La gerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado, se reunió ayer con el presidente Lucio Gutiérrez, a quien le explicó en detalle su gestión.
La funcionaria llegó a la Presidencia a las 14:45, luciendo una amplia sonrisa. La acompañaron la asesora legal Beatriz Castrillón y su asistente Karina Trujillo, además de sus dos guardias de seguridad.
Durante una hora y 45 minutos hizo una presentación, en Power Point, al presidente sobre todas las acciones de cobro, el pago a los depositantes, el proceso de liquidación de las instituciones financieras cerradas y los anticipos por honorarios entregados al abogado de Coactivas de la AGD, Bolívar González.
Gutiérrez exigió, antes de la reunión con Salgado, la liquidación inmediata de los bancos cerrados, el pago a todos los depositantes perjudicados hasta diciembre, la reestructración y la venta de la cartera de la AGD, el cobro de las deudas en efectivo y no en papeles y la suspensión de los anticipos a González.
Al llegar a Carondelet, Salgado aseguró que está suspendido el pago de adelantos a González hasta terminar el proceso de cobro y, además, planteó alternativas para cumplir con los compromisos asumidos con el FMI sobre la liquidación de los bancos cerrados y el pago a los depositiantes perjudicados por la quiebra de 1999.
Para poder cobrar las deudas en efectivo es necesario que el presidente presente al Congreso un proyecto de reforma a la Ley de Reordenamiento Económico y revoque los Decretos que obligan a la AGD a recibir Certificados de Depósitos Reprogramables y de Pasivos Garantizados como parte de pago de las deudas, según un funcionario de la AGD.
Al salir de la reunión Salgado dijo que recibió el respaldo del presidente y que la única preocupación de Gutiérrez es el pago del anticipo a González. La AGD debe formar una Comisión que preparará un proyecto de Ley para que la Agencia cobre un mayor porcentaje de las deudas en efectivo. (IBO)

La investigación para cercar a los morosos

Unas 100 empresas fueron sacadas de los libros de los bancos

Wilma Salgado informó al presidente Gutiérrez que está descubriendo empresas que no constaban entre las propiedades registradas en la contabilidad de las instituciones financieras cerradas, lo que permitirá maximizar la recuperación de deudas que se daban por perdidas.
La investigación ha sido apoyada por los Registros de la Propiedad, la Dirección de Aviación Civil, la de la Marina Mercante, el Ministerio de Obras Públicas y los bancos privados. Solo en la Sierra, la AGD halló 37 compañías que son parte de los bancos cerrados. Los funcionarios de la AGD creen que existen 100 empresas que fueron sacadas deliberadamente de los libros de los bancos quebrados. (JT)

El dinero del PDT, el primer round de la polémica

El 6 de agosto, el gobernador del Guayas Carlos Pólit denunció al presidente Lucio Gutiérrez que la AGD no pagó a los depositantes del cerrado Banco del Progreso $1,6 millones entregados por el Fideicomiso Progreso Depositors Trust (PDT), administrador de la empresa eléctrica Emelec.
El PDT fue creado por el ex banquero preso Fernando Aspiazu con las acciones de Emelec y Electroecuador para devolver sus ahorros a los perjudicados por el cierre del banco en la crisis de 1999.
El gobernador denunció que el dinero del PDT fue usado para pagar los honorarios al abogado de Coactivas de la AGD, Bolívar González.
"Debo manifestarle que la AGD ha entregado a depositantes del Banco del Progreso $6 785 102, cifra muy superior a los $1,6 millones transferidos por el PDT en dos entregas", respondió Salgado al presidente en una carta fechada el 8 de agosto, luego de que el mandatario le reclamara públicamente. Ese fue el primer episodio de una serie de cuestionamientos en contra de la funcionaria. (JT)

Wilma Salgado: La encrucijada del presidente

La gerenta de la AGD Wilma Salgado se ha convertido en una encrucijada para el presidente Lucio Gutiérrez, según el diputado de la Izquierda Democrática Andrés Páez, porque el mandatario tiene la presión de una opinión pública favorable a ella y la presión de los deudores para que Salgado deje el cargo y no les siga cobrando.
El diputado socialcristiano Luis Fernando Torres coincide con Páez y argumenta que Salgado no tiene el agrado del presidente porque es una cuota de Pachakutik. "Lo natural es que ella hubiera salido tras la ruptura del Gobierno con Pachakutik, por eso quiere deshacerse de ella, sin embargo tiene la presión de una opinión pública que es favorable a Salgado".
El diputado de Pachakutik Rodrigo García cree que "el presidente quiere deshacerse de Salgado porque está de parte de los quieren evadir el pago de sus deudas", por lo que busca menguar el prestigio de Salgado. "Es preferible que ella salga antes de que caiga por las acciones de Gobierno", sostuvo. (ASM)

Lo que se ha hecho y lo que resta por hacer

La gerenta de la AGD, Wilma Salgado, aseguró que la Agencia ha logrado pagar los depósitos garantizados a los ahorristas de 14 instituciones financieras que están bajo su administración, y que falta pagar a los clientes de los cerrados Banco de Préstamos y del Progreso.
La AGD tiene pendiente el pago de $87,5 millones: $56,3 millones corresponden a clientes del Banco del Progreso y $31,2 millones a ahorristas del Banco de Préstamos. Salgado dijo que gestiona la devolución de bienes inmuebles que están en garantía en el Banco Central, para pagar a los perjudicados por el Banco de Préstamos.
El pago a los defraudados por el Banco del Progreso se hará con dinero del fideicomiso que administra a Emelec y Electroecuador, y con un crédito internacional que la AGD gestiona por una suma cercana a $40 millones.
Son 2 376 clientes del Banco del Progreso y 500 del Banco de Préstamos a los que todavía no se paga. La quiebra de ambas instituciones perjudicó a 668 632 personas. (JT)

Pago a entidades públicas viene en camino

Además de devolver el dinero a los ahorristas perjudicados por la quiebra bancaria de 1999, la AGD debe pagar a las instituciones públicas que tienen papeles garantizados por la Agencia: la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Nacional de Fomento.
A la CFN la AGD debe devolver $374,7 millones y otros $6,1 millones al Banco de Fomento, lo que se haría entregándoles la cartera reestructurada, según ha informado la gerenta de la AGD, Wilma Salgado. Paralelamente, la Agencia ha priorizado la recuperación de los activos escondidos de las instituciones financieras que están bajo su control.
Entre julio de 2001 y abril de 2003 la Agencia inició 2 842 juicios para cobrar las deudas de los morosos de la banca cerrada. En el período la AGD recuperó $53,7 millones. En la gestión de Wilma Salgado, que comenzó en abril, la AGD ha entablado 22 mil juicios y espera recuperar $500 millones, con reestructuraciones, incautaciones y embargos. (JT)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 18/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el