Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, reflexionar sobre "las consecuencias" de instalar en su país bases militares de EEUU y criticó el papel del gobernante de Costa Rica, Óscar Arias, en la crisis de Honduras.
"Es lamentable el papel que el presidente Óscar Arias está jugando. Es muy lamentable, indigno", remarcó Chávez en su discurso durante la sesión extraordinaria de la unicameral Asamblea Nacional (AN) en conmemoración a la Asamblea Nacional Constituyente venezolana.
El jefe de Estado de Venezuela remarcó que Arias lo que ha propuesto es
"la rendición" de Manuel Zelaya, "la inmoralidad" de que renuncie a la Presidencia de Honduras y permita "que los golpistas se consoliden" y sean reconocidos internacionalmente,
"como ya lo ha hecho el presidente costarricense", subrayó.
Chávez leyó cables noticiosos en los que tanto Arias como la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, criticaron que Zelaya intentara el viernes ingresar en Honduras.
"No se quién habló primero", pero "Arias está repitiendo" el discurso de Washington, lo cual "es indigno de un presidente de un país de América Latina", subrayó Chávez.
"Están buscando congelar la batalla" para que se celebren las elecciones presidenciales hondureñas bajo las órdenes de quienes derrocaron el mes pasado a Zelaya, dijo y añadió que Venezuela no reconocerá a ningún gobernante que surja de comicios preparados por un Gobierno de facto.
"Ese es el plan de la burguesía hondureña y, detrás de ella, del Pentágono, del Gobierno yanqui", porque al presidente de Estados Unidos,
Barack Obama,
"se le está derritiendo la máscara, la careta", sostuvo.
"Honduras es territorio yanqui desde hace mucho tiempo, una plataforma para la guerra sucia, para el terrorismo y la desestabilización" desde una base militar que Estados Unidos tiene en ese país centroamericano, añadió.
"Lo mismo, lamentablemente" se busca hacer con Colombia: "otra plataforma para agredir a pueblos hermanos", dijo Chávez y remarcó que tenía "la obligación moral de denunciarlo ante el mundo".
"Espero que el presidente de Colombia se detenga aunque sea un minuto a razonar; que el estamento gobernante en Colombia se detenga a reflexionar las consecuencias que este hecho, que estamos viendo en nuestras propias narices, puede traer en los próximos años para toda esta región", alertó.
"Te hago un llamado Colombia: ¡Saca lo mejor de ti y evita otra tragedia!", exclamó. (EFE)