Los bombardeos sobre Bagdad ahora son casi permanentes. El jefe del Comando Conjunto del Ejército de EEUU, Richard Myers, señaló que "aún queda por delante la batalla más dura de la guerra". Mientras el mundo concentra su atención en el avance de las tropas estadounidenses hacia Bagdad desde el sur de Iraq, fuerzas especiales de EEUU se afirman discretamente en el oeste del paÃs. George W. Bush pidió más sacrificios a sus tropas. Fuentes militares confirman que la guerra durarÃa algunos meses.
El general Tommy Franks, comandante de las fuerzas aliadas en Iraq, hizo un balance positivo de los 11 dÃas de ofensiva militar en Bagdad, y, ante la pregunta de que si la guerra podrÃa prolongarse hasta el verano, lanzó un elocuente "uno nunca sabe".
Por su parte, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo ayer que la estrategia que se está utilizando es la indicada, pero que quien la diseñó fue Franks. El, por su parte, negó que sea el responsable de la orden de enviar 120 mil soldados adicionales a Iraq, que se sumarÃan a los 12 mil que están en camino y a los 250 mil que están en la región.
De una u otra manera, la prensa de EEUU arreció las crÃticas contra la estrategia del Pentágono y recalcó que esta era un fracaso. Las crÃticas tomaron un tono más personal al apuntar directamente sobre Rumsfeld.
Numerosos estrategas estadounidenses que habÃan planificado la guerra contra Iraq acusaron a Rumsfeld de haber ignorado deliberadamente sus recomendaciones en favor de un incremento del número de efectivos, según informa la revista The New Yorker.
Por su parte, según The Washington Post, que cita a varios funcionarios del Pentágono, "Rumsfeld interfirió de forma sistemática en el proceso de traslado de fuerzas, no solo de combate, sino de apoyo, lo que se ha traducido en escasez de tropas y en problemas de avituallamiento".
Los oficiales se declararon convencidos de que la guerra durará meses y que se necesitarán mucho más que los 250 mil soldados que actualmente están desplegados en la región.
Según The New York Times, Rumsfeld también se opuso al pedido de Franks de retardar la invasión para brindar a las tropas el tiempo suficiente para posicionarse en el norte de Iraq a través de TurquÃa y desplegarse en el sur.
Ahora, para muchos estrategas, esta es la semana del dilema de Bagdad, pues EEUU debe decidir si continúa con los ataques como lo han venido haciendo hasta ahora -sin mayores resultados en los centros urbanos- y comienza la ofensiva hacia el centro de la capital iraquÃ, o si, para asegurarse una victoria, -más allá de las consecuencias- espera los refuerzos que le está enviando Washington. (AFP-PBM)
El fantasma de Vietnam ronda esta guerra
BAGDAD.- El fracaso de la estrategia del Pentágono también radica en que los estrategas de la guerra habÃan repetido hasta el cansancio que esta serÃa una guerra muy corta. Ahora hablan de una guerra prolongada, avivando el fantasma de Vietnam, que comenzó como una intervención "menor", y duró casi 12 años.
A esto se suma que, vestidos de civil, escondidos en escuelas y hospitales, mezclados entre la población y realizando ataques suicidas, los aproximadamente 20 mil fedayines (paramilitares) iraquÃes han montado una feroz resistencia en Umm Qasr, Basora y Nasiriya, en el sur del paÃs. (AFP-PBM)
Iraq dice tener 4 000 voluntarios árabes
BAGDAD.- Nuevos atentados suicidas serán cometidos por iraquÃes y voluntarios árabes contra las fuerzas de la alianza invasora, afirmó ayer el portavoz del Ejército iraquÃ.
"Las operaciones de martirio van a continuar y no solo serán cometidas por iraquÃes, sino también por miles de voluntarios árabes que llegaron a Bagdad", declaró el general Hazem Al-Rawi.
El sábado, en el primer atentado suicida iraquà perpetrado desde el inicio de la guerra anglo-estadounidense, un soldado mató a cuatro marines de las fuerzas de EEUU. (AFP)
Bombardeos golpean otro barrio residencial en Bagdad
BAGDAD.- El Ministerio de Información iraquà anunció ayer que los misiles estadounidenses alcanzaron ayer por la tarde un barrio residencial del centro de Bagdad. La cadena de televisión qatarà Al Yazira mostró imágenes de un gran incendio en un área de la capital iraquÃ. Según esta cadena se trata del barrio de Al Karrada y los misiles provocaron muertos y heridos, aunque no se conocÃan las cifras.
Tres nuevas explosiones pudieron oÃrse en Bagdad con la caÃda del sol.
Una de ellas causó un incendio y una enorme bola de fuego cubrió el cielo de la ciudad.
En las últimas horas, el objetivo de los intensos bombardeos de la alianza fueron los centros de telecomunicaciones, que sufrieron ataques de noche y de dÃa en Bagdad.
Los misiles anglo-estadounidense también golpearon diferentes puntos de Basora, la segunda ciudad del paÃs.
Marines británicos se enfrentaron con paramilitares iraquÃes al sur de esta localidad, tomando cinco prisioneros, entre ellos un general y otro alto mando del Ejército iraquÃ.
Entre tanto, cerca de Nasiriya (sur), al menos 12 marines estadounidenses desparecieron y 14 resultaron heridos durante los enfrentamientos con el Ejército iraquÃ, informó el Pentágono. Ayer se recuperaron los cuerpos de siete soldados de EEUU abatidos que murieron en los intensos combates en esta zona. (AFP)
"Injusto" reparto de ayuda humanitaria
El Comité Internacional de la Cruz Roja denunció la forma denigrante, ofensiva, sin método ni criterio con la que se reparten alimentos a la población iraquà y mostró su contrariedad por los intentos de vincular la ayuda humanitaria con el logro de objetivos militares y pólÃticos en la guerra. Al sur de Iraq, los soldados aliados buscan congraciarse con los hambrientos habitantes, pero estos les dicen que solo Hussein es su lÃder e Iraq su tierra y que jamás jurarán fidelidad a las fuerzas extranjeras, calificadas como "extrañas criaturas"
AMÃN.- El reparto caótico de la ayuda humanitaria en Iraq empieza a recibir crÃticas: "La acción humanitaria llevada a cabo sin método ni criterio es una injusticia y ofende la dignidad de quienes más necesitan apoyo y respeto", dijo la Cruz Roja Internacional, según una noticia difundida por la agencia EFE.
"La operación ha sido caótica y denigrante para la población local. No puedes tirar cajas de comida a la gente de esa forma", protestó un funcionario de la ONU.
"La ayuda no se debe compaginar con la acción militar y la polÃtica, sino que debe efectuarse con imparcialidad", dijo Muin Qasis, portavoz de la Cruz Roja en Jordania.
"Un Ejército está diseñado para usar la fuerza y ejecutar objetivos polÃticos, por eso los soldados de EEUU se enfrentan a obstáculos a la hora de realizar tareas humanitarias", dijo.
"Ese tipo de misiones se deben llevar a cabo por medio de instituciones imparciales", señaló, en cambio, David Wimhurst, de la Oficina del Coordinador Humanitario de la ONU.
Por otro lado, la oficina de prensa de la Embajada de Iraq en Amán afirmó que la aprobación en la ONU del programa "Petroleo por Alimentos", que Bagdad rechazó, "se trata de una violación de nuestra soberanÃa, ya que encomienda al agresor el poder distribuir productos que nosotros hemos comprado con nuestro dinero", informó EFE. (NST)
Aliados buscan congraciarse
KUWAIT.- Las fuerzas estadounidenses y británicas que se esfuerzan por conquistar el corazón y la confianza de los iraquÃes comenzaban ayer a comprender que la distribución de alimentos y agua no será suficiente para conseguir ese objetivo.
La población de Umm Qasr gritaba ayer su respaldo a Hussein mientras recibÃa ayuda. Recordaban que solo tienen un lÃder y un paÃs, y que no jurarán fidelidad a las "extrañas criaturas". (AFP)
Se exige paz y respeto
LONDRES.- Los directores de AmnistÃa Internacional del mundo exigieron ayer en Gran Bretaña el respeto de los derechos civiles iraquÃes y de las leyes internacionales, en nombre de 1,6 millón de miembros de la organización de defensa de los DDHH.
Por su parte, en Paris, la Federación Internacional de DDHH (FIDH) pidió "un cese el fuego inmediato e incondicional" en Iraq y mostró su preocupación por la situación humanitaria. (AFP)
Cifras variadas de las vÃctimas de la guerra
NICOSIA, Luego de diez dÃas de guerra, las autoridades iraquÃes se atrevieron ayer a dar un balance de vÃctimas que habla de al menos 590 civiles muertos y 4 580 heridos.
Pero, aunque Washington no lo confirmó, se hablan de 39 soldados de EEUU muertos, 17 desaparecidos, mientras que los militares británicos muertos serÃan 24.
Los gobiernos de EEUU e Iraq y los medios informativos dan cifras distintas, que incluso no hablan de prisioneros de guerra o de periodistas muertos. (AFP-NST)
Kuwait abastecerá de agua al sur iraquÃ
KUWAIT.- Una canalización conectada a la red kuwaità de agua suministrará al sur de Iraq 2,7 millones de litros diarios, dijo el portavoz británico para operaciones humanitarias, general Albert Whitley.
Los militares británicos en coordinación con numerosas organizaciones humanitarias proveerán también camiones para entregar el agua "a quienes tienen necesidad", manifestó ayer el alto militar, en momentos en que se teme una verdadera crisis humanitaria entre la población civil, unida a la falta de alimentos. (AFP)