BOGOTÃ. Un importante jefe de la guerrilla de las FARC, cercano al lÃder de esa organización, alias 'Alfonso Cano', fue capturado hoy con su jefe de seguridad tras un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el suroeste del paÃs, informó a la AFP una fuente militar.
"Tras el bombardeo, tropas del ejército capturaron a Edgar López (alias 'Pacho Chino'), uno de los hombres más próximos a Alfonso Cano, y a su jefe de seguridad, identificado como alias 'El Indio'", precisó la fuente.
En la acción, realizada en una zona montañosa entre los municipios de Suárez y Buenos Aires, en el norte del departamento de Cauca, fallecieron también una mujer y un hombre, que al parecer serÃa el radio-operador de 'Pacho Chino'.
De acuerdo con la información, López es uno de los jefes del bloque suroriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una de las facciones más activas de esa organización, con aproximadamente 1 200 integrantes.
La labor de 'Pacho Chino' era asignar combatientes y ordenar acciones tendientes a distraer las operaciones de las tropas que buscan llegar a Cano desde el sur del paÃs, explicó el informante, que añadió que el lÃder rebelde se encontrarÃa huyendo en una zona montañosa ubicada entre los departamentos de Valle, Tolima y Cauca.
En la zona del bombardeo se presentan fuertes combates, en los que podrÃan haber muerto otros integrantes del grupo guerrillero, indicó la fuente militar.
Cano reemplazó al fallecido lÃder y fundador de las FARC, Manuel Marulanda (alias 'Tirofijo'), quien según la organización rebelde murió de un infarto en marzo de 2008.
Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado, son la guerrilla más antigua del paÃs y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Defensa.(AFP)
en
Explored
Publicado el 04/Noviembre/2011 | 16:17