El Nacional cayó ante el Libertad 4 a 1 (24:12 GMT)

El Nacional fue derrotado de visitante, por el Libertad de Paraguay por 4 goles a 1, lo que complica al cuadro militar en el grupo 8 de la Copa Libertadores de América, ya que solo a sumado un punto en el torneo.

El equipo ecuatoriano fue goleado por el Libertad por sus errores en la defensa, que presentaron en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción.

A los cinco minutos el equipo paraguayo ya se ponía en ventaja con un gol anotado por Ricardo Martínez, el empate para El Nacional lo marco Félix Borja a los 19 minutos del primer tiempo.

A los 24 minutos de la segunda etapa, Javier Villarreal anotó la tercera para Libertad, a los 26 minutos llegó la cuarta para los locales por intermedio de Pablo Guiñazú. (CAL)




Palacio: una consulta popular “no es posible en las actuales condiciones” (21:47 GMT)

El presidente de la República, Alfredo Palacio, dijo hoy, jueves, que la consulta popular que propone el movimiento indígena sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) “no es posible en las actuales condiciones”.

El presidente especificó que se debe esperar que las negociaciones que se están llevando a cabo entre EEUU y Ecuador se cierren, para saber en que términos se debe o no firmar el acuerdo.

Palacio indicó que "Cuando tengamos la negociación cerrada, se consultará al Congreso donde está la representación política del pueblo" y de ahí se podría estar pensando en una consulta popular. (CAL)




La selección viaja el sábado a Japón (21:32 GMT)

La selección ecuatoriana de fútbol viajará el próximo sábado 25 de marzo a la ciudad japonesa de Oita, para jugar un partido amistoso con su similar de Japón, preparativo al Mundial de Alemania 2006.

El encuentro entre las dos selecciones será en el Stadium Oita Spopark 21 Big Eye desde las 05:20 hora local.
La delegación será presidida por el Vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ing. Carlos Villacís Naranjo, y estará integrada por siete dirigentes y 18 jugadores, además del cuerpo técnico, y se hospedarán en Beppuwan Royal Hotel.

La Asociación de Fútbol de Japón cubrirá el traslado, hospedaje y movilización para 32 personas.(CAL)




Enrique Proaño pide disculpas a Venezuela por involucrar a Chávez en protestas indígenas (21:50 GMT)

El portavoz del gobierno, Enrique Proaño, presentó disculpas a Venezuela por involucrar al presidente Hugo Chávez en las protestas indígenas, lo cual generó una reacción de Caracas, informó hoy, jueves el embajador venezolano en Quito, Oscar Navas.

El diplomático dijo, en declaraciones a una emisora local, que el miércoles recibió una carta de Proaño, secretario de Comunicación, "disculpándose por sus declaraciones", por lo que Venezuela "considera un problema ya resuelto".

"Lo que sí le exigimos al gobierno ecuatoriano es que saque a Venezuela del debate, nosotros no estamos interfiriendo en política interna. Nuestro gran problema con Estados Unidos es la injerencia que ha tenido en el golpe de Estado" contra Chávez, declaró Navas.

El miércoles, Proaño denunció una "infiltración extranjera" en las protestas que ocurren en Ecuador desde hace doce días en contra de un TLC con Estados Unidos y no descartó que en las mismas pueda estar involucrado Chávez. (AFP)





Miembro de la Policía retenido por universitarios (21:30 GMT)

El relacionar público de la Policía Nacional, Patricio Quinzo, confirmó que un miembro de la institución se encuentra detenido en los predios de la Universidad Central de Quito.

Un comunicado enviado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) aseguró que su intención es canjear al uniformado por ”los secundarios y universitarios detenidos en las manifestaciones de esta mañana”. (CAL)




Estudiantes y empleados de Petroecuador protestan en Quito (20:00 GMT)

Estudiantes y policías se enfrentaron en Quito hoy, jueves, en los alrededores del Congreso Nacional.

Los secundarios y universitarios salieron esta mañana a expresar su respaldo a los movimientos indígenas, que protestan en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio TLC y de la salida de la petrolera estadounidense Oxy.
Los manifestantes se enfrentaron con los uniformados al tratar de llegar al Palacio de Gobierno, pero por ordenes superiores estos los reprimieron utilizando abundante gas lacrimógeno, impidiendo así su avance.

Los estudiantes que se defendieron con piedras y bombas molotov (de fabricación casera), se atrincheraron en el Colegio Mejía, donde se registraron los más violentos enfrentamientos.

Mientras tanto empleados de Petroecuador, también participaron en las protestas mediante una marcha en las afueras del Ministerio de Energía y Minas. Diego Cano, dirigente de la petrolera estatal, declaró sumarse a los reclamos de los sectores sociales indígenas. (CAL)




Denuncian incursión de aviones ecuatorianos en Colombia (19:22 GMT)

Dos aviones ecuatorianos A-37 sobrevolaron sin autorización el departamento colombiano de Putumayo, informó hoy, jueves, el ministerio de Defensa que dijo que el incidente fue puesto en conocimiento del gobierno.

El ingreso al espacio aéreo colombiano se produjo a la altura del municipio de San Miguel sobre el fronterizo departamento de Putumayo (sur), informó el ministerio en un comunicado.

La incursión ocurrió en la mañana del miércoles "hacia las 11:30 (16:30 GMT) cuando dos aeronaves militares ecuatorianas tipo A-37 fueron observadas en el sector de Puerto Colón San Miguel, en el departamento del Putumayo, realizando maniobras a alta velocidad" señala el texto.

La información fue suministrada a la Cancillería colombiana para que se pida la intervención de la Combifron, una comisión bilateral encargada de analizar los incidentes fronterizos.

"La Combifron es la encargada de analizar la información de este tipo", explicó un funcionario del Palacio de San Carlos, sede del ministerio de Relaciones Exteriores, quien señaló que la canciller Carolina Barco no se ha pronunciado sobre el tema.

Las aeronaves militares ecuatorianas realizaron "maniobras a alta velocidad, en la zona rural de las veredas Baja Floresta, La Cabaña, Sábalo, Puerta del Sol, San Luis Frontera y Puente Internacional" por espacio de 35 minutos. (AFP)




13 presuntos rebeldes de las FARC llamados a juicio (19:18 GMT)

Trece presuntos guerrilleros de las FARC deberán comparecer en juicio por el ataque a una base militar de la frontera sur de Colombia con Ecuador que dejó el año pasado 23 efectivos muertos, informaron hoy, jueves, fuentes judiciales.

Señalaron que doce de los acusados están recluidos en diversas cárceles del país, y el otro está prófugo.

Según la Fiscalía General, los guerrilleros, entre ellos seis mujeres, hicieron parte del grupo que el 25 de junio de 2005 atacó un puesto de la Armada Nacional en Teteyé, caserío rural de Puerto Asís (Putumayo, sur).

Las autoridades denunciaron entonces que el ataque, en el que también resultaron heridos 11 efectivos, fue perpetrado por guerrilleros que se refugiaban al otro lado de la frontera, lo que dio origen a roces diplomáticos con Ecuador, que se han mantenido hasta ahora.

La Fiscalía General informó en un comunicado de que los presuntos insurgentes "deberán responder por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, lesiones personales agravadas, rebelión, concierto para delinquir, daño en bien ajeno, secuestro, y fabricación y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares", precisó la entidad judicial.(EFE)




Morales pide a la OEA tratar demanda boliviana de salida al mar (17:44 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy, jueves, a la OEA que convoque a una reunión extraordinaria y urgente para tratar la demanda boliviana de una salida al mar y dijo confiar en que el gobierno chileno atenderá esta aspiración.

Morales expresó la solicitud en su discurso por el Día del Mar, cuando Bolivia rinde homenaje a los caídos en la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que perdió su costa marítima frente a Chile.

"Pedimos a la Organización de Estados Americanos OEA una reunión urgente, de emergencia, extraordinaria, con temario único: mar para Bolivia", dijo el mandatario socialista ante una concentración en la Plaza de los Héroes, en La Paz. (EFE)




FIFA elegirá a treinta árbitros para el Mundial de Alemania (17:20 GMT)

La FIFA anunciará el próximo 31 de marzo el nombre de la treintena de árbitros principales que participará en el Mundial de Alemania 2006.

Los árbitros saldrán de la relación de 44 preseleccionados que participan esta semana en un seminario en Neu-Isenburg, cerca de Fráncfort.

Alemania, España, Francia, Italia, Australia y México son los únicos países que tienen dos árbitros incluidos en la primera selección de 44 árbitros, que además de someterse a reconocimientos médicos y pruebas físicas serán instruidos sobre las reglas del juego y las últimas decisiones de la International Board.

"No tenemos ninguna duda de que los candidatos son todos muy competentes en términos de reglas del juego, porque son los mejores árbitros del mundo", declaró el secretario general de la FIFA, Urs Linsi, que señaló que el número exacto de los árbitros principales que participarán en el Mundial lo determinará el Comité de Arbitros de FIFA.

Los árbitros asistentes también realizarán un seminario en el mismo lugar que los principales del 18 al 21 de abril.

La relación completa de los 44 preseleccionados como árbitros principales es la siguiente:
- AFC (6)
Khalil Ibrahim Al Ghamdi (Saudi Arabia)
Toru Kamikawa (Japón)
Jong Chul Kwon (República de Corea)
Shamsul Maidin (Singapur)
Subkhiddin Mohd Salleh (Malasia)
Masoud Moradi (Irán)
- CAF (6)
Esam El Deen Abd El Fatah (Egipto)
Coffi B. Codjia (Benin)
Mourad Daami (Túnez)
Jerome K. Damon (Suráfrica)
Mohamed Guezzaz (Marruecos)
Modou Sowe (Gambia)
- CONCACAF (6)
Benito Armando Archundia Téllez (México)
Carlos Alberto Batres Gonzalez (Guatemala)
Peter Prendergast (Jamaica)
Marco Antonio Rodriguez Moreno (México)
Rodolfo A. Sibrian (El Salvador)
Kevin R. Stott (USA)
- CONMEBOL (7)
Carlos Arecio Amarilla Demarqui (Paraguay)
Carlos Luis Chandia Alarcón (Chile)
Horacio Marcelo Elizondo (Argentina)
Jorge Luis Larrionda (Uruguay)
René Ortube Betancourt (Bolivia)
Oscar Julián Ruiz Acosta (Colombia)
Carlos Simon (Brasil)
- OFC (2)
Mark A. Shield (Australia)
Matthew Breeze (Australia)
- UEFA (17)
Massimo Busacca (Suiza)
Frank De Bleeckere (Bélgica)
Massimo De Santis (Italia)
Herbert Fandel (Alemania)
Alain Hamer (Luxemburgo)
Terje Hauge (Noruega)
Valentin Ivanov (Rusia)
Claus Bo Larsen (Dinamarca)
Luis Medina Cantalejo (España)
Manuel Enrique Mejuto González (España)
Markus Merk (Alemania)
Lubos Michel (Eslovaquia)
Graham Poll (Inglaterra)
Eric Poulat (Francia)
Roberto Rosetti (Italia)
Alain Sars (Francia)
Kyros Vassaras (Grecia). (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (17:05 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 6 2 despejado
Asunción 33 23 nuboso
Atenas 18 10 nuboso
Berlín 7 -3 despejado
Bogotá 21 6 nuboso
Brasilia 28 18 nuboso
Bratislava 7 1 despejado
Bruselas 7 4 despejado
Buenos Aires 28 19 nuboso
Caracas 25 16 variable
Ciudad del Cabo 33 21 despejado
Copenhague 3 -2 despejado
El Cairo 35 20 despejado
Estocolmo 0 -8 nuboso
Ginebra 7 4 lluvioso
Guatemala 29 15 despejado
Johannesburgo 21 13 lluvioso
La Habana 31 20 despejado
La Paz 19 6 nuboso
Lima 27 19 nuboso
Lisboa 16 13 lluvioso
Londres 7 1 nuboso
Los Angeles 24 12 despejado
Madrid 13 6 lluvioso
Managua 34 23 despejado
Manila 34 23 nuboso
México 27 9 nuboso
Miami 26 18 nuboso
Montevideo 26 17 nuboso
Montreal 5 -1 nieve
Moscú -1 -12 nuboso
Nueva York 10 3 despejado
Oslo -1 -13 despejado
Panamá 33 22 despejado
París 10 2 despejado
Pekín 16 2 despejado
Pretoria 25 17 nuboso
Praga 4 -5 despejado
Quito 18 10 lluvioso
Rabat 18 12 nuboso
Río de Janeiro 37 20 nuboso
Roma 17 8 despejado
San José 23 17 nuboso
San Juan 32 23 nuboso
San Salvador 33 17 nuboso
Santiago de Chile 28 8 despejado
Santo Domingo 31 21 nuboso
Sao Paulo 28 20 nuboso
Tegucigalpa 33 12 despejado
Tokio 14 7 despejado
Varsovia 3 -6 niebla
Viena 6 0 despejado
Washington 12 3 despejado
Zúrich 10 4 lluvioso
(EFE)




EEUU responsable de "caos" en Oriente Medio (16:35 GMT)

El primer ministro sirio, Mohamad Naji Ottri, responsabilizó hoy, jueves, a la política del Gobierno estadounidense de la "situación caótica" de Oriente Medio y pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para lograr la paz en la región.

"La lectura objetiva y analítica del escenario regional en relación con la tensión, la inseguridad y la inestabilidad revela que EEUU, junto a Israel y en contra de las naciones árabes, es la razón de todo lo que sucede por alimentar el caos, la violencia y el desorden", afirmó Ottri.

El primer ministro hizo estas declaraciones mientras participaba en Damasco en la conmemoración del 50 aniversario de la Federación Internacional de Asociaciones Comerciales Arabes.

Ottri explicó que la solución de los problemas de la zona "se puede alcanzar sólo con el uso de la razón y la lógica, y a través de solicitar a la comunidad internacional que presione a Israel para que responda a las exigencias de una paz justa y global". (EFE)




Camerún: Naufragio deja más de un centenar de muertos (16:25 GMT)

Un barco que había zarpado desde Nigeria se hundió hoy, jueves, frente a las costas de Camerún y se teme que 127 personas se hayan ahogado, según informes radiales.

Emisoras nigerianas, haciéndose eco de informes dados a conocer por la radio estatal del país, dijeron que el barco, con cerca de 150 personas a bordo, se hundió frente al puerto de Kribi, al sudoeste de la capital camerunesa, Yaundé.

La mayoría de los pasajeros procedían de Nigeria, Burkina Faso y Malí. La nave tenía como destino Gabón.

De acuerdo con los informes radiales, los equipos de rescate han recuperado 23 supervivientes, pero se teme que el resto haya perecido. (EFE)




$150 millones se pierden por bloqueo (16:15 GMT)

Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, afirmó que las pérdidas que han ocasionado la paralización que el sector indígena mantiene hace diez días en rechazo al TLC y la presencia de la petrolera OXY, ascienden a $150 millones.

Para remediar la situación, Peñaherrera ha invitado al presidente de la Conaie, Luis Macas, a dialogar sobre el Tratado de Libre Comercio para así, despejar todas las dudas que el sector indígena tenga al respecto y, de esa manera, terminar con el bloqueo de vías.

El empresario, propone una mesa de diálogo para evitar este tipo de enfrentamientos, que han ocasionado pérdidas para los sectores horticultor, fruticultor y floricultor.(KPG)





Gobierno rechaza exigencias de la Conaie (15:20 GMT)

El gobierno de Ecuador rechazó hoy, jueves, las exigencias de la Conaie para suspender el estado de emergencia en la sierra andina y la negociación del TLC, aunque insistió en que dialogará si se depone la protesta de 12 días.

"Suspender la negociación sería un despropósito enorme. Esto no lo vamos a hacer, la decisión del gobierno es negociar hasta el último minuto y el resultado de esa negociación marcará el camino", afirmó el ministro del Interior, Felipe Vega, a una radio local.

En consecuencia, el funcionario descartó el pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) de someter a consulta popular el Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya etapa de definiciones empezó a ser discutida este jueves en Washington.

El ministro de gobierno, Felipe Vega, declinó la mediación de la Conferencia Episcopal, enfatizando en que "el gobierno no necesita puentes con el movimiento indígena, puesto que no se han roto las vías de comunicación".

"Seguirá el estado de emergencia hasta que la situación se solucione definitivamente, y el diálogo se canalizará inmediatamente después de que se deponga la medida de hecho", recalcó.(AFP)




Estadounidense detenido por atentados en La Paz (14:50 GMT)

El estadounidense acusado de los atentados que causaron dos muertos y once heridos en La Paz dijo ser seguidor de Osama bin Laden y odiar a George W. Bush, aunque "aparentemente sería un desequilibrado", informaron hoy, jueves, fuentes judiciales.

El fiscal Carlos Fiorilo, que dirige la investigación contra Lestat Claudius De Orleans y Montevideo y contra su pareja, la uruguaya Alda Ribeiro Acosta, detenidos como presuntos autores de las explosiones en dos hoteles de La Paz, dijo desconocer si el norteamericano podría tener alguna relación con Al Qaeda.

Fiorilo afirmó que, por las investigaciones realizadas hasta el momento y las declaraciones del detenido, todo indica que éste cometió el atentado por iniciativa propia y en solitario, con la única ayuda de la uruguaya.

"No veo que fuese como una banda organizada", consideró el fiscal.

La Embajada de Estados Unidos en La Paz señaló el miércoles en un comunicado que cooperará en la investigación, aunque anotó que "dada la ley de privacidad y sus consideraciones", no puede por el momento "proveer información adicional sobre ese ciudadano americano". (EFE)




Imbabura: continúan bloqueos esporádicos (14:35 GMT)

Los indígenas mantienen hoy, jueves, esporádicos bloqueos de las carreteras en la provincia andina de Imbabura, en estado de emergencia desde el pasado martes por las protestas que comenzaron hace once días en contra del TLC.

A primeras horas de hoy, los militares y policías no consiguieron aún despejar completamente las vías en un sector de Imbabura que, junto con las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y los cantones de Tabacundo y Cayambe, de Pichincha, está en estado de excepción.

Las fuerzas del orden desbloqueaban las vías, pero en algunos casos, los indígenas de Imbabura volvieron a cortarlas y lanzaron piedras contra los automóviles, según denunciaron a la prensa algunos afectados.

En el resto de la zona andina la circulación es normal a primeras horas del jueves, lo que para los indígenas no significa que se haya levantado la protesta contra el TLC que Ecuador negocia con EEUU desde 2004 y que está en su etapa final.

Santiago de la Cruz, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), dijo hoy que, aunque la fuerza pública ha logrado desbloquear las carreteras, "la movilización se mantiene". (EFE)




Indígenas esperan respuesta de Alfredo Palacio (14:15 GMT)

La mayor parte de la región central andina de Ecuador está hoy en aparente calma, mientras los indígenas esperan una respuesta del presidente, Alfredo Palacio, a la carta que le enviaron ayer, miércoles, para tratar de resolver el conflicto que ha paralizado la zona durante diez días.

Por medio de la Iglesia católica, la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) propuso a Palacio "flexibilizar" posturas para solventar el conflicto, que ayer pareció calmarse tras una fuerte intervención de los militares, amparados en el estado de emergencia decretado por el Gobierno.
El vicepresidente de la Conaie, Santiago de la Cruz, indicó que su propuesta pide que se difunda lo que hasta ahora se ha negociado sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, al que los indígenas se oponen, lo que ha sido el origen del conflicto.

Los indígenas ecuatorianos consideran que el Gobierno ha negociado "a espaldas" del pueblo el TLC, por lo que le exigen que el proceso sea "transparente", que se propicie su análisis y que, finalmente, se convoque una consulta popular al respecto, según De la Cruz.

Dependiendo de la respuesta de Palacio, la protesta iniciada hace diez días y caracterizada por el corte de carreteras en la zona andina podría terminar o recrudecerse, dijo el vicepresidente de la mayor organización indígena de Ecuador.

La respuesta no llegó ayer mismo, como los indígenas esperaban, y De la Cruz aseguró que están dispuestos a esperar todo el día de hoy hasta ver si hay "flexibilidad del Gobierno" para acercarse a ellos. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el