Los últimos sondeos confirman un empate entre Juan Manuel Santos, con el 35% de los votos, y Antanas Mockus, con el 34% de aceptación



BOGOTÁ. Los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus se mantienen empatados en la intención de voto a una semana de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 30 de mayo en Colombia, según una encuesta divulgada por el diario bogotano El Tiempo.

El sondeo, realizado por la firma Datexco a 1 200 personas que fueron entrevistadas personalmente y que confirmaron que votarán en los comicios, otorga al oficialista Santos un 35% en la intención de voto y al candidato del Partido Verde el 34%.

Los resultados obligarían a una segunda vuelta electoral el próximo 20 de junio, en la que Mockus obtendría el 45% de los votos y el candidato del Partido de la U captaría el 44%.

César Valderrama, consultor de Datexco, señaló que esos resultados muestran que el más mínimo descuido o equivocación en las campañas de los dos punteros puede significar la derrota en las urnas. Añadió que para la segunda ronda aún no hay nada definido.

El experto aseguró que se han mantenido las tendencias que muestran un repunte de Santos, mientras Mockus está en descenso debido a que los "uribistas" (que apoyan al presidente Álvaro Uribe), quienes se habían pasado al bando del candidato del Partido Verde, decidieron retornar al Partido de la U por errores demostrados por estos.

La encuesta reveló también que el 7% de los consultados aún no ha decidido por quién votará.

Datexco señaló que hizo un cruce de información en la encuesta y descubrió que un 43% de los votantes de la candidata Noemí Sanín pasaría a las filas de Mockus en la segunda vuelta, mientras un 34% de ellos se iría con Santos. El 62% de los votantes del candidato del Polo Democrático, Gustavo Petro, estaría con el Partido Verde y el 6% con el Partido de la U, mientras el 45% de los electores del partido de Germán Vargas Lleras estará con Santos y el 26% apoyará con Mockus.

Otra encuesta divulgada en la víspera por el informativo de televisión CM& señaló que Santos obtendría en las urnas un 39%, mientras que Mockus lograría el 34%. Según ese sondeo, Santos también derrotaría, aunque por un estrecho margen, a Mockus en la segunda vuelta, en la que el ex ministro de Defensa llegaría al 47% mientras que el ex alcalde de Bogotá se quedaría con un 46%.

Lo cierto es que las encuestas muestran una dura riña entre los dos candidatos.

Colombia decidirá si escogerá a un presidente alternativo que, con ideas revolucionarias y sobre todo creativas, lideró en 1995 la Alcadía de Bogotá, logrando durante su período reducir las muertes violentas al prohibir el uso de artefactos pirotécnicos por particulares y sobre todo implantando su más popular medida denominada "la hora zanahoria", además de recorrer las calles para educar a la población disfrazado de Super Cívico. O por el contrario, si elegirá a un candidato que lleva la misma línea de Gobierno del actual mandatario y quien durante su cargo como ministro de Defensa logró implementar el Plan de Seguridad Democrática, que dio los golpes más certeros a las FARC, a través de la operación Jaque, y logró desarticular bandas de narcotráfico que operaron durante muchos años en el país. (EFE-ACT)

Campaña colombiana, en las redes sociales


Las redes sociales de Internet han revolucionado la campaña de las elecciones presidenciales colombianas. El máximo exponente de este fenómeno es el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, convertido en el séptimo político con más seguidores en Facebook a escala mundial, según señala el diario español digital ABC.es

Gracias al apoyo que ha recibido a través de la red, Mockus, quien fue alcalde de Bogotá, pasó en menos de cuatro meses de ocupar el furgón de cola en las encuestas a ser uno de los favoritos.

En febrero pasado, el candidato verde no superaba el 3% en intención de voto, muy por detrás del candidato oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y de la conservadora Noemí Sanín.

Pero el uso de las nuevas tecnologías y la espectacular actividad de sus seguidores en las redes llevaron a que Mockus adelantara en tiempo récord a todos los aspirantes.

Mockus tiene hoy 611 762 fanáticos en Facebook y esta explosión virtual le destaca como político con mayor aumento de seguidores en las redes. (ACT)

¿Qué pretende Chávez en Colombia?

Muchos dicen que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quiere interferir en las elecciones de Colombia por sus declaraciones en contra o a favor de determinados candidatos y así expandir su revolución bolivariana.

Pero, la figura de Chávez genera rechazo en la mayoría de los colombianos. Prueba de ello es que en una reciente encuesta el índice de desfavorabilidad hacia él alcanzó un récord histórico de 94%. Sus declaraciones oprobiosas contra el Gobierno de Álvaro Uribe, su supuesto nexo con las FARC y las restricciones a la relación comercial colombo-venezolana son algunas razones que explican ese descontento.

Chávez se empeña en aludir al candidato que representa la continuidad del uribismo, Juan Manuel Santos, y explica su actuación diciendo: "Tengo que responder" pues, a su criterio, algunas campañas montaron su estrategia basados en su figura, dice la revista Semana.

Para otros, lo que pretende es generar temores en los venezolanos aduciendo una amenaza desde Colombia y así unir las fuerzas políticas de su país de cara a las elecciones legislativas de septiembre próximo. (ACT)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 23/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el