Los candidatos a la presidencia de Colombia sostuvieron anoche un debate donde se analizó la situación de los desplazados por el conflicto interno de ese país
BOGOTÁ. Seis candidatos a la presidencia de Colombia debatieron anoche sobre la situación de los desplazados por la violencia, discusión en la que el candidato Antanas Mockus llamó a la "erradicación de las masacres" que han acompañado estos desplazamientos.
"Hay un elemento clave (...) no se ha mencionado la palabra masacre. El desplazamiento ha sido causado por masacres", dijo Mockus, ex alcalde de Bogotá en la cadena City TV, a cinco días de la primera vuelta del 30 de mayo. "No debe haber una sola masacre más", insistió el candidato, uno de los dos favoritos junto con el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos (Partido de la U, derecha).
Santos, en tanto, prometió que si es elegido cumplirá "al pie de la letra las sentencias en cuanto a desplazados", en particular las de devolución de tierras.
En el país "hay más de 160 bandas paramilitares que quedan en los mismos sitios", denunció por su parte Rafael Pardo, del Partido Liberal (centro-izquierda), refiriéndose a aquellas tierras de las que huyeron al menos tres millones de colombianos desplazados por la violencia de estas bandas de extrema derecha, de guerrillas y narcotraficantes.
"Se ha venido a concentrar nuevamente la tierra en manos de pocas personas", aseveró de su lado el candidato del Partido Cambio radical (centro-derecha) Germán Vargas Lleras.
El gobierno del presidente
Álvaro Uribe adoptó en 2005 la ley "Justicia y paz", mediante la cual los autores de masacres que confiesen sus crímenes y reparen a sus víctimas pueden obtener beneficios procesales, con penas máximas de ocho años de prisión.
Desde entonces, 30 000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron y al menos 30 000 crímenes han sido confesados.
Sin embargo las condenas, la indemnización de las víctimas y la devolución de tierras no avanzan. Santos admitió que el próximo mandatario debería "cumplir" con los 3,4 millones de desplazados, mientras Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), ofreció un "plan de desarrollo" rural. (AFP)
Renuncia el comandante
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, presentó al presidente Álvaro Uribe su renuncia a cinco días de las elecciones presidenciales. RCN indicó que la renuncia es de carácter protocolar, en razón de que el próximo 7 de agosto habría un relevo general del alto mando, ante el cambio de gobierno. (AFP)
Más noticias:
11:30 l Uribe pide a los colombianos un voto que mantenga sus políticas
-Ataque contra sede de aspirante presidencial Santos deja once heridos