La Paz.-Bolivia planteará a Ecuador,
Perú y Colombia un referendo en la región andina para definir el curso de las negociaciones con la
Unión Europea sobre un acuerdo comercial, tras la decisión de Lima y Bogotá de negociar pactos bilaterales con la UE, dijo este jueves la prensa local.
El viceministro boliviano de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, afirmó que es posición de La Paz que "los pueblos decidan con su voto si quieren ir por el lado individual o si quieren una negociación de bloque a bloque".
El gobierno del presidente
Evo Morales reaccionó con alarma por el anuncio de Bruselas de que irá a un trato bilateral con
Colombia y Perú, tras evidenciar la falta de armonÃa en la CAN, también conformada por Bolivia y Ecuador, quienes objetan que el pacto conlleve formatos de un tratado de libre comercio.
Bolivia ya pidió el martes a Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore de la CAN, una reunión de urgencia de cancilleres para discutir las divergencias internas por el curso de las conversaciones con la UE e insistió en que el diálogo se realice de bloque a bloque.
Morales planteó por primera vez un referendo en la región andina, para definir el acuerdo comercial con Europa, durante la Cumbre Andina realizada en
Bolivia en junio de 2007, aunque en ese momento ni después sus colegas andinos dieron a conocer una posición.
El izquierdista presidente boliviano dijo en reiteradas oportunidades que Bolivia no acepta que un entendimiento comercial con la
UE permita patentar "las plantas y los animales", se "privaticen los recursos básicos" y las compras estatales no protejan a los empresarios productores de cada paÃs de la subregión. (AFP)