BARRANQUILLA. Colombia y Chile librarán este viernes en Barranquilla un duelo que se anticipa muy parejo, con dos técnicos argentinos graduados de salvadores, que le permitirá al vencedor sellar su pasaporte al Mundial de Brasil-2014.

En la penúltima fecha por la eliminatoria sudamericana, la selección colombiana que dirige el argentino José Pékerman oficiará por última vez de anfitriona 16:00 locales frente a los chilenos del también argentino Jorge Sampaoli.

Los equipos están con un pie en Brasil: Colombia requiere apenas de un punto para regresar a una cita mundialista después de casi 16 años de fracasos, mientras que la 'Roja' necesita sumar dos unidades para disputar por segunda vez consecutiva una Copa del Mundo.

El plantel colombiano "está a las puertas" de Brasil-2014, y no dejará escapar ese objetivo, si bien enfrentará a un rival de condiciones como son los chilenos, dijo este jueves Pékerman.

"El momento de Chile es muy bueno, viene con cuatro victorias consecutivas (...), en un gran nivel", reconoció el entrenador.

A dos partidos de concluir el premundial sudamericano, Colombia marcha en el segundo lugar con 26 puntos, detrás de la ya clasificada Argentina (29) y por delante de Chile (24), Ecuador (22 y +4) y Uruguay (22 y 0).

La eliminatoria otorga cuatro cupos directos y al quinto la opción de disputar la repesca frente a Jordania. Los colombianos cerrarán su campaña de visita frente a Paraguay -ya eliminada-, en tanto que Chile recibirá en la última fecha a Ecuador.

"Hoy el partido más importante es el de Colombia (...) Chile tiene que buscar la clasificación y no podemos especular con que podemos ganar" el próximo martes en Santiago, avisó Sampaoli.

El estratega reconoció la dificultad de enfrentar al equipo de Pékerman en su fortín de Barranquilla, donde se espera una temperatura por encima de los 30 grados centígrados y una alta humedad.

Por su parte, el mediocampista Arturo Vidal anticipó un partido de igual a igual y dijo que Chile buscará los tres puntos "del inicio hasta el final".

"Estamos en una realidad parecida con Colombia, por la calidad de jugadores que tienen ellos y la calidad que tenemos nosotros".

El juego de este viernes reserva, además, un duelo aparte entre dos técnicos argentinos que llegaron en medio de la tempestad y lograron abrirse paso hacia Brasil.

Por un lado, Pékerman -quien reemplazó en enero de 2012 al colombiano Leonel Álvarez- le imprimió disciplina táctica a los cafeteros y sacó el máximo provecho de hombres como Radamel 'El Tigre' Falcao García y James Rodríguez.

Al mismo tiempo Sampaoli logró engranar un equipo de velocidad y precisión en el que figuran Arturo Vidal y Alexis Sánchez, tras la abrupta salida del argentino-chileno Claudio Borghi.

Para el juego de este viernes, Colombia no podrá contar con el lateral Camilo Zúñiga, marginado por lesión y quien seguramente será reemplazado por Juan Guillermo Cuadrado, mientras Sampaoli podrá alinear todas sus piezas.

"Chile tiene jugadores bastante experimentados, con una gran trayectoria. Por eso tenemos que estar muy atentos en el contragolpe, porque es un equipo que sale bastante rápido", afirmó el volante colombiano Aldo Ramírez.

Las dos selecciones se han enfrentado once veces en eliminatorias mundialistas, con cinco victorias para Colombia, cuatro para Chile y dos empates. El último triunfo fue para los cafeteros el año pasado en Santiago, donde se impusieron por 3-1.

"El rendimiento de Chile en los últimos partidos ha achicado el favoritismo de Colombia", dijo Sampaoli, aunque no dejó de elogiar el buen momento por el que atraviesa su rival.

"No vamos a minimizar el rival, el entorno, ni el clima, pero vamos a ir a buscar la clasificación con el aplomo que tienen los jugadores. Si no se da iremos a buscarla ante Ecuador", sentenció.



Bajo las órdenes del árbitro brasileño Paulo Oliveira, quien estará asistido por sus compatriotas Altemir Hausmann y Kleber Lucio Gill, las selecciones presentarán las siguientes probables formaciones:



Colombia: David Ospina - Juan Guillermo Cuadrado, Mario Yepes, Amaranto Perea, Pablo Armero - Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Macnelly Torres, James Rodríguez - Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.

Chile: Claudio Bravo - Mauricio Isla, Gary Medel, Marcos González, Gonzalo Jara - Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Eugenio Mena (Jean Beausejour) - Jorge Valdivia - Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli. (AFP)

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Octubre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el