No hay estadística en la Federación Internacional de Tenis (ITF) que determine si la serie entre Ecuador y Rumanía fue la más larga de la historia del tenis mundial. "En los 10 años que llevo en la Copa Davis, jamás vi una definición en 25 sets", asegura Adrián Marcus, capitán de Rumanía. Su par de Ecuador, Raúl Viver, lo confirma: "No lo vi ni como jugador ni como entrenador".
La serie se definió en cinco partidos de cinco sets cada uno, con ocho muertes súbitas en los 25 sets que se disputaron entre viernes y lunes.
Pero la serie se decidió por una decisión arbitral en el partido entre Giovanni Lapentti y Razvan Sabau, el último de la llave, que concluyó ayer. El ecuatoriano salvó un primer punto de partido con un ace e intentó repetir con un segundo saque ganador.
Marcus y Sabau reconocieron al finalizar a serie que los árbitros tomaron la decisión. "La pelota en ese ace topó la línea y la arcilla", dijo el técnico. "El juez pudo pitar bien o mal. Yo reclamé porque no había igualdad de criterio entre los jueces de línea y el central", declaró el jugador.
En la graficación en la cancha, Marcus fue muy sincero. "La pelota topó la línea de servicio y por la trayectoria que siguió dejó una marca en la cancha".
Esa repetición de bola fue fatal para el ecuatoriano, que cayó finalmente por 6-4, 3-6, 6-4, 5-7 y 7-5. Lapentti, sin escudarse en el fallo arbitral, dijo que sí hubo un error arbitral, "además que tuve mucha mala suerte en los cuatro días de la Copa Davis. Jugué tres y todos los perdí, fui el único tenista que perdió todo". (MCA)

La diferencia de contar con un equipo completo

Los rumanos jamás pensaron en lograr la victoria en el cotejo de dobles

Adrián Marcus, capitán del equipo Copa Davis de Rumanía, en el balance final, señaló que su selección tuvo varios puntos a favor para ganar la serie y el acceso al Grupo Mundial. "Tenemos una pareja de dobles que viene jugando mucho tiempo y fue campeona en Wimbledon. Antes del inicio de la serie yo le daba un 20% de posibilidades para ganar el partido a los hermanos Lapentti, pero fue increíble el triunfo", dijo.
A ese rendimiento se suma el desempeño de Victor Hanescu y de Razcan Sabau, "que jugó de manera increíble. No parecía que estaba jugando en la altura, sino a nivel del mar", comentó asombrado Raúl Viver.
"Fue fundamental contar con cuatro jugadores, los dos singlistas tuvieron tiempo para recuperarse en una serie que resultó extenuante", señaló Marcus, quien tenía impregnada la sonrisa en su rostro. (MCA)

"Giovanni Lapentti podía jugar 3 sets adicionales"

El segundo raqueta del equipo nacional se hizo la promesa que nunca más perderá un partido por problemas físicos o musculares

El preparador físico del equipo de Copa Davis, Hermes Romero, dijo que el cansancio no influyó en la derrota de Giovanni Lapentti en los tres partidos que jugó por la Copa Davis, entre viernes y el lunes. Aseguró, incluso, que podía jugar tres sets más.
El profesional cubano trabaja con Giovanni desde el 20 de febrero de 2003, le recuperó de una lesión en el codo y lo preparó para el torneo de Acapulco. "En el partido de la primera ronda de Roland Garros (Paris) perdí por calambres. Entonces me prometí que jamás me volvería a pasar", manifestó Giovanni Lapentti, quien recurrió al preparador físico cubano para mejorar su condición.
Romero dijo que la derrota de ayer, ante Rasvan Sabau, se debió, entre otras cosas, a factores como el arbitraje, la suerte y la presión sicológica del público. También considera que el factor físico tuvo repercusión, pues el equipo ecuatorianio no tenía una pareja de doblistas, lo que dio ventaja a los visitantes.
Según Romero, los hermanos Lapentti tienen que descansar tres días por el agotamiento físico de los cuatro días de partidos, y luego reanudar su actividad. “Deben recuperar su ritmo de competencia y recuperarse de las molestias en los tejidos de las rodillas”.
Sobre su futuro confirmó que seguirá con Giovanni hasta fin de año, el trabajo más próximo es preparar a la raqueta numero dos de cara a los juegos del Challenger.
El equipo de Copa Davis de Ecuador se preparó durante tres semanas para su participación. Las dos primeras se trabajó a nivel del mar, donde se privilegiaron los trotes, carreras; en el aspecto técncio se trabajó los saques y la devolución. En la altura solo se hizo un trabajo de adaptación. "Nico" viajará a Europa para participar en tres torneos internacionales. Luego se unirá Andrés Gómez como su entrenador. (GFS)

"Organizar la Davis resultó estresante"

Icaza no habló de pérdidas o ganancias en el certamen

El presidente del Comité Organizador de la Serie Ecuador-Rumanía de la Copa Davis, Ricardo Icaza, señaló que la organización de los juegos del certamen en el Quito Tenis y Golf Club fue muy estresante, "pues hay que preparar un montón de cosas".
El ex integrante del equipo Copa Davis y ex capitán del conjunto tricolor señaló que interés principal fue que los tenistas tuvieran total comodidad y ninguna molestia.
En relación con la poca asistencia del público a los partidos, dijo que lamenta que los aficionados no hayan asistido masivamente el viernes y el sábado. “La Copa Davis es nueva en la capital y espero que en las próximas ocasiones que se juegue en el club los graderíos estén llenos”.
No quiso hablar sobre las pérdidas o ganacias que generó la programación en el Quito Tenis, pero se mostró tanjante y dijo: “No tengo idea, además no me gusta hablar de cifras”.
Finalmente felicitó a los hermanos Lapentti por su despliegue físico realizado durante los días de competencia, además pidió el apoyo del público y del tenis ecuatoriano para ambos; sobre los tenistas rumanos enfantizó “hay que sacarse el sombrero”.
Ricardo Icaza es junto a Andrés Gómez la pareja ecuatoriana con mayores triunfos en los partidos de dobles en Copa Davis. Por ello, en Quito, fue un gran anfitrión para los tenistas y el capitán Raúl Viver. (GFS)

Las reacciones

l " Ecuador fue un equipo superior"

“El conjunto de Ecuador fue superior, creo que los tenistas estaban cansados y por ello los rumanos se llevaron la victoria.
Los partidos fueron intensos y extenuantes, pero considero que "Nico" demostró que es el mejor tenista del país y por ello fue el que nos dio los puntos con que igualamos la serie. Está en su mejor nivel, aunque a escala internacional no ha tenido una buena temporada. Creo que Giovanni no fue efectivo cuando tenía que rematar y eso le costó los dos partidos que perdió. Espero que se vuelva a jugar la Copa Davis en Quito”. (GFS)

Tania Paredes, 23 años

l La altura no afectó a los rumanos

“Lamento que Ecuador haya perdido, pero hay que felicitar el juego de los tenistas rumanos, pues mostraron que tienen calidad. Me pareció importante el púbico que apoyó constantemente aunque solo se llenaron las gradas ayer. No me gustó que el rumano Sabau reclamara todo el tiempo. Me parece que el juez se equivocó en contra de Ecuador, y ese punto al final le benefició al equipo visitante, que alcanzaron un buen triunfo.Yo sabía que la serie era para los rumanos cuando perdimos el partido de dobles. Felicitaciones a los jugadores europeos”. (GFS)

Esteban Cárdenas, 22 años

Marruecos gana 3-2 a Gran Bretaña y accede a la Serie

Ayer concluyó otro partido que se suspendió por falta de luz, en Casablanca

MARRUECOS.- Gran Bretaña no pudo accededer por un cupo para al Grupo Mundial, ante 5 500 aficionados en el estadio de Casablanca, donde cayó 3 por 2 contra Marruecos.
En la primera jornada triunfaron los locales Arazi y El Aynaqui en individuales. Gran Bretaña triunfó en dobles con la pareja Henman y Rusedski. El domingo el inglés Henman empató la Serie. Otro encuentro que se suspendió el domingo por falta de luz y que ayer definió la Serie, donde Arazi, de Marruecos ganó a Rusedski por 5-7, 7-5, 7-6 (7) y 7-6 (5). (AFP)

Canadá debutará en el Grupo Mundial

Frank Dancevic reemplazó a Néstor y dejó en la camino a Brasil

CALGARY.- Canadá alcanzó el tercer y definitivo punto para vencer a Brasil 3 por 2 en la serie de Copa Davis que los enfrentaba por el repechaje del Grupo Mundial, en Calgary. El resultado de la serie permite a Canadá acceder al Grupo Mundial por primera vez desde 1992.
El canadiense Frank Dancevic (Nº 202 en la ATP), reemplazó en el último single a Daniel Néstor, dio cuenta del brasileño Flavio Saretta (Nº 44) por 6-3, 7-5, 3-6, 7-6 (9/7) y relegó al país sudamericano al grupo I de la zona americana de la Davis.
En juego de individuales abrió la disputa de las hostilidades el domingo, el brasileño Gustavo "Guga" Kuerten, que había emparejado la serie 2-2 al derrotar al canadiense Simon Larose, 7-6 (7/4), 7-6 (7/4), 3-6, 7-6 (12/10). El propio Kuerten, a pesar de la desazón que reinaba en el equipo brasileño, reconoció al finalizar la serie que los canadienses habían jugado muy bien en calidad de locales. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 23/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el