Orden de prisión en firme para Vinicio Luna (22:15 GMT)

Freddy San Martín, juez Décimo Quinto de lo Penal de Pichincha, dictó orden de prisión en firme en contra de Vinicio Luna, coordinador de la selección nacional, acusado de presunta trata de personas.

Según la acusación presentada por Flores, Luna se aprovechó de su posición como parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para tramitar visas en la Embajada de Estados Unidos.

Luna afirmó que todo es un mal entendido y que lo único que hizo fue intentar ayudar a dos personas por pedido del gerente deportivo de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q).

El Gerente de Liga aseveró que no conoce a las dos personas por las que habló con Luna, pero que también se trataba de un favor que le estaba haciendo a una amiga.

Las personas en mención son Carlos Lucero y Manuel Ferez, quienes al momento de presentarse a la Embajada dieron declaraciones contradictorias, y aseguraron ser un jugador del Deportivo Cuenca y un directivo del Deportivo Azogues, respectivamente.

El juez décimo quinto de lo penal, Freddy San Martín , consideró que existen indicios de responsabilidad en el caso de coyoterismo que se le imputa a Luna. Por tal razón, el coordinador de la "Tri" no fue liberado hoy y se dictó prisión preventiva en su contra. Podría estar preso por un año hasta que se inicie un juicio en su contra. (Internet/CAL)





Un muerto y dos heridos tras incendio en cárcel No2 (18:05 GMT)

El incendio consumió el 95% de la cárcel No2Un recluso murió y otros dos fueron declarados desaparecidos en un incendio que hoy, martes, consumió gran parte de la cárcel No2 de Quito, que funciona en una vieja edificación del centro colonial y que albergaba a unos 900 reos, informaron organismos de socorro.

El coronel Jaime Benalcázar, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que tras el siniestro, dos presos no han sido localizados. "Se desconoce aún si murieron o fugaron", apuntó.

Entretanto, Johnny Franco, portavoz de la Cruz Roja, indicó que el cuerpo de la víctima fue recuperado entre los escombros del incendio, durante el cual personal de la institución brindó atención a siete reos con principio de asfixia.

Los socorristas también auxiliaron a dos bomberos que sufrieron traumatismos por caídas y a otros dos por efectos del humo, luego de que el fuego alcanzara a los pisos y tumbados de madera del viejo edificio.

Franco no descartó la posibilidad de que haya otros reclusos muertos que pudieran haber quedado atrapados en sus celdas.

Los reclusos fueron llevados hacia una calle del exterior del centro de detención, donde apiñados permanecieron custodiados hasta que abordaron autobuses que los trasladaron al antiguo penal García Moreno, también en el casco colonial de la ciudad.

Al parecer, el siniestro fue originado por los reos en un intento de motín, indicó la Policía, la cual movilizó a decenas de uniformados hacia la penitenciaría para evitar fugas y mantener el orden.

Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos sostuvo que un cortocircuito pudiera haber desatado el siniestro. (AFP)




CAF aprobó dos créditos por $293 millones para infraestructura vial (18:01 GMT)

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó hoy, marte, dos créditos para Ecuador por un total de $293 millones con el fin de costear programas financieros y de infraestructura vial, informó el organismo con sede en Caracas.

Un primer desembolso, de $250 millones, financiará el Programa de Fortalecimiento de la Gestión de Deuda y Calidad del Gasto Público, mientras que otros $43 millones serán para las obras complementarias y Puente Anexo al Puente Rafael Mendoza, en la ciudad de Guayaquil.

El presidente de la CAF, Enrique García, afirmó que con el primer préstamo el organismo multilateral busca apoyar "el reto que se ha planteado el Gobierno ecuatoriano de emprender acciones específicas orientadas a la gestión de la deuda pública y la mejora en la calidad de gasto en proyectos de inversión pública".

El plan de infraestructura vial busca "facilitar y descongestionar el alto flujo de vehículos en las zona, continuando así con el apoyo que la CAF viene prestando desde los años 90 al fortalecimiento del sector de transporte de Guayaquil y al de la Provincia del Guayas", agregó un comunicado oficial.(EFE)




Ecuador participará en festival "Nuevos Cineastas, Nuevas Películas" (16:47 GMT)

El festival "Nuevos Cineastas, Nuevas Películas", que se caracteriza por presentar al talento emergente de la cinematografía estadounidense, incluye este año producciones de Ecuador México, Chile como representantes de Latinoamérica.

Esta edición del festival, que tendrá lugar entre el 22 de marzo y el 2 de abril en las salas de cine del Lincoln Center y el Museo de Arte Moderno (Moma), mostrará un total de 25 largometrajes y cinco cortos de realizadores jóvenes de 19 países.

A lo largo de sus 30 años de historia, este festival ha servido de plataforma para el descubrimiento de realizadores hoy por hoy célebres, entre ellos Pedro Almodóvar, Héctor Babenco, Atom Egoyan, Wong Kar-Wai, Spike Lee, Steven Spielberg y Wim Wenders.(EFE)




Gobierno propone que indígenas convoquen a consulta popular (15:50 GMT)

El gobierno de Ecuador emprendió una nueva estrategia para frenar la rebelión indígena y campesina que desde hace nueve días rechaza el Tratado de Libre Comercio (TLC), al proponer, hoy, martes a los manifestantes que convoquen a una consulta popular.

"Invito al movimiento indígena a que reúna las firmas como establece la Constitución y proponga la consulta", dijo el ministro de Gobierno, Felipe Vega, quien no ha conseguido que los líderes aborígenes acepten dialogar para poner fin a la protesta que mantiene el bloqueo de vías en varias provincias.

"No decimos simplemente "No" al TLC, queremos una consulta popular sobre el Tratado de Libre Comercio", dijo por su parte Luis Macas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que agrupa a la mayoría de las etnias.

Según la Carta Magna, el 8% de los electores pueden solicitar que se convoque a consulta popular en asuntos que no sean reformas constitucionales.

La Conaie debería reunir alrededor de 656.000 firmas para lograr el llamado a plebiscito. (AFP)




Azerbaiyán: OMS confirma cinco muertos por gripe aviar (15:33 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado, hoy, martes cinco casos humanos mortales por el virus H5N1 de la gripe aviaria en Azerbaiyán, de un total de siete pacientes que habían contraído la enfermedad.

Un laboratorio británico corroboró estos siete casos tras el análisis de muestras provenientes de once enfermos, señala la OMS en su página web.

Todos los pacientes enfermos de H5N1 tienen edades comprendidas entre 16 y 21 años. Sus decesos tuvieron lugar entre el 23 de febrero y el 10 de marzo pasados.

Estos casos elevan a 184 el número de pacientes que han contraído el patógeno virus H5N1 en ocho países del mundo. De este total, fallecieron 103 personas. (AFP)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:31 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo.

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 7 2 nuboso
Asunción 34 24 despejado
Atenas 17 10 nuboso
Berlín 3 -3 despejado
Bogotá 20 5 nuboso
Brasilia 27 17 nuboso
Bratislava 12 -1 despejado
Bruselas 9 0 nuboso
Buenos Aires 24 15 despejado
Caracas 29 19 variable
Ciudad del Cabo 26 17 despejado
Copenhague 2 -4 nuboso
El Cairo 33 18 despejado
Estocolmo -2 -9 nuboso
Ginebra 12 5 lluvioso
Guatemala 28 14 despejado
Johannesburgo 24 15 nuboso
La Habana 30 21 despejado
La Paz 18 7 nuboso
Lima 27 19 nuboso
Lisboa 17 10 variable
Londres 7 1 nuboso
Los Angeles 16 6 lluvioso
Madrid 13 4 lluvioso
Managua 33 23 despejado
Manila 33 24 nuboso
México 24 7 despejado
Miami 28 20 nuboso
Montevideo 26 15 despejado
Montreal 0 -5 nieve
Moscú -1 -7 nuboso
Nueva York 4 -1 despejado
Oslo -2 -13 nuboso
Panamá 33 22 despejado
París 7 4 lluvioso
Pekín 17 6 nuboso
Pretoria 26 16 nuboso
Praga 6 -3 nuboso
Quito 17 10 lluvioso
Rabat 19 15 lluvioso
Río de Janeiro 37 21 despejado
Roma 16 10 lluvioso
San José 26 16 despejado
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 34 18 nuboso
Santiago de Chile 26 11 despejado
Santo Domingo 30 19 nuboso
Sao Paulo 31 21 nuboso
Tegucigalpa 30 14 despejado
Tokio 15 7 despejado
Varsovia 1 -6 nuboso
Viena 11 -3 despejado
Washington 1 -1 nieve
Zúrich 12 4 lluvioso
(EFE)




Cadáveres de andinistas fueron hallados (15:30 GMT)

Los andinistas Santiago Gutiérrez, Guillermo Valenzuela y Vinicio Quimbiulco fueron sepultados a causa de un alud, el sábado pasado, cuando se encontraban ascendiendo al nevado Antisana y sus cadáveres fueron encontrados ayer, lunes.

Ocho personas conformaban el grupo que realizó dicho ascenso, cinco de ellos quedaron bajo la nieve y los tres que quedaron libres, lograron rescatar a dos compañeros que pudieron hallar en la superficie; sin embargo, el rescate de Quimbiulco, Valenzuela y Gutiérrez fue imposible.

Según los montañistas sobrevivientes, no hubo ninguna señal que les vaticinara el peligro al que se enfrentaban.

El equipo que ayudaba en las tareas de rescate, encontró, ayer, muertos a los tres andinistas desaparecidos, aproximadamente a las 10 de la noche, pero sus cuerpos fueron bajados hasta hoy en la mañana. Sus restos están siendo velados en el Coliseo Mayor de Cayambe. (KPG)




Al menos dos muertos en incendio de cárcel de Quito (15:28 GMT)

Al menos dos personas murieron hoy, lunes, en el incendio ocurrido esta madrugada en la Cárcel 2 de Quito, pero se teme que la cifra aumente conforme avanzan las tareas de limpieza por parte de los bomberos, informó la Policía.

El portavoz de la Policía, el capitán Juan Zapata, señaló que los bomberos han encontrado los cadáveres de dos personas dentro de la edificación quemada, pero se desconocen sus identidades o si se trata de presos o de personal que trabajaba en la cárcel.

"Hasta ahora tenemos registrados dos muertos en el barrido que hacen los bomberos. Esperemos que no aumente la cifra, porque en la primera versión de los bomberos no habían víctimas, pero ya en los barridos, entendemos que está gente calcinada ahí y hasta ahora son dos personas", reiteró el portavoz.

El incendio se desató en horas de la madrugada por causas aún desconocidas y consumió el 95% de la Cárcel 2, localizada en el centro histórico de la capital.

Zapata indicó, además, que debido a la cantidad de presos que han sido desalojados, no todos fueron llevados al penal, sino que algunos debieron ser trasladados a las instalaciones de la Policía en el norte de Quito. (EFE)





La mayoría de inmigrantes inscritos al seguro social español son ecuatorianos (14:35 GMT)

Ecuador fue el país de fuera de la Unión Europea (UE) que más inscritos ha registrado la Seguridad Social española con 267 790 personas, seguido por Marruecos, con 248 850, Rumanía, con 161.995, y Colombia, con 132.182 afiliados.

Del total de extranjeros afiliados, 296 737 procedían de países miembros de la UE y el resto, 1 425.028 personas, de otros países.

El número afiliados extranjeros a la Seguridad Social española aumentó en 25 648 personas en febrero, el 1,51% más que el mes anterior, con lo que el número total de inmigrantes registrados ascendió a 1 721765 personas, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. (EFE)




Incendio consumió 95% de la cárcel No 2 de Quito (13:48 GMT)

El 95% de la Cárcel 2, situada en el centro histórico de Quito, fue consumido por las llamas en un incendio y los 900 reos que se encontraban en el recinto resultaron ilesos, aseguró hoy, martes, el capitán Juan Zapata, portavoz de la Policía.

El portavoz anotó que en la Cárcel 2 había 900 reclusos y no unos 2 000, como había informado inicialmente, y puntualizó que el recinto carcelario tenía capacidad solo para 300, por lo que los presos "estaban hacinados".

Señaló que la cifra inicial de reos recluidos en la cárcel se la habían proporcionado antes de acercarse al lugar del incendio, pero una vez allí se comprobó que en total eran 900 los detenidos, algunos de ellos extranjeros.

Sobre los rumores que circularon en la prensa sobre la eventual fuga de presos, el capitán Zapata señaló que ese dato solo se conocerá "cuando se realice el recuento oficial en el penal García Moreno” (EFE)




Incendio en la cárcel No 2 de Quito (13:28 GMT)

Incendio en la cárcel No 2 de QuitoUnos 900 presos de la cárcel dos de Quito, que funciona en una vieja edificación del centro colonial, fueron evacuados bajo estrictas medidas de seguridad debido a un incendio que se registró hoy, martes, en esa penitenciaría, sin dejar víctimas, informó la Policía.

Ante la emergencia, los detenidos fueron llevados hacia una calle del exterior del centro de detención para hombres, donde apiñados permanecieron custodiados por uniformados mientras poco a poco abordaron autobuses para ser trasladados al antiguo penal García Moreno, también en el casco colonial.

El Cuerpo de Bomberos confirmó de que un cortocircuito desató el flagelo. Entretanto, el director nacional de Rehabilitación, Marco González, dijo que la evacuación de los reclusos fue coordinada con la Policía debido a la grave situación que puso en riesgo a los detenidos.

"La Policía acordonó la cárcel y no se ha dado ninguna fuga", manifestó. El incendió dejó algunos reos con principio de asfixia por efectos del humo, luego de que el fuego alcanzara a los pisos y tumbados de madera de parte de la vieja edificación. (AFP)






Petroecuador plantea continuar el proceso para la caducidad de la Oxy (12:44 GMT)

La petrolera estatal Petroecuador anunció hoy, martes, que solicitó al ministerio de Energía y Minas que continúe con un proceso para declarar la caducidad del contrato con la estadounidense Oxy, acusada de violar la ley.

"Petroecuador determinó que debe continuar el proceso para la caducidad del contrato con Oxy, ratificando la posición que mantiene desde que se inició el pleito", dijo un portavoz de la entidad en momentos en que la firma proponía una renegociación del contrato, que le puede dejar al Estado utilidades de hasta $1 400 millones hasta el año 2019.

El Congreso deberá pronunciarse sobre un proyecto de ley gubernamental para que el Estado se beneficie del 50% de las utilidades extraordinarias de las petroleras por el alto precio del crudo de exportación.

Daniel Almaguer, representante de la petrolera en Ecuador, cuantificó en unos $1 400 millones los posibles beneficios para el Estado en los próximos 13 años, dependiendo de la cotización del petróleo. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el