BOGOTA.- El gobierno colombiano pondrá en marcha un plan para facilitar recursos a los exportadores, ante la eventualidad de que enfrenten problemas para acceder a crédito en el extranjero por la crisis financiera mundial, informó hoy el ministro de Hacienda, Oscar Zuluaga.
El ministro indicó que los recursos para esta lÃnea especial de contingencia se están negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque sin precisar su monto. Los fondos serÃan manejados en
Colombia por el Banco Colombiano de Comercio Exterior (Bancoldex).
Zuluaga señaló que la decisión se tomó ante la previsión de que una prolongación de la
crisis financiera podrÃa afectar los mercados para las exportaciones de paÃses como Colombia.
"La exportaciones podrÃan significar menor producción y por esta vÃa afectar el empleo y eso serÃa ya una consecuencia directa que tendrÃa un ciudadano del común", dijo Zuluaga.
Una fuente del ministerio de Hacienda, explicó que la decisión de buscar esos recursos para los exportadores se tomó ante la incertidumbre en que quedó una lÃnea especial de financiación para exportadores colombianos que tenÃa el
banco estadounidense Wachovia, uno de los afectados por la crisis.
El ministro Zuluaga tiene previsto viajar hoy a Nueva York para asistir a la asamblea del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, ocasión que aprovechará para hablar con sus colegas de América Latina sobre los efectos de la crisis, señaló esa fuente que pidió el anonimato. (AFP)