La Municipalidad de Guayaquil, mediante los Juzgados de Coactivas, citará por la prensa y ordenará la prohibición de salir del país y retener sus cuentas corrientes y de ahorros a 19 726 ciudadanos que no pagaran aún el impuesto predial urbano de 2001. De acuerdo con las disposiciones legales establecidas, el Cabildo, en el caso de deudas inferiores a $20 citará por la prensa a deudores y el costo de la publicación será pagada proporcionalmente por cada uno de ellos. En el caso de deudas mayores a $20, la citación de los procesos coactivos se hará personalmente. En los casos de los juicios coactivos iniciados en años anteriores, está ordenado dentro de cada proceso el arraigo o prohibición de salir del país del demandado y la retención de las cuentas de ahorros y corrientes, por el monto adeudado, dijeron voceros municipales. (AM)

Sanción, tras disturbios en mercado de Guayaquil

El Municipio de Guayaquil sancionará a los comerciantes mayoristas y minoristas que el jueves anterior se apoderaron y destruyeron parte de la Terminal de Transferencia de Víveres, ubicada en la ciudadela Montebello, denunciando el cobro de coimas y exigiendo el ingreso del público consumidor. El director municipal de Mercados, Gustavo Zúñiga, manifestó que el Cabildo ha presentado la denuncia ante el fiscal del Guayas, Walter Tomsich, contra 12 personas, quienes dirigieron los actos vandálicos. Una investigación determinará el nombre de los responsables para el inicio de los sumarios respectivos. Denunció que antes de que se cometieran los hechos, llegaron a la terminal "dos camiones con vándalos que fueron los que protagonizaron los incidentes" . Respecto a las denuncias de los comerciantes de que en la terminal se cobran coimas, dijo que en los últimos meses han destituido y apresado a más de 40 trabajadores municipales. Al referirse a la presencia del público en el centro de abastos, Zúñiga dijo que, de acuerdo al reglamento vigente, la terminal no es para el ingreso del público e intermediarios, sino para productores mayoristas y minoristas que porten su identificación. (AM)

Regulación de costos de la educación, en suspenso

El incremento de las pensiones y matrículas en los establecimientos particulares de Guayaquil trae conflictos luego de la detención de un rector y la orden de prisión en contra de dos más, dictado por el fiscal del Guayas, Walter Tomsich. Ayer, los dirigentes de la Federación de Establecimientos Particulares Laicos del Guayas (Fedeleg) presentaron ante el juez quinto de lo Civil de Quito, Alberto Palacios, un recurso de amparo constitucional y consiguieron que se suspendiera la resolución de la Junta Reguladora de Costos de la Educación, que determinó valores para el año lectivo 2002-2003. Los propietarios de las escuelas y colegios particulares consideran que los aumentos aprobados por la Junta son ilegales, ya que los valores no reflejan los aumentos de los costos directos e indirectos. La Junta determinó un alza del 10% para los planteles que en 2001 cobraban menos de $60 de pensión mensual y del 6% para los que cobraban más de $60 mensuales. Por su lado, el defensor del Pueblo del Guayas, Franklin Moreno, dijo que la acción de amparo constitucional propuesta por Fedeleg "ratifica que los establecimientos particulares deberán percibir por matrícula y pensión los mismos valores cobrados en 2001, pues la acción propuesta no los faculta a cobrar los valores que trataron de imponer". Expresó Moreno que dicha acción es ilegal e inconstitucional y el juez que lo conoce se encuentra imposibilitado legalmente de aceptar su procedencia.
(AM)

EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 06/Abril/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el