Producción
BOGOTÃ.
Colombia, uno de los principales productores mundiales de flores, comenzará a producir rosas y crisantemos azules exclusivamente para el mercado internacional, las especies más costosas en el exterior.
El estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó la importación del material reproductivo para la rosa azul y dio vÃa libre también a la siembra experimental, en invernadero, de lÃneas de crisantemos azules transgénicos.
Según el ICA, las dos especies son el resultado de la investigación y el desarrollo de la compañÃa australiana Florigene, dedicada a la búsqueda de nuevas variedades de plantas mediante el uso de la biotecnologÃa.
La producción se destinará al mercado japonés, en donde un arreglo con ese tipo de rosas puede costar hasta $500, mientras que una unidad cuesta de $40 a $50.
Por su parte, se estima que los crisantemos azules comiencen a ser cultivados comercialmente en unos tres años, tiempo que demoran los estudios que se realizan a nuevas especies agrÃcolas para asegurarse de que no causen efectos dañinos en la flora y la fauna del paÃs.
Colombia es el segundo exportador de flores del mundo, después de Holanda, y su principal mercado es el estadounidense. En 2008, las exportaciones de flores alcanzaron 223 mil toneladas que representaron $1 100 millones en ingresos. (AFP)