Diez dÃas después del inicio de la guerra, mientras los soldados aliados esperan la llegada de abastecimiento urgente al frente de batalla, miles de civiles iraquÃes imploran por comida y medicinas. Además, continúan las protestas contra el conflicto. El Papa dijo ayer que teme que "la tragedia humana se transforme en catástrofe religiosa".
Civiles iraquÃes dieron comida a militares de EEUU que no reciben abastecimiento desde hace dÃas
GINEBRA.- Medio millón, o más, de niños iraquÃes que se ven inmersos en la guerra pueden quedar tan traumatizados que necesitarán ayuda sicológica en el futuro, según lo reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Carel de Rooy, representante del Unicef, se referió a las ciudades iraquÃes que han sido escenario de los más intensos bombardeos aéreos o combates de tierra desde que comenzó la invasión de Iraq encabezada por EEUU, hace diez dÃas.
"Hay 5,7 millones de niños de escuela primaria en el paÃs... Una cifra mÃnima de el 10% de esos niños necesitará apoyo, pero podrÃa ser mucho mayor", dijo De Rooy.
Pese a que el Unicef no tiene encuestas o estudios sobre los potenciales efectos de los bombardeos en los niños, De Rooy contó que un niño de nueve años, hijo de un trabajador del organismo de NNUU en Bagdad, tuvo que ser sedado después de que las ventanas se rompieran durante un ataque.
"Este es un ejemplo. No sabemos qué encontraremos cuando volvamos. Sospecho que podrÃa haber un número importante de niños traumatizados", dijo.
Las Naciones Unidas retiraron al personal del organismo internacional de ayuda antes de que comenzara la guerra.
De Rooy indicó que el Unicef tenÃa experiencia en técnicas para ayudar a muchos niños a recuperarse de conflictos como los de Timor Oriental y Mozambique, además de otros implicados en desastres naturales.
La mayorÃa mejoran tras dos o tres sesiones durante seis meses, pero aproximadamente el 1% necesita consejo individual, dijo De Rooy.
"Cuesta aproximadamente unos $20 por niño. Si tenemos los recursos podemos llevar a gente que lo ha hecho en otras partes y aplicar la experiencia a gran escala en Iraq", manifestó el vocero de la Unicef. (AFP)
Basora, atrapada por el fuego cruzado
BASORA.- La represión de un régimen dictatorial al que ya se acostumbraron o la súbita ocupación de su paÃs por parte de tropas extranjeras: este es el dilema de miles de habitantes de Basora (sur), una ciudad atrapada entre el fuego cruzado de milicias iraquÃes y soldados anglo-estadounidenses.
"Esto no es una liberación, es una ocupación. Basora es mi ciudad, Iraq mi paÃs. Los británicos no tienen derecho a estar aquÃ", dice Tarek, una de las muchas personas que ayer esperaba el permiso para entrar y buscar a su familia, en medio de rigurosos "cacheos" y como si estuvieran en otra tierra (AFP)
Deserciones por miedo a Hussein
UMM QASR.- Durante tres dÃas y tres noches, cinco soldados iraquÃes desarmados y vestidos de civiles huyeron de sus unidades y, retén tras retén, ciudad tras ciudad, llegaron ayer al puerto de Umm Qasr (sur), y se entregaron a marines de EEUU.
Los cinco cuentan que decidieron huir por miedo a matar y a morir, pero subrayan que hay cientos de hombres dispuestos a dar su vida por el régimen, a través de combates o de ataques suicidas con motocicletas cargadas de explosivos.
Dijeron que no fue fácil escapar de sus filas, ya que temÃan ser descubiertos y ejecutados por sus camaradas. (AFP)
Fin de semana, marcado por las protestas
PARIS.- Cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles de distintas ciudades del mundo para manifestarse contra la guerra en Iraq y exigir el cese inmediato del ataque británico-estadounidense contra el régimen de Bagdad.
En Alemania, 100 mil personas participaron en protestas en varias ciudades, las cuales estuvieron marcadas por la formación de una cadena humana de 50 kilómetros de largo, que unió las ciudades de Muenster y Osnabrueck (noroeste).
En Francia, 50 mil personas se reunieron en la plaza de Denfert Rochereau, al sur de ParÃs, para exigir un alto el fuego.
En Italia, decenas de miles de pacifistas marcharon en las grandes ciudades, entre ellas Roma, frente a bases militares de la penÃnsula, para "detener la guerra".
En Ginebra, Suiza, las protestas se dieron contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y contra la guerra.
En Atenas, Varsovia, Estambul y Madrid también se vivió una nueva jornada de protestas, registrándose incluso hechos de violencia y detenidos.
Entre tanto, en América, las marchas fueron sentidas ayer especialmente en Montevideo, Caracas, Bogotá y Lima. (AFP)
El gesto humanitario puede más que las terribles armas
"Jamás pensé que un huevo pudiera ser tan rico",
dijo un marine que recibió comida iraquÃ
CENTRO DE IRAQ.- Los infantes de marina de EEUU, cuyas raciones de alimentos se agotan desde hace varios dÃas, comieron sin temor a ser envenenados la comida que les ofrecieron civiles iraquÃes que venÃan huyendo de los combates en el centro de Iraq.
Los iraquÃes, que huÃan de las lÃneas de fuego, habÃan matado "carneros y pollos y cocinado huevos y papas", según relató el marine Kenneth Wilson, quien agregó: "Jamás pensé que un huevo duro pudiera ser tan delicioso en momentos de hambre y cansancio".
Dijo que desde hace dÃas esperan abastecimiento. (AFP)
Juan Pablo II denuncia la tragedia humana
VATICANO.- El papa Juan Pablo II condenó ayer una vez más "la tragedia humana" de la guerra en Iraq, expresando su temor de que se transforme en "catástrofe religiosa".
Al recibir a los obispos de Indonesia, paÃs de mayorÃa musulmana, el PontÃfice dijo: "Jamás hay que permitir que las guerras dividan a las religiones del mundo".
"Es importante tener cuidado en no participar en la tendencia de juzgar a grupos de personas en base a las acciones de una minorÃa de extremistas", señaló el Papa, quien añadió que "la religión auténtica no promueve el terrorismo ni la violencia, sino que busca promover la paz y la unidad de toda la familia humana". (AFP)
EEUU detiene por algunos dÃas su avance a Bagdad
Pese a que algunas fuentes del Pentágono han asegurado que no ha habido una pausa total en la progresión de sus tropas, ayer se confirmó que el avance hacia Bagdad fue suspendido por unos dÃas. Sin embargo, nuevos bombardeos se abatieron sobre el sur de Bagdad ayer, causando explosiones en cadena; algunos misiles aún caÃan en la capital iraquÃ. Las fuerzas de la alianza destruyeron un edificio en el que unos 200 miembros del partido Baas estaban reunidos en Basora, según EEUU.
Los altos mandos estadounidenses ordenaron a las tropas de la alianza anglo-estadounidense que detengan entre cuatro y seis dÃas su avance hacia Bagdad, ante la escasez de municiones, combustible y alimentos, pero en especial debido a la fuerte resistencia iraquÃ.
La decisión causó revuelo en la prensa estadounidense, que criticó al Pentágono porque analistas de la CIA dijeron que "habÃa una buena chance de que serÃamos forzados a pelear como ocurre ahora" (...). "Las advertencias fueron dejadas caer y se guardaron los informes", dijo The Washington Post.
"Hay varias razones que han forzado a la coalición a readaptar su estrategia y que mantienen aún poco claros los pasos de los comandantes. Primero, la administración Bush malinterpretó a los iraquÃes. Funcionarios del Departamento de Defensa advirtieron durante meses que Hussein harÃa su resistencia final en Bagdad, pero que tratarÃa de retrasar el avance estadounidense hacia la capital destruyendo las infraestructuras en el sur", dijo por su parte The New York Times.
"El Pentágono entendió desde el principio que las fuerzas de Hussein optarÃan por una defensa urbana. Lo que el Pentágono no entendió fue que los iraquÃes planearon expandir su estrategia para incluir Nasiriya, Naya y otras ciudades en el sur", añadió el Times.
Otra razón que da el diario neoyorquino por la que la guerra en Iraq ha sido tan irritante para los mandos estadounidenses es que el Pentágono no encontró una fuerza abrumadora para empezar la campaña. (AFP-PBM)
Primer atentado suicida, al sur de Iraq
BAGDAD.- Las fuerzas británico-estadounidenses fueron vÃctimas de un atentado suicida por primera vez en Iraq, ayer. Bagdad aseguró que esto solo era el inicio y que "los invasores deben prepararse para más actos de este tipo".
Ese atentado coincide con la fatwa, un decreto religioso, dictado por el jefe de la asociación de ulemas iraquÃes, jeque Abdel Karim al Modarres, en la que exhortó a los iraquÃes a la yihad (guerra santa) contra las fuerzas británico-estadounidenses.
La televisión estatal iraquà identificó al autor del atentado como un oficial iraquà que quiso dar "una lección" a EEUU. (AFP)
Tanques británicos incursionan en Basora
BASORA.- Tanques británicos efectuaron ayer una incursión en Basora (sur de Iraq), donde destruyeron el estado mayor de una milicia pro Saddam Hussein, una torre de transmisión radiotelevisiva y una estatua del presidente iraquÃ.
Según fuentes militares, durante esa incursión, que se prolongó varias horas por la mañana, tanques pesados Challenger y blindados Warrior avanzaron 5 kilómetros dentro de la segunda ciudad de Iraq y regresaron a la periferia sin haber sufrido pérdidas, a pesar de la gran resistencia que encontraron, con disparos de lanzagranadas RPG 7. (AFP)
Opositores acuerdan era post Saddam Hussein
LONDRES.- Un nuevo grupo de opositores iraquÃes en el exilio dirigido por el ex ministro Adnan Pachachi aprobó ayer la creación de una "autoridad provisional" para administrar Iraq desde el final de la guerra "en coordinación con la ONU".
"El fin de la guerra creará muy rápidamente un vacÃo polÃtico que habrá que llenar con la instalación de una administración provisional elegida por un congreso lo más rápidamente posible", declaró durante una conferencia de prensa Pachachi.
Ex ministro de Relaciones Exteriores y ex embajador iraquà ante la ONU, Pachachi, de 80 años, vive en el exilio desde la llegada al poder del partido Baas en 1968. (AFP)
Powell dice que la ONU no quiere gobernar
NUEVA YORK.- El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, dijo ayer que EEUU y Gran Bretaña necesitan a la ONU para darle "legitimidad internacional" a la ocupación de Iraq, pero subrayó que el organismo internacional no quiere gobernar a ese paÃs.
"La ONU) tiene un papel que desempeñar de muchas maneras distintas", dijo.
Powell opinó que la ONU debe servir como sombrilla de apoyo a las operaciones posguerra en Iraq.
El organismo también recibirÃa financiación de grupos de ayuda para la reconstrucción del paÃs. (AFP)