Tropas británicas continuaban sus enfrentamientos en la segunda ciudad de Iraq, Basora, al tiempo que Bagdad volvÃa a ser el centro de un intenso bombardeo en una zona residencial. Los aliados detuvieron su avance hacia la capital iraquÃ, en espera de tropas, tanques, municiones y combustible que podrÃan tardar "varias semanas". Por primera vez desde que se inició la guerra, un misil cayó sobre Kuwait.
Los bagdadÃes se despertaron ayer en medio del ruido provocado por intensos bombardeos después de una noche desgarrada por potentes deflagraciones encaminadas a dañar el complejo presidencial que se encuentra en el centro de la ciudad.
En los bombardeos de ayer, en los que fue alcanzado un mercado de la capital iraquÃ, murieron más de 50 civiles, según fuentes hospitalarias locales. El canal de televisión árabe Al-Jazira mostró imágenes de cuerpos, incluyendo los de niños, que -según afirma- serÃan las vÃctimas del estallido.
Ocho personas también habrÃan muerto en Bagdad cuando las oficinas del partido Baas, de Saddam Hussein, fueron atacadas durante un bombardeo aéreo. Según residentes en la zona, las oficinas y edificios aledaños fueron destruidos en una gran explosión, y entre los muertos habÃa dirigentes del partido y civiles.
El ataque dejó en llamas el Centro Internacional de Comunicaciones, que opera la red telefónica de Iraq. Televisión Española informó que más de un millón de lÃneas telefónicas quedaron inutilizables tras los bombardeos de ayer sobre Bagdad.
Las fuerzas de la alianza anglo-estadounidense comenzaron a utilizar las potentes bombas guiadas de penetración subterránea.
Por lo menos una de las bombas fue identificada por militares estadounidenses como una GBU-37, de dos toneladas de peso. (AFP-PBM)
Pausa de EEUU en su avance a la capital iraquÃ
NAJAF.- Unidades estadounidenses en Iraq hacÃan una pausa ayer antes de retomar el camino a Bagdad, mientras se esperaban refuerzos estadounidenses en el Golfo.
La pausa era, según el Pentágono, para agruparse y reabastecerse dado que la tormenta de arena que mantuvo a los helicópteros en tierra el martes y el miércoles dejó al descubierto la fragilidad de las lÃneas de reabastecimiento.
La táctica de rodear los bolsillos de resistencia iraquÃes en las ciudades hacÃa que los convoyes de abastecimiento quedaran en una situación especialmente vulnerable.
Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Terrestres en Iraq fue el primer responsable de alto nivel de la coalición anglo-estadounidense en reconocer que el conflicto no se desarrollaba exactamente como estaba previsto. (AFP)
Pentágono confirma que la guerra se desacelera
WASHINGTON.- El Pentágono, que admitió que desaceleró el ritmo de sus operaciones militares en Iraq, espera la llegada de refuerzos terrestres, pero la Cuarta División de InfanterÃa y sus esperados tanques demorarán "varias semanas" en ser desplegados.
En declaraciones que hicieron mucho ruido en Washington, el general William Wallace, comandante de las Fuerzas Terrestres estadounidenses en Iraq, expresó su sorpresa sobre la táctica adoptada por las FFAA y las milicias iraquÃes que hostigan a sus tropas.
En medio de la polémica, Richard Myers, comandante del Estado Mayor Conjunto, defendió la estrategia estadounidense, calificándola de "brillante". (AFP)
Los kurdos siguen avanzando en el sur
BANMAQAN.- Los combatientes kurdos iraquÃes efectuaron un avance importante hacia Kirkuk, ciudad rica en petróleo del norte de Iraq, tras el abandono por parte del Ejército iraquà de varias posiciones que fueron blanco de los ataques estadounidenses.
Los combatientes tomaron control de la localidad de Qarah Anjir, a medio camino entre la ciudad de Chamchamal y Kirkuk, tras haber limpiado la zona de minas antipersonas y antitanques colocadas por los soldados antes de su retirada.
Los kurdos quieren hacer de Kirkuk la capital de un futuro Estado federado tras el derrocamiento de Saddam Hussein. Decenas de miles de kurdos fueron echados de la ciudad en el marco de una polÃtica de "arabización" ordenada por las autoridades iraquÃes. (AFP)
Washington advierte a Irán y a Siria sobre apoyo
WASHINGTON.- El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dirigió una doble advertencia a Siria e Irán, a los que amenazó con "responsabilizarlos" en caso de que obstaculizaran las operaciones estadounidenses y británicas contra Iraq.
Acusó inicialmente a los sirios de dejar pasar material militar hacia su vecino Iraq.
En lo que respecta a Irán, el jefe del Pentágono acusó a los rebeldes iraquÃes, miembros del ala militar del Consejo Supremo de la Revolución Islámica, que es "entrenada, equipada y dirigida por los guardianes de la revolución" en Irán, de querer operar en el interior de Iraq. (AFP)
EEUU confunde a Eslovenia con Eslovaquia
Se le adjudicó una "recompensa" a un paÃs que no apoya la guerra
El presidente de EEUU, George W. Bush, solicitó del Congreso $74 500 millones en fondos suplementarios para la invasión a Iraq. Una parte está destinada a los paÃses de la coalición para luchar contra el terrorismo y contribuir a la reconstrucción iraquÃ. En el reparto, la Casa Blanca confundió a Eslovenia (en contra de la guerra) con Eslovaquia (aliado) y le adjudicó a uno los fondos que le correspondÃan al otro, según la agencia EFE.
El primer ministro de Eslovenia dijo que pidió una explicación al Departamento de Estado y que su respuesta fue que "se trató de un error".
No obstante, Eslovenia podrÃa recibir la suma solicitada por el presidente George W. Bush esta semana, debido a su colaboración en la lucha antiterrorista en Afganistán.
El Departamento de Estado explicó que para estar incluido en la lista, basta con que el paÃs "colabore en la forma que más le convenga".
AsÃ, algunos paÃses contribuyen con el envÃo de tropas, uso de sus bases aéreas, y con personal para los cuerpos de paz y las labores humanitarias y de reconstrucción.
La incorporación más reciente a la coalición de los paÃses voluntarios fue la de Tonga, el miércoles, mientras que las autoridades de las Islas Salomón solicitaron retirarse de la lista sin aún conseguirlo. (PBM)
Bush, irritado sobre tema de la duración de la guerra
WASHINGTON.- George W. Bush está irritado con los medios de EEUU por sus preguntas sobre la duración de la guerra en Iraq, señalaron ayer colaboradores del mandatario.
Los funcionarios, hablando a condición de anonimato, citaron la "frustración" de Bush con esas inquietudes de la prensa y especialmente con las alusiones a que el Gobierno habÃa anticipado una victoria fácil y rápida.
"Existe una diferencia entre decir, "¿Cuáles son sus expectativas sobre cuánto durará la guerra?â, y preguntas como â¿Por qué está demorando tanto?", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. (AFP)