LA PAZ.- El gobierno boliviano afirmó este miércoles que Ecuador habrÃa decidido en Bruselas sumarse a Colombia y Perú para negociar bilateralmente un acuerdo comercial con la Unión Europea y aseguró que la Comunidad Andina de Naciones
(CAN) está "en estado de coma".
El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, afirmó que conversó con el embajador de Bolivia ante la UE, Christian Inchauste, quien le comunicó que el gobierno de Rafael Correa toma la decisión de gestionar un acuerdo bilateral.
"Hace un momento el embajador Inchauste, nuestro embajador en Bruselas, me ha informado que Ecuador habrÃa entrado también de forma bilateral, es lamentable porque Ecuador es la presidencia de la Comunidad Andina", manifestó el viceministro Guzmán, citado por la agencia católica de noticias Fides.
Para la autoridad boliviana, "Colombia, Ecuador y Perú nos han empezado a imponer decisiones dentro de la Comunidad Andina" y acotó que por ello la CAN "está en estado de coma".
La UE decidió inicialmente negociar directamente un acuerdo comercial con
Colombia y Perú, al margen de
Bolivia y Ecuador, debido a que estos paÃses no podÃan armonizar posiciones.
La Paz cuestionó con dureza que un pacto de asociación replique elementos de un tratado de libre comercio y pidió una reunión de urgencia de los cancilleres andinos para superar las fuertes fricciones internas, mientras el presidente Evo Morales exigió a la UE no romper las negociaciones de bloque a bloque. (AFP)