LA MARIA.- Unos 12 mil
indÃgenas colombianos iniciaron hoy una marcha hacia Cali, la tercera ciudad del paÃs, en el marco de protestas para exigir la restitución de tierras y el respeto a su autonomÃa, según lÃderes aborÃgenes.
Portando ataúdes de cartón, los nativos de una decena de etnias del departamento de Cauca salieron a las 09:45 locales (14:45 GMT) del poblado de La MarÃa, una reserva indÃgena del municipio suroccidental de Piendamó, para un recorrido de 120 km que deberÃa concluir el viernes.
La caminata, que este martes llegará a la localidad de Santander de Quilichao, ocurre una semana después de que choques entre nativos y policÃas en Cauca dejaran un indÃgena muerto y un centenar de heridos, incluido un agente que perdió las manos por la explosión de un artefacto.
Los manifestantes avanzarán por un costado de la vÃa Panamericana, que comunica con Ecuador, escoltados por efectivos de la PolicÃa de Carreteras, según el general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana de la institución.
"Vamos rumbo a Cali, donde pretendemos que el señor presidente (
Alvaro Uribe) nos dé la cara", dijo Daniel Piñacué, uno de los organizadores de la protesta, en la cual los participantes también piden el cese de los asesinatos de indÃgenas. (AFP)