Colegios de Quito serán parte del proyecto apoyado por el sector empresarial y que se iniciará en febrero de 2009
"Empresarios por la
educación" es un proyecto que se iniciará en febrero de 2009 en Quito con el objetivo de utilizar las herramientas de gestión de las empresas para llevarlas al sistema educativo.
Esta idea se implementó en
Colombia en 1993 logrando una cobertura, desde de cerca de un millón de niños, desde esa época, según Alberto Espinoza, miembro de "Empresarios por la Educación" del paÃs vecino.
Espinoza explicó que lo que se busca es enfocarse en una educación para la vida, una
educación de calidad que garantice que el proceso se da para que se formen seres humanos integrales y "se logre mejores resultados de calidad y de eficiencia en la institución
educativa".
En
Colombia, la
educación pública, es la empresa más importante, dijo.
Tatyana Trepp, presidenta de la Fundación Sierra Flor, manifestó que, actualmente, la gente tiene un mejor entendimiento de lo que es la responsabilidad social, por lo que cree que es "un buen momento para empezar el proyecto en Ecuador".
En estos dÃas, según Trepp, existen 10 colegios entre fiscales, fiscomisionales, privados y fundaciones que formarán parte de esta iniciativa. El beneficio serÃa para aproximadamente unos 3 000 estudiantes.
El proyecto durará de tres a cuatro años, "hasta que la gente esté formada. La idea es que entre los empresarios se amplÃe los módulos con cosas de interés que se detectarán dentro del camino", dice.
Para el gerente general de Mutualista Pichincha, Mario Burbano de Lara, lo importante es preguntar lo que el empresariado le puede aportar a la educación. "Muchas veces solo se le da contribuciones económicas, pero nos olvidamos de que lo que más y mejor le puede aportar el empresariado es su capacidad de gestión". (CCN)