El Gobierno ecuatoriano
no permitirá que grupos irregulares de Colombia controlen su territorio y sea convertido en un escenario para actos ilÃcitos, dijo hoy su ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.
"No podemos permitir que en Ecuador ni un metro cuadrado esté controlado por grupos irregulares" colombianos, declaró el funcionario a un canal de televisión local y añadió que "hay que hacer un esfuerzo polÃtico (para evitar eso), y el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas están empeñados en ese esfuerzo".
Señaló que Quito registra un "gasto enorme" para controlar la frontera con
Colombia, donde
mantiene desplegados entre 5 000 y 7 000 uniformados frente a unos 3 000 efectivos de Colombia, que representan apenas el 1% de la fuerza pública de esa nación.
"No podemos permitir que (...) nuestro territorio pueda convertirse en algún momento en un escenario, como el de Colombia, para el accionar de estos grupos irregulares", manifestó Carvajal, quien anotó que en el lado limÃtrofe colombiano hay unas 31 mil hectáreas de cultivos de coca.
Añadió que "mientras el Estado colombiano no controle el sur de su territorio (con Ecuador) nuestra frontera siempre estará amenazada, siempre estará susceptible de incursiones clandestinas de grupos irregulares".
Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá a raÃz del ataque militar colombiano contra la
guerrilla de las FARC del 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos, entre los que se econtraba el jefe rebelde Raúl Reyes.
El hecho fue rechazado por la
OEA al considerarlo una violación de la soberanÃa de Ecuador. (AFP)