Departamento de Córdoba
BOGOTÃ. Dos alcaldes electos colombianos de sendos municipios del departamento de Córdoba (norte) asumieron su cargo desde una cárcel de Bogotá, donde cumplen una medida de prisión preventiva por nexos con paramilitares, informaron hoy a Efe fuentes penitenciarias.
Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec, estatal) aseguraron por teléfono que José Félix MartÃnez, alcalde electo del municipio de Moñitos, y Bonifacio Contreras, burgomaestre elegido en Los Córdobas, tomaron posesión ante un notario desde el penal bogotano de La Picota.
Precisaron que mientras MartÃnez juró su compromiso con la alcaldÃa de Moñitos el pasado viernes, Contreras lo hizo el sábado con Los Córdobas, y ahora esperan que avance "el trámite de legalización de su posesión".
Estas fuentes agregaron que hace dos meses que un juzgado dictó contra estos dos polÃticos sendas medidas de aseguramiento (detención preventiva sin beneficios de excarcelación) por sus supuestos vÃnculos con la organización paramilitar desmovilizada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Sin embargo, según explicaron, "son internos sindicados" contra los que no hay ninguna sentencia condenatoria, por lo que la celebración de su toma de posesión, a juicio del Inpec, no contraviene la ley en ninguno de sus puntos.
Por su parte, la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, calificó ante periodistas como "una burla al sistema que se diga que se posesionan" desde una cárcel de máxima seguridad como es La Picota.
"(Son) el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional Electoral (CNE, tribunal electoral) los que tendrán que decir la situación jurÃdica en que se encuentran, pero lo claro es que una persona desde la cárcel no puede ejercer un cargo de alcalde y por lo tanto es una burla al sistema", sostuvo.
En este sentido se manifestó también el magistrado Gilberto Rendón del CNE, quien consideró en declaraciones a RCN Radio que a pesar de que no haya una sentencia condenatoria ni un fallo disciplinario en su contra "sà están imposibilitados para posesionarse".
"La posesión implica asumir funciones públicas y ellos en estos momentos están privados de la libertad (... lo que) les impide hacer funciones públicas", explicó el magistrado.
Mientras tanto, la situación en Moñitos y Los Córdobas es confusa, porque mientras en el primer pueblo MartÃnez encargó el mando a Noris Yance, el alcalde saliente le pasó el testigo a José Hernández González.
El nuevo gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, se interesó ayer por el curso de la investigación contra los dos polÃticos que adelanta la FiscalÃa y anunció que encargará estos municipios a otros dos funcionarios de la Gobernación mientras se aclara la situación jurÃdica.
El pasado 30 de octubre los colombianos eligieron a 32 gobernadores, 1 102 alcaldes, diputados de asambleas departamentales, concejales municipales y miembros de Juntas Administradores Locales (JAL), que están tomando posesión de sus cargos a primeros de enero. (EFE)
en
Explored
Publicado el 03/Enero/2012 | 12:55