Colombia y Ecuador han elegido el marco de la
ONU para escenificar mañana su primer encuentro formal desde que rompieron relaciones en marzo de 2008, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.
La reunión entre el canciller ecuatoriano, Fander FalconÃ, y su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, tendrá lugar en paralelo a la Asamblea General de la
ONU, que reunirá desde el miércoles en Nueva York a gobernantes de 192 paÃses.
Falconà y Bermúdez tienen previsto reunirse a las 19:00 hora local (23:00 GMT) en una de las dos misiones diplomáticas y probablemente continuarán su diálogo durante la cena, señalaron las fuentes.
El objetivo es establecer una "hoja de ruta" que permita superar la crisis entre ambos paÃses.
Falconà declaró la semana pasada en Quito que la finalidad será hacer el encuentro "lo más fructÃfero posible" y que también se tratará la posibilidad de acudir a centros de mediación especializados, personalidades o buscar otros mecanismos que permitan restablecer la confianza mutua.
Citó entre esos posibles centros de mediación a la
OEA y al centro Carter.
La ruptura de relaciones entre
Colombia y Ecuador se produjo el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después de que el Ejército de Colombia atacara un campamento de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
En el ataque fallecieron 26 personas, entre ellas el "número dos" y portavoz internacional de las FARC, alias "Raúl Reyes".
El presidente de Colombia,
Ãlvaro Uribe, es esperado mañana en Nueva York para asistir a una conferencia mundial sobre el cambio climático y el miércoles pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, el presidente de Ecuador,
Rafael Correa, no ha anunciado su presencia en Naciones Unidas, convaleciente de una operación de rodilla la semana pasada en
Cuba. (EFE)