Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) aplazó la contratación de un seguro para el edificio. El documento dice que el CAL decidió que sea la próxima administración la que contrate el servicio. (ICO)


Textos históricos y centro informático se salvaron

La biblioteca y el archivo no fueron afectados por el flagelo del miércoles pasado

El presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, confirmó que los archivos del Parlamento Nacional no fueron afectados por las llamas el miércoles pasado. La manguera que se encontraba en la pared exterior de la biblioteca del Congreso, aparentemente, salvó los documentos que guarda la dependencia.
Según el director administrativo, Roberto Concha, los miembros de la escolta legislativa lograron humedecer "con una especie de espuma" los documentos históricos.
Hasta la tarde de ayer, no existía una cuantía de los daños ocurridos en el edificio. El archivo computarizado o centro informático tampoco fue afectado, según Landázuri. (ICO)


Dos hipótesis: Cortocircuito o explosión de una cafetera

Diez oficinas resultaron completamente destruidas y 11 tuvieron daños parciales

El Cuerpo de Bomberos maneja dos hipótesis sobre las causas que ocasionaron el flagelo en el Congreso. "Pudo ser un cortocircuito o la explosión de una cafetera que quedó encendida en una de las oficinas contiguas a la bodega del Parlamento", explicó Jaime Benalcázar, jefe de la institución en Quito, quien descartó un atentado.
De acuerdo con la inspección realizada por los bomberos, se determinó la destrucción completa de 10 oficinas y daños parciales en 11 más, ubicadas entre la planta y el segundo piso. Benalcázar lamentó que se haya improvisado oficinas en sitios que servían de evacuación. Dijo que muchos despachos están separados por paredes de madera, lo cual permitió la propagación de las llamas. (GC)


Atrapado por dos horas

"Lo primero que hice fue comunicarme con mi esposa Beyanire, que estaba en Esmeraldas", manifestó el diputado Rafael Erazo, una de las 15 personas que quedaron atrapadas en el edificio del Congreso durante el incendio del miércoles.
El legislador fue el segundo en ser rescatado por los miembros del GIR, después de la única mujer que se encontraba en el lugar, Ximena Mendoza, asesora del diputado Rafael Dávila.
"Ella fue la más desesperada. Por momentos fue muy angustioso, ya que nos contagiaba el temor y por más de dos horas no recibíamos ayuda". (ICO)


Recuerdo de Jaime Hurtado

El olor a humo alertó a cinco diputados del Movimiento Popular Democrático (MPD) que se encontraban reunidos en el quinto piso del Congreso Nacional, entre ellos, el legislador Luis Villacís, quien al percatarse del incendio inmediatamente recordó el asesinato de su coideario, Jaime Hurtado, un miércoles de ceniza, y lo relacionó con el suceso, pensando que podía tratarse de un atentado.
"Todo el día estuve prejuiciado de la fecha, porque se han dado algunos hechos preocupantes", indicó el legislador. (GC)


FISCALIA ABRE INDAGACION PREVIA

l La fiscal Mariana Yépez y el fiscal distrital de Pichincha (e), Jorge López, acudieron ayer al Congreso para verificar las secuelas dejadas por el incendio.

l El ministro fiscal abrió la indagación previa para determinar si los hechos que dieron origen al incendio son constitutivos de un hecho presumiblemente delictivo.

l El agente fiscal Wilson Toainga, de la Unidad de Delitos contra la Vida, fue designado por el Ministerio Público para llevar adelante la investigación.

l El director nacional de la Policía Judicial (PJ), Rodrigo Hinojoza, designó el equipo de la PJ y de Criminalística que participará en la indagación.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Marzo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el