Una pasión de medio siglo
Conforme al pedido de nuestro referente mundial Jefferson Pérez, âmás que medallas buscamos la excelenciaâ, la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP) entregó al Ecuador un libro extraordinario en calidad y contenido. Una pasión de medio siglo narra la fecunda trayectoria de la APDP y hace un ágil recuento de los principales hechos ocurridos en el paÃs y el mundo en todos los campos del quehacer humano, no solamente en el aspecto deportivo. Son 236 páginas bellamente impresas en tamaño enciclopedia, 136 fotografÃas gigantes, medianas y pequeñas en blanco y negro y a colores, que atestiguan el importante historial de la APDP. Un libro de oro artÃsticamente diagramado, de colección y en pasta dura, que avala la jerarquÃa alcanzada en cinco décadas por el gremio deportivo actualmente presidido por Pablo Montenegro e integrado por 100 comunicadores del deporte.
Fausto Zambrano Zúñiga
Declaración de bienes
Y siguen los escándalos en la Corte Suprema, ahora por las declaraciones patrimoniales juramentadas de alguno de sus jueces, a lo que se suma una insólita reunión con âel dueño del paÃsâ. El 16 de mayo del presente año en el Registro Oficial 83 se publica la Ley que regula las Declaraciones Patrimoniales Juramentadas, que obliga a los magistrados y jueces de la Función Judicial y del Consejo Nacional de la Judicatura, a presentarlas antes de su posesión y 20 dÃas después de la finalización de su dignidad; el declarante debe autorizar expresamente el levantamiento del sigilo de sus cuentas bancarias, incluir sus bienes, los de la sociedad conyugal, de sociedad de hecho y los de los hijos menores de edad; además, detallar cuentas, bienes inmuebles, muebles, inversiones en papeles fiduciarios, acciones o participaciones de cualquier tipo en compañÃas, lista de créditos, lista de obligaciones por pagar y detalle de tarjetas de crédito; establecer valores de activos, etc. Si no lo han hecho o no contuviere alguna de esta información todos los declarantes deben ampliar su información en un plazo de 15 dÃas para subsanar el error u omisión. Copia de esta declaración debe ser entregada a la ContralorÃa del Estado, que comparará las declaraciones juramentadas realizadas antes de su posesión y, después de encontrar diferencias evidentes que hicieren presumir un incremento patrimonial no justificado, podrÃa luego de un examen especial de auditorÃa, emitir informes con indicios de responsabilidad penal. No nos olvidemos de que la falta de presentación de la declaración patrimonial juramentada al término de sus funciones hará presumir enriquecimiento ilÃcito.
Dr. Alfredo Barragán Medina
Fuerza Pública transparente
Mientras la justicia Militar y Policial sea administrada jerárquicamente por personal uniformado perteneciente a cada una de las instituciones, continuará secuestrada y jamás se transparentará y nunca conocerá la sociedad la verdad de los hechos. La Constitución, en su vigésima sexta disposición transitoria, dispone que todo el personal administrativo que labora en las cortes, tribunales y juzgados militares y de PolicÃa pasen a formar parte de la Función Judicial; establece asà la unidad jurisdiccional y evita comentarios y calificación de documentos bajo los epÃgrafes de âSecretoâ que llevan al desprestigio de la fuerza pública en la administración de justicia, sacrificando a la misma por omisión de formalidades y de trasparencia. La justicia humana no puede jamás ser una justicia parcializada y en la sociedad no deben existir civiles y uniformados divorciados del derecho único y universal, expresión de civilidad y de un Estado de Derecho.
Carlos Bustamante Salvador
Desarrollo en cuatro ciudades
Ambato, Riobamba, Latacunga y Guaranda han experimentado un lento y reducido crecimiento poblacional, económico, cultural y social a lo largo de su devenir histórico, absorbidas por el bicentralismo protagonizado por Quito y Guayaquil, lo que se ha traducido en rezago y pobreza de la región centro andina ecuatoriana.
Para que estas cuatro ciudades alcancen un elevadÃsimo nivel de riqueza hace falta, primero, que amplÃen sus propios mercados internos como grandes consumidores de su misma producción, que debe ser gigante, de suerte que poblacionalmente crezcan hasta el punto de convertirse en metrópolis importantes y ricas; y, segundo, que desarrollen a gran escala una industria exportadora para que se inserten en el mercado mundial y cosechen grandes riquezas por esa vÃa.
Si estas cuatro ciudades quisieran convertirse en metrópolis centro andinas ultramodernas y ricas, hay necesidad de que protagonicen revoluciones en los campos urbanÃstico, comercial, industria, cultural y social, no sea que queden rezagadas como simples pueblos grandes frente a Quito y Guayaquil.
Alfonso Frey Pontón
La acción de cobro de la AGD
Es inaceptable que los cÃnicos deudores, aprovechadores de los dineros que pertenecen al pueblo ecuatoriano, tengan la osadÃa de calumniar la tarea de cobro de la AGD. ¿Con qué cara, con qué derecho se permiten tal violencia? Eso solo demuestra que se sienten los dueños del paÃs, pues son los eternos usufructuarios de la riqueza de este bello pero tan desgraciado Ecuador.
La sociedad civil, los grupos organizados, los estudiantes deben salir y protestar por tales atropellos. Hay que decirles basta a los atracadores , a los aprovechadores de los dineros del pueblo...
Cecilia Carbonell Yonfá
Opiniones y reclamos a la DefensorÃa del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].