Próximo domingo, 24 millones de colombianos elegirán un nuevo mandatario que asumirá su cargo en agosto

BOGOTÁ. Desde ayer inició el periodo de reflexión electoral en Colombia, previo a los comicios presidenciales de este domingo, catalogados como los más reñidos en los últimos años.

De hecho, el último sondeo difundido por la firma Datexco asegura que existe un empate técnico entre los candidatos favoritos, el oficialista Juan Manuel Santos con el 35% de las intenciones de voto y el independiente Antanas Mockus con un 34%, lo que obligaría a realizar una segunda vuelta el próximo 20 de junio, ambos candidatos cerraron su campañas el fin de semana pasado, reafirmando sus promesas. Santos de mantener la política instaurada por el actual presidente Álvaro Uribe y Mockus con su discurso de cambio, que condena la corrupción del actual Gobierno y con miras a priorizar los programas sociales.

"Vamos a ser una fuerza suave, que no va a andar por el mundo asustando, sino creando confianza. Esta etapa de la historia de Colombia se va a escribir con lápiz y no con sangre", dijo Mockus en su último discurso de campaña la noche del domingo pasado.

Por su parte, Uribe pidió ayer de manera tácita el voto para Santo. Empleó una metáfora para expresar su apoyo al que fue su ministro de Defensa y su mano derecha a la hora de ejecutar su plan de Seguridad Democrática, al comentar que no conviene cambiar la gallina a los huevitos de prosperidad que deja su gestión y que son, a su juicio, la seguridad, la inversión y la política social.

"Mantengámosles a estos huevitos la misma gallina, el mismo rumbo", sostuvo el mandatario en una entrevista con la emisora Todelar de Pasto (suroeste).

El mandatario se mostró optimista de que el pueblo colombiano exija no cambiar de rumbo de su país en lo fundamental.

Mientras que, la ex canciller y candidata a las elecciones colombianas por el Partido Conservador, Noemí Sanín, a pesar de que las encuestas le otorgan el 6% de la intención de voto afirmó que luchará por ser la primera mujer presidenta del país en Soacha, una localidad vecina de Bogotá y hogar de miles de desplazados por el conflicto interno, lugar donde cerró su campaña política hace dos días. Además prometió que peleará por la salvaguardar de los derechos humanos de Colombia

Y el izquierdista Gustavo Petro, candidato por el Polo Democrático Alternativo (PDA), quien también registra un 6% de las intenciones de voto cerró su campaña en Florencia, capital del sureño departamento de Caquetá.

Ese departamento tiene una fuerte presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y precisamente ayer la Inteligencia colombiana advirtió de que Petro está amenazado por esa guerrilla, la más importante del país y la más antigua de América. (AFP-EFE-VET)

Sobre las eleciones


Seis candidatos aspiran a la Presidencia de Colombia, la mayor psrte de ellos denunciaron que estaban amenazados de muerte.

El ministro de Defensa, Grabril Silva, diseñó por lo tanto un esquema de seguridad para cada candidato.

Unos 350 mil efectivos de las fuerzas militares de Colombia estarán vigilantes durante el proceso electoral del domingo.

Video:

-Injerencia, el mayor riego en elecciones de Colombia
EXPLORED
en
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990