LA ECUAFÚTBOL nombró a la comercializadora de los boletos sin concurso.

FEF entrega "a dedo" comercialización de entradas al mundial.

UNA EMPRESA mayorista recibió 3 000 paquetes de tres boletos para los partidos de la Selección.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol confió a una sola empresa mayorista la comercialización de las entradas para los partidos que jugará la selección nacional en la Copa de la FIFA, que se efectuará en Alemania.

El 17 de octubre de 2005, el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, informó al representante de Mayortur, José Rubén Proaño, que el organismo había nombrado a su empresa como "la tour operadora mayorista oficial para la comercialización de paquetes turísticos con entradas para los partidos de la Selección"

De esta forma, la Ecuafútbol cumplía con el requisito impuesto por el Comité Organizador a las Federaciones de los países que clasificaron al Mundial, para que las entradas se comercialicen a través de operadores turísticos. Pero no hubo un concurso de por medio.

José Rubén Proaño dijo a BLANCO Y NEGRO que la FEF entregó a Mayortur 3 000 paquetes. Cada uno de ellos contiene tres entradas. Así, el hincha que adquiera un tour para Alemania podrá asistir a los partidos que disputará la Selección con los combinados de Polonia, Costa Rica y el país anfitrión.

De esta forma, los aficionados que deseen acudir al Mundial en junio deberán pagar entre 3.955 y 9 317 euros, que cuestan las ocho categorías de opciones de recorridos solo por Alemania o por ese país y otros.

En el precio también cuenta el número de días (entre 13 y 28) y las categorías de los hoteles: tres y cuatro estrellas, y superlujo.

Por tanto, los hinchas que aspiran a comprar solo los pasajes y las entradas porque pueden alojarse donde los amigos o los familiares en Alemania deberán conformarse con entrar a la página web de la FIFA y esperar que la fortuna les sonría en un sorteo para comprarlas, porque en las ventas normales por la Internet es difícil lograrlo, ya que centenares de solicitudes realizadas por ecuatorianos han sido negadas por la organización mundial.

Otra alternativa es esperar la reventa, donde una entrada de 35 euros puede costar más de 400 euros, según las páginas de la Internet que ofrecen esta clase de "servicios".

Caso contrario, los emigrantes ecuatorianos deberán recurrir a las agencias que operan con Mayortur, que pondrán buses en ciudades europeas como Madrid y Milán para trasladarlos, previa la compra de un paquete especial, según Proaño. (AA/MCV)

Tres agencias tienen el 73% de los cupos para vender a los aficionados

Las agencias de viajes Coltur y Su Mundo tienen 2 000 paquetes turísticos, en conjunto, para venderlos a los aficionados. Asimismo, Mundo Travel tiene 200.

La primera, con sede en Guayaquil, tiene 1 500 cupos y la otra dispone de 500. Ambas tienen convenios con Mayortur y sus representantes dicen que son agencias de viajes oficiales de la FEF.

Tanto Armando Espinel (Coltur) como Tatiana Pástor (Su Mundo) destacan que trabajan desde hace ocho años con la FEF, tiempo en el cual han llevado cientos de hinchas a otros países, para presenciar los cotejos de la Selección.
Espinel afirma que tiene vendido el 85% de los paquetes que le asignaron. Pástor prefirió no dar porcentajes. (AA/MCV)

Designación se hace sin concurso público

EN EL ECUADOR HAY más de 200 agencias de viajes y mayoristas registrados, dice la presidenta de Asecut, Irma Ugalde.

El presidente de Mayortur, José Rubén Proaño, reconoce que la FEF no convocó a un concurso a los operadores mayoristas para seleccionar al tour operador oficial.

"La designación se hizo sobre la base del trabajo demostrado por nosotros en los últimos ocho años", manifiesta.

Agrega que su experiencia en este tipo de eventos no solo coincide con el tiempo en que Luis Chiriboga se halla al frente de la Ecuafútbol (ocho años), sino que data de cuatro mundiales de fútbol.

Explica que por ser mayorista, su empresa no atiende directamente al público sino que todo se hace por medio de las agencias de viajes. "La FEF trabaja con dos: Coltur en Guayaquil y Su Mundo en Quito", indica.

A ellas se sumó Travel Center, que obtuvo 200 cupos para ofrecer a los hinchas, según indicó su publicista Pablo Montenegro.

Para esto, las agencias debieron firmar convenios con el operador Mayortur.

Pese a que entre las tres suman el 73% de los paquetes de viaje, el representante de Mayortur afirma que todas las demás agencias pueden acceder al 27% restante para venderlos a los hinchas.

Solo en la Asociación de Agencias de Viajes están registradas más de 200, indica su presidenta Irma Ugalde, por tanto estas tendrían que repartirse los 800 paquetes sobrantes. (AA/MCV)

"Habrá que ver si la actuación fue correcta"

EN EL ECUADOR, existen al menos 34 firmas mayoristas, pero ninguna de ellas fue convocada para prestar este servicio.

La presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes, Operadores Turísticos y Mayoristas (Asecut), Irma Ugalde, criticó la actuación de la FEF por haber escogido "a dedo" a la empresa Mayortur.

Manifiesta que la Ecuafútbol debió haber convocado a un concurso de ofertas porque algunos mayoristas estaban en capacidad de armar paquetes turísticos a precios menores a los establecidos por Mayortur.

Así lo sostiene Ugalde, porque dice conocer varias agencias de viajes que elaboraron sus propios paquetes "y consiguieron por sus propios medios" las entradas al Mundial.

Ugalde mencionó a una agencia que armó paquetes de 15 días en hoteles de cuatro estrellas, a un costo de $5 118.
Por eso, ella considera que los costos ofertados por las agencias que operan con Mayortur son elevados, de ahí que la FEF debió haber analizado varias propuestas antes del nombramiento del tour operador oficial.

En consecuencia indica que "la Federación debió haber tenido la delicadeza de llamar a todas las operadoras mayoristas para ver quién ofrecía mejores condiciones".
Añade que habrá que analizar si la actuación de la FEF se enmarca en lo correcto y en lo legal, lo cual ya fue cuestionado en su momento. (AA/MCV)

Para los emigrantes es casi imposible obtener boletos

DECENAS DE COMPATRIOTAS que residen en Europa quisieron comprar entradas en la página web de la FIFA. No lo lograron.

La FIFA ha rechazado decenas de solicitudes de hinchas ecuatorianos residentes en Europa, que aplicaron a través de su página web para conseguir entradas a los partidos de la Selección.

"Para el encuentro Ecuador-Alemania se descarta la posibilidad, casi en su totalidad, de que puedan asistir aficionados ecuatorianos", indicó Kléber Mantilla, un compatriota residente en Hungría.

En ese país, en donde viven alrededor de medio centenar de ecuatorianos según la Embajada, presentaron solicitudes una veintena de personas, pero los pedidos de compra fueron negados "sin ninguna explicación consistente".

Otros ecuatorianos que residen en Bélgica, España e Italia refirieron que la FIFA les indicó que debían comprar las entradas en la Federación de su país, es decir la Ecuafútbol.

Pero en esta entidad les han dicho que deben adquirirlas a las agencias de viajes oficiales, que solo las venden dentro de los paquetes turísticos.

"¿Cómo es posible que no se vendan entradas a los ecuatorianos que somos los principales interesados en asistir a los encuentros de nuestra Selección y no necesitamos ser parte de un tour porque vivimos en Europa?", se pregunta Mantilla.

En España existe el mayor número de hinchas ecuatorianos y se calcula que estarían interesados en apoyar a la Selección al menos 10 mil, pero la mayoría de solicitudes han sido negadas por la FIFA y ya no pueden aplicar nuevamente, indicaron varios compatriotas que se comunicaron con BLANCO Y NEGRO.

Los ecuatorianos que residen en Italia también tendrían mínimas posibilidades de adquirir boletos, porque ese país y España quedaron fuera del segundo proceso de venta por el sistema electrónico de la FIFA que empezará a mediados de este mes.

De este modo, la única opción de comprar para los ecuatorianos residentes en Europa es volver a aplicar desde otro país de la Unión Europea que no esté en la lista de países rechazados para la venta de entradas. Las posibilidades de comprar entradas y asistir a un partido de Ecuador en el Mundial cada vez son menores y más difíciles.

José Rubén Proaño, de Mayortur, indicó que la FEF logró "una buena cantidad de entradas" para los emigrantes. Él calcula que la FEF obtuvo al menos 4.000 boletos extra para los residentes en el exterior.(AA)

La FIFA quiere recuperar el control de la comercialización a escala mundial y critica el modelo seguido por el Comité Organizador de la Copa 2006.

Joseph Blatter critica el método de venta adoptado por alemanes

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, criticó la manera en que el Comité Organizador del Mundial de Alemania sacó a la venta las entradas.

Sobre el complejo sistema de venta de entradas dijo: "Probablemente habría sido mejor que nosotros nos hubiéramos encargado de las entradas. Los alemanes escogieron un sistema que verdaderamente no comprendo".

Blatter indicó que su organismo espera volver a controlar la venta de entradas para el Mundial de Sudáfrica-2010.
En esta ocasión está a cargo del Comité Organizador, presidido por Franz Beckenbauer. (AA/MCV)

Queda un remanente de 30% de cupos para entrar a los estadios

El Comité Organizador sacó a la venta un total de 2,7 millones de entradas.

La primera fase de la venta de los boletos empezó en febrero del año anterior. La segunda se realizó en mayo; la tercera finalizó el 15 de enero de este año, y la cuarta empezó el 15 de febrero y terminará el 15 de abril.
Hasta la tercera fase se había vendido el 70% de las entradas, según la página oficial del Mundial.

Actualmente están a la venta alrededor de 30 mil entradas "condicionadas", es decir las que han sido devueltas o no han sido pagadas por los compradores de las fases anteriores. (AA/MCV)

Ecuafútbol tiene 5.000 entradas "extra"

ALEMANIA CONCEDIÓ un aforo del 8% sobre la capacidad de los estadios donde jugará el combinado nacional.

Además de los 3 000 cupos (9 000 entradas) entregados por la FEF a Mayortur, la Ecuafútbol dispondrá de más de 5 000 boletos extra.

Esto, porque Alemania otorgó una cantidad de entradas equivalente al 8% de la capacidad total de cada uno de los estadios donde jugará la Selección.

El escenario de Gelsenkirchen tiene capacidad para 53 804 personas; el 8% es 4 304.

En el estadio de Hamburgo entran 51 055 personas, entonces a la FEF le corresponden 4 084 boletos.
El estadio de Berlín alberga a 74 220 aficionados, de ahí a la FEF le tocan 5 937 entradas.

En total son 14 325 entradas, de las cuales 9 000 fueron entregadas a Mayortur, explicó María Mercedes Arteta, relacionadora pública de esa firma.

La empresa mayorista ni las agencias de viajes oficiales saben qué destino dará la Ecuafútbol a esas entradas, pero allí estaría la posibilidad de que los emigrantes puedan adquirirlas directamente sin tener que pagar por los paquetes turísticos.

Las entradas para los cotejos que jugará la Selección en la primera fase oscilan entre 35 (categoría cuatro) y 100 euros (categoría uno).

En la reventa, la entrada más barata puede llegar a costar hasta 400 euros, según las páginas electrónicas que promocionan sus ventas por fuera del Comité Organizador.
BLANCO Y NEGRO intentó conversar con el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien retornó al país la noche del jueves, desde Alemania. Dejamos varios mensajes en su celular pero no hubo respuesta. (AA/MCV)

Operadores no saben sobre convenio de FEF y Mayortur

LOS PAQUETES TURÍSTICOS no están diseñados para el caso de que la Selección clasifique a la siguiente fase de la Copa del Mundo.

La presidenta de la Asociación de Mayoristas de Turismo (Asomatur), Konny Bustamante, confirmó que la FEF no hizo un concurso público para escoger al operador mayorista oficial.

Ella dice que hay incomodidad entre los 14 socios de su organización, porque querían armar sus propios paquetes de viaje para comercializarlos, pero la FEF no les dio oportunidad.

Bustamante manifiesta haber hecho gestiones, en nombre de sus representados, ante la Ecutoriana de Fútbol pero hasta el momento no ha recibo respuesta, de ahí que ni siquiera conoce los términos en que se dio la negociación entre la FEF y Mayortur.

"La competencia bien pudo haber generado un incremento de la oferta de los paquetes y por tanto abaratar costos", indica, al precisar que la FEF ha atado a los aficionados que quieren desplazarse a Alemania a realizar circuitos de 3 000 euros (el más barato), cuando podían elaborarse paquetes más económicos.

La presidenta de Asomatur afirma que Mayortur es una empresa seria y con experiencia en este campo, pero cuestiona a la FEF por no haber abierto un concurso entre todos los operadores, porque "hay otras empresas serias y profesionales que también podían ofrecer este servicio", concluye.

Entretanto, la operadora mayorista oficial de la FEF ni las agencias oficiales tienen definida una estrategia de atención a los aficionados en caso de que la selección ecuatoriana clasifique a la siguiente etapa.
En los promocionales de estas empresas no se menciona esta posibilidad.

Tatiana Pástor, de Su Mundo, dijo que ante esa eventualidad, su empresa gestionará ante el Comité Organizador nuevos paquetes de entradas y tendrá que ocuparse de la hotelería.

Eso representaría alrededor de 2 000 euros extra a los aficionados que viajen con esa modalidad.

Asimismo, María Mercedes Arteta, de Mayortur, manifestó que en caso de clasificar la Selección a la siguiente fase, la mayorista solucionará los problemas de los aficionados en dos horas.

Otros hinchas como lo son Eduardo Dousdebés, de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, y Héctor Cueva, directivo de las Olimpiadas Especiales, no tuvieron que recurrir a las agencias oficiales.

Ellos las compraron en el sorteo realizado en la página web de la FIFA. Calculan que su estadía en Alemania costará alrededor de $2 000 por persona, sin contar con el precio de los pasajes. (AA/MC)

PUNTO DE VISTA

EL MUNDIAL FUERA DE LA CANCHA

Ojalá se trate solamente de un mal cálculo y de ausencia de olfato por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que entregó el monopolio de la boletería para el Mundial de Alemania 2006, a una sola empresa, y solo para la primera fase del campeonato.

En realidad, el que una sola empresa de turismo se encargue de llevar a los hinchas al estadio sería una norma impuesta por el Comité Organizador del Mundial 2006, pero que, al parecer, ya está evidenciando inconvenientes en la propia Unión Europea (UE), por la falta de oportunidades para que los aficionados adquieran sus boletos de manera electrónica.

Quizá, este sea uno de los serios problemas que tenga que afrontar Franz Beckenbauer, el presidente del Comité Organizador. Pero ese es un problema de Alemania.

Casa adentro, la pregunta de por qué se decidió entregar
"a dedo" el monopolio de los paquetes turísticos para el Mundial no ha sido posible descubrir, puesto que los directivos del balompié nacional no han respondido los requerimientos de los investigadores de BLANCO y NEGRO, que buscaron su opinión, luego de que hinchas nacionales mostraron su angustia porque sus posibilidades de acompañar a la "Tri" se están agotando ya que no pueden comprar boletos sueltos, sino que se los obliga a hacer un tour por Alemania.

Transparentar la información siempre será mejor que mantener el suspenso y fomentar las suspicacias, en un tema como el fútbol que, de por sí, genera pasión entre la gente.

Aclarar las dudas de las agencias de viajes y de los mayoristas también se impone, a fin de que no quede sombra de duda sobre un evento que debe ser causa de alegría y optimismo.

Desde luego que se sabe que detrás del balón hay intereses en todas parte del mundo; eso también lo hace emocionante, pero hay que tener cuidado de que el Mundial, en verdad, se juegue solo en la cancha. (TFF)(Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el