El buque escuela español, "
Juan Sebastián Elcano", llegó hoy al puerto de Guayaquil, en su periplo de instrucción y que este año participa en la
Regata Bicentenario junto a otros diez buques de ocho paÃses latinos y dos europeos.
Además del buque escuela español también llegaron a puerto los de
Chile, "Esmeralda", y de Argentina, "Fragata Libertad", mientras que al resto se les espera en las próximas horas.
El bergantÃn-goleta español, de cuatro palos, a bordo del cual viajan 230 tripulantes, entre ellos 22 mujeres, en viaje de instrucción de los guardiamarinas, partió de Cádiz el 3 de enero con rumbo a RÃo de Janeiro.
En la ciudad brasileña comenzó, el 7 de febrero, esta regata conociada como Regata Velas Sudamérica 2010, junto a los buques citados y el "Simón BolÃvar" de
Venezuela; el "Cuauhtémoc" de
México; el "Sagres" de Portugal; el "Capitán Miranda" de Uruguay; el "Cisne Blanco" de
Brasil; el "Gloria" de
Colombia; el "Europa" de Holanda, y el "Guayas" de Ecuador.
La Regata Bicentenario está organizada por las Armadas de
Argentina y Chile, y forma parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia de varios paÃses latinoamericanos.
Desde RÃo de Janeiro, los buques escuela han pasado por la ciudad argentina de Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia (Argentina), Punta Arenas (Chile), el Cabo de Hornos, ValparaÃso (Chile) y, en Perú, El Callao.
Tras su estancia en Guayaquil, la regata continuará y cruzará el canal de Panamá para finalizar en el puerto mexicano de Veracruz el próximo 23 de junio.
Cuando finalice su participación en la Regata Bicentenario, el buque escuela español navegará hasta
Estados Unidos, donde tiene previsto hacer escalas en Boston y Charleston, desde donde emprenderá su regreso a España.
El "Juan Sebastián Elcano", al mando del capitán de navÃo Manuel de la Puente Mora-Figueroa, tiene previsto arribar al puerto de MarÃn (Pontevedra) el próximo mes de julio.
El actual crucero de instrucción del buque escuela español, construido hace 83 años, hace el número 81, en los que ha navegado más de un millón y medio de millas náuticas por todo el mundo.
En el "Juan Sebastián Elcano" se embarcaron el rey de España, Juan Carlos, en 1958, y también, en 1987, su hijo Felipe, PrÃncipe de Asturias. (EFE)