El sector busca introducir sus productos en paÃses como Corea; asimismo, ven grandes oportunidades en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU
Javier Montenegro
Enviado especial
La feria Colombiatex de las Américas 2010, que se realiza en MedellÃn, fue el marco de un encuentro entre varios sectores.
La cadena productiva del sector textil colombiano se considera "sobreviviente de 2009" debido a la caÃda de su
comercio interno y externo.
En
Colombia cayeron las compras de textiles e insumos debido a la contracción económica mundial. En relación a 2008, la disminución en ventas general fue del 20%.
A esto se suma la "difÃcil relación que persistió el año pasado con nuestros vecinos (Ecuador)", manifestó Iván Amaña, representante del sector textil.
A propósito de la Feria Colombiatex de las Américas 2010, que se desarrolla en el centro Plaza Mayor de MedellÃn, los principales representantes del gremio se reunieron con el presidente
Ãlvaro Uribe para expresarle sus preocupaciones.
El mandatario replicó que los textileros son un grupo prioritario para su administración. Por ello, el Gobierno lo nombró "sector de talla mundial".
Esto fue destacado por varios textileros quienes dijeron tener más de 21 sugerencias a las últimas decisiones gubernamentales sobre producción de textiles.
Pero la producción colombiana aún requiere ayuda. "Si el comercio con paÃses como Panamá se normaliza, la industria sufrirÃa un golpe fuerte puesto que no se cubrirÃa la demanda", dijo el textilero Gustavo Careales, al destacar la importancia de eliminar aranceles a varios insumos importados.
Los textileros colombianos también señalaron que las salvaguardias impuestas por el Gobierno ecuatoriano afectaron el comercio y la producción.
Para el presidente Uribe este tema se resolverá poco a poco y confÃa en abrir otros mercados como el coreano. También aspira a concretar el
TLC con los
EEUU. Asimismo se comprometió a trabajar en cuatro puntos básicos: Los
precios de los insumos, la calidad de los productos, el volumen de producción y entregar a tiempo insumos importados.
En tanto, los textileros se empeñarán en crear la Cámara Colombiana de Confeccionistas.