Ecuador podría sufrir dos bajas para amistoso con Japón (20:30 GMT)

La selección de fútbol de Ecuador podría sufrir las bajas de los volantes Edison Méndez y Luis Saritama, lesionados el pasado fin de semana, en el amistoso que disputará con Japón el próximo 30 de marzo en Tokio, el lunes la entidad nacional.

"Aún no se ha hecho un comunicado oficial sobre la gravedad de las lesiones que padecen ambos elementos. Sin embargo, existe la posibilidad de que ellos no puedan estar en las mejores condiciones para el amistoso contra Japón", indicó.

"De confirmarse la salida de estos dos jugadores de la nómina de Ecuador para este encuentro amistoso, se darán a conocer los nombres de otros elementos para que los sustituya", agregó.

Méndez (LDU) y Saritama (Deportivo Quito) resultaron lesionados el pasado fin de semana en la novena fecha de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de 2006.

Además del choque con Japón, el conjunto de la mitad del mundo jugará con Colombia, el 24 de mayo en Nueva York, y Eslovaquia, el 28 de mayo en Bratislava. Al siguiente día arribará a Alemania. (AFP)




INEC rectificará públicamente el Indice de Precios al Consumidor (14:33 GMT)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó sobre la presencia de un error informático que sobredimensiona la medida de la inflación del rubro “Alquileres Efectivos pagados por los inquilinos”, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya serie iniciada en enero de 2005 cuenta hasta el momento con catorce meses de medición.

Tal error informático pudo ser detectado a plenitud solo cuando el IPC dispuso de la serie de doce meses, correspondiente al año 2005 y al agudizarse el problema en enero y febrero de 2006.

Este recargo inflacionario de medición se hace más evidente a partir del segundo semestre de 2005 y hasta febrero de 2006. Según el Instituto de persistir el error, éste agrandará artificialmente la inflación mensual y anual, siendo urgente corregirlo de manera transparente, ante la opinión pública nacional.

El INEC, rectificará públicamente con los índices del presente mes la serie del IPC del año 2005 y hasta febrero de 2006, correspondiente al nuevo IPC con base 2004 = 100.(CAL)




Vinicio
Luna arrestado por presunto tráfico de personas (18:55 GMT)


El coordinador de la selección ecuatoriana de fútbol, Vinicio Luna, fue arrestado hoy, lunes en Quito por su presunta participación en una red de tráfico ilegal de personas, informó la Policía Judicial.

Luna, miembro del cuerpo técnico de la selección, fue detenido junto con otras dos personas por orden del juez noveno penal de la provincia de Pichincha que los investiga por delitos migratorios, indicó Patricio Quimzo, portavoz del organismo.

El coordinador de la selección de Ecuador quedará recluido en una prisión de Quito por un período inicial de 24 horas, pero tras la indagatoria podría permanecer detenido indefinidamente, declaró el vocero. "Se está indagando qué tipo de delito público cometió, pero podría tener serias repercusiones", comentó Quimzo.

Luna, un capitán retirado del Ejército, está bajo sospecha judicial por su presunta vinculación con una banda de traficantes de personas.

Según un canal de televisión, Luna tramitaba el visado estadounidense a personas ajenas a la selección por cifras entre los $10 000 y $14 000. (AFP)




BM anuncia alianza para mejorar salud de niños de América Latina (18:11 GMT)

El Banco Mundial, a través de su Red Global para el Desarrollo y el Aprendizaje, y el centro Misiones Médicas para Niños (MMC) anunciaron hoy, lunes, una alianza para mejorar la atención médica de niños muy enfermos en América Latina y el Caribe.

El propósito del acuerdo es que médicos de EEUU ofrezcan asesoramiento médico vía satélite y por Internet a doctores latinoamericanos que atienden a pequeños enfermos de gravedad.

Ese intercambio de consejos y conocimientos será posible gracias a la ampliación de la Red Global de Telemedicina y Enseñanza, una plataforma vía satélite e Internet del MMC, que se encargará de conectar a médicos de EEUU con sus colegas latinoamericanos.

"Esperamos que esta nueva alianza permita (...) transferir conocimiento médico que se necesita desesperadamente desde EEUU a centros médicos en áreas urbanas y rurales en América Latina y el Caribe", indicó Pamela Cox, responsable para Latinoamérica del BM en un comunicado.

Según los últimos datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 34 niños de cada 1 000 mueren antes de alcanzar los cinco años en América Latina y el Caribe. (EFE)



No se incrementarán las tarifas eléctricas (17:58 GMT)

El presidente de la República, Alfredo Palacio, decidió no incrementar las tarifas de energía eléctrica, así lo declaró oficialmente el ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez.

El ministro de Energía y minas en una entrevista concedida a un canal de televisión nacional, afirmó de que “No habrá elevación de tarifas. El Presidente de la República, sensible a la situación, decidió suspender la elevación de tarifas”.

Acerca de la petición del presidente Palacio de resolver el problema de la caducidad del contrato con la Oxy, el ministro aseguró que espera conseguir un dictamen urgente por parte del Procurador General, con lo que se asegure que un debido proceso jurídico para poder pronunciarse.

El Ministro de Energía agregó que él está en la responsabilidad de asegurar el debido proceso, insistiendo en que el caso es jurídico y no político, “es muy difícil estimar con exactitud, porque dependen de las respuestas solicitadas por las diligencias del Procurador y entiendo que Petroecuador ha solicitado una prórroga de cinco días”.




Clausurada reunión de la SIP en Quito (17:40 GMT)

La reunión comenzó el pasado viernes y en ella se señaló que Cuba es el país de América donde más restricciones sufre la prensa independiente.

Cuba "sigue siendo la nación más represiva de este continente, con pocas posibilidades de cambiar bajo el régimen de Fidel Castro", señala una de las conclusiones de la cita de medio año.

Actualmente, 25 periodistas independientes se encuentran en prisión, en condiciones tan deplorables que algunos de ellos han recurrido a la huelga de hambre, anotó la SIP.

Según las conclusiones, los periodistas independientes de muchos países latinoamericanos padecen la violencia, el acoso de los gobiernos y toda una gama de ataques legales que limitan el ejercicio pleno de su derecho a la libertad de expresión.

En la cita de la SIP se señaló que en Venezuela, el presidente Hugo Chávez es "cada vez más efectivo en acosar y castigar a los medios independientes" a través del uso de una tributación arbitraria y la intimidación con pandillas.

Una vez que han concluido las reuniones, lo participantes en la cita de medio año de la SIP asisten a un almuerzo en el teleférico de Quito.(EFE)




Jorge Illingworth: sectores sociales movidos por sentimiento "anti Estados Unidos" (16:48 GMT)

El Gobierno de Ecuador pidió hoy, lunes, más flexibilidad a EEUU en la negociación del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC) e instó a los indígenas a poner fin a las protestas contra ese convenio.

El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, aseguró a la emisora Radio Centro que el equipo ecuatoriano ha trabajado de manera seria y se encuentra listo para iniciar la próxima ronda de negociaciones del TLC, que comenzará el jueves en Washington.

No obstante, insistió en que buscará una mayor flexibilidad de EEUU en la negociación agrícola, que es una de las más difíciles del proceso y que ha generado un angustiante temor en varios sectores de la sociedad ecuatoriana, especialmente entre los campesinos.

El ministro criticó la posición de los indígenas, "espero que las protestas no traspasen el derecho de los demás a trabajar; las personas tienen derecho a expresarse con razones y con alternativas, hasta el momento no he escuchado ninguna", indicó Illingworth, quien presume que los sectores sociales están movidos por un sentimiento "anti Estados Unidos".

De su lado, el jefe del equipo negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, confirmó que mañana, martes, viajará a Washington para iniciar su trabajo de cara a la próxima ronda de negociaciones del TLC, que podría ser la última del proceso. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:57 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 8 2 nuboso
Asunción 33 23 despejado
Atenas 14 9 parcialmente nuboso
Berlín 3 -2 lluvioso
Bogotá 19 10 nuboso
Brasilia 28 17 nuboso
Bratislava 12 -2 despejado
Bruselas 9 0 parcialmente nuboso
Buenos Aires 27 16 despejado
Caracas 29 18 nuboso
Ciudad del Cabo 26 16 nuboso
Copenhague 3 -3 variable
El Cairo 22 12 nuboso
Estocolmo 4 -9 variable
Ginebra 11 3 lluvioso
Guatemala 28 14 despejado
Johannesburgo 24 15 parcialmente nuboso
La Habana 29 19 despejado
La Paz 22 8 nuboso
Lima 27 19 nuboso
Lisboa 17 10 variable
Londres 8 2 nuboso
Los Angeles 14 8 nuboso
Madrid 12 7 variable
Managua 33 23 despejado
Manila 34 23 despejado
México 31 12 despejado
Miami 26 21 nuboso
Montevideo 26 14 despejado
Montreal -3 -7 nevisca
Moscú -2 -5 nieve
Nueva York 5 -2 parcialmente despejado
Oslo 1 -8 parcialmente nuboso
Panamá 33 22 despejado
París 13 4 nuboso
Pekín 19 4 nuboso
Pretoria 26 15 parcialmente nuboso
Praga 9 -3 parcialmente nuboso
Quito 17 10 lluvioso
Rabat 19 15 lluvioso
Río de Janeiro 36 21 despejado
Roma 13 8 lluvioso
San José 24 17 despejado
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 33 18 nuboso
Santiago de Chile 29 10 despejado
Santo Domingo 30 19 parcialmente nuboso
Sao Paulo 31 19 nuboso
Tegucigalpa 30 14 despejado
Tokio 14 4 despejado
Varsovia 2 -1 nuboso
Viena 12 -3 despejado
Washington 9 0 despejado
Zúrich 11 -1 despejado
(EFE)




España: remesas batieron récord en el 2005 (15:02 GMT)

Las remesas de dinero enviadas por los inmigrantes desde España hacia el exterior subieron un 10,42% a lo largo del 2005, hasta alcanzar un nuevo récord en 3 844 millones de euros ($4 680 millones), según los últimos datos del Banco de España.

De esta forma, los envíos de inmigrantes han superado en unos 363 millones de euros ($442 millones) los 3 481 millones ($4 238 millones) contabilizados durante 2004.

Por primera vez en la historia contable del organismo monetario, se superaron los 3 800 millones de euros ($4 627 millones) en el envío de remesas de los inmigrantes que, hace apenas diez años, sólo representaban un valor de 360 millones de euros ($438,3 millones), una décima parte del volumen actual.

Además, un estudio publicado recientemente por el Banco de España, señala que las remesas potenciales desde España hacia el exterior en el 2005 podrían estar por encima de los 9 000 millones de euros ($10 959,3 millones) teniendo en cuenta una posible "infraestimación" de este fenómeno.

Cuando la población extranjera residente en España era de un 1% (1991) se enviaron 119 millones de euros ($144,9 millones) en remesas, mientras que en 2005, al constituir más del 8,5% de la población, el incremento de las remesas ha llegado hasta los citados 3 844 millones de euros ($4 680 millones).

Fuentes de las compañías "remesadoras", encargadas de hacer envíos de dinero, indicaron que el envío medio de los inmigrantes sigue situándose por encima de los 300 euros ($365,31) y se produce con más frecuencia (de siete a once veces al año) entre los trabajadores latinoamericanos, lo que sitúa a esta región como el mayor receptor de remesas del mundo.(EFE)




SIP exige la liberación de periodistas encarcelados en Cuba (14:55 GMT)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acordó hoy, lunes, en Quito, "exigir" la liberación de todos los periodistas encarcelados en Cuba y el fin de las represalias gubernamentales contra los informadores independientes en la isla.

En la reunión de medio año de la SIP, que concluye hoy, se aprobó exigir "con carácter inmediato" la excarcelación de los 18 periodistas enfermos, que permanecen sin el beneficio de una licencia humanitaria.

Asimismo, exige la libertad incondicional del periodista Oscar Mario González, de 62 años, que se encuentra arrestado desde el pasado 22 de julio, sin que las autoridades le presenten cargos delictivos ni le permitan la libertad bajo fianza.

La SIP reclama el otorgamiento del permiso para emigrar a los cuatro periodistas excarcelados por motivos de salud y el cese de las amenazas gubernamentales contra ellos.

Además, solicitó el libre acceso a internet para los periodistas independientes y todos los ciudadanos nacionales que buscan recibir y transmitir información, ideas y opiniones sin someterse a las regulaciones gubernamentales sobre el uso de la red. (EFE)




SIP pide a Parlamento colombiano no apruebe leyes contra la prensa (14:52 GMT)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó hoy, lunes, al Parlamento colombiano a no aprobar leyes que afecten a la libertad de prensa en ese país y pidió a la Fiscalía que investigue los casos denunciados por los medios de comunicación sobre amenazas provenientes de funcionarios del Estado.

En la sesión de medio año de la SIP, que se desarrolla en Quito, el organismo solicitó al Parlamento que "en adelante no considere ninguna ley que contravenga la tradición colombiana de respeto a la libertad de prensa, a las normas constitucionales, al pluralismo informativo y a la independencia económica de los medios".

Asimismo, pidió a los organismos del Estado no erigirse en censores y preservar la autonomía e independencia de los medios de comunicación en la definición de sus contenidos.

Solicitó, además, a los organismos del Estado comprender que la autorregulación es el mejor de los mecanismos para lograr el equilibrio informativo en materia electoral.

La SIP reclamó a los medios de comunicación y a los distintos poderes públicos para que, de manera concertada, se revisen las normas sobre calumnia e injuria y sobre la responsabilidad civil de los medios de comunicación, con el fin de que se adecúen a los actuales estándares internacionales de despenalización.

La SIP pidió a la Fiscalía General de Colombia que, a la mayor brevedad, investigue y castigue a los responsables de las amenazas en contra de los directivos de los periódicos Vanguardia Liberal, La Tarde de Barrancabermeja, Hoy Diario del Magdalena y El Universal, y en contra de periodistas de provincia.(EFE)





Se anuncia “la toma de Quito” por parte de indígenas (14:25 GMT)

Con nuevos bloqueos en las carreteras andinas del interior del país, los indígenas ecuatorianos reactivaron hoy, lunes, la protesta en rechazo a posible firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. y en demanda de la salida de la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

La protesta, que comenzó el pasado lunes, pero que cuatro días después había bajado de tono, se reactivó esta madrugada con el corte de carreteras en provincias como Carchi, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Azuay y Zamora.

La dirigente indígena, Lourdes Tibán, aseguró hoy que con su protesta, tiene como único objetivo, lograr que Ecuador suspenda la negociación que mantiene con Washington, desde 2004, para firmar un TLC, que los indígenas consideran que perjudicará a los países con economías menos desarrolladas, como la ecuatoriana.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, recordó hoy que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció un aumento progresivo en el control de las protestas en Ecuador.

Numerosos indígenas han llegado a la capital ecuatoriana para presionar al Gobierno y han anunciado que en las próximas horas otros indígenas arriben a Quito para reforzar la protesta, en lo que algunos dirigentes de la manifestación se han dado en llamar "la toma de Quito". (EFE)




Cortes de suministros en Ecuador sube el crudo de la OPEP a $58, 47 (14:19 GMT)

El precio del barril de crudo de la OPEP subió más de un dólar el viernes, cuando cerró la semana pasada en $58,47, al sumar $1,02 al valor de la jornada anterior, informó hoy, lunes, el secretariado de la organización en Viena.

No obstante, en toda la semana pasada, el barril (de 159 litros) de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), compuesto por once calidades de crudo, una por cada país miembro, se moderó ligeramente hasta los $57,21 desde su precio medio de la semana anterior, de $57,39.

Este nivel supera al valor medio de todo febrero, de $56,62 pero es inferior al promedio de enero, de $58,47.

"Cortes de suministros en Nigeria y Ecuador" han presionado al alza sobre las cotizaciones del petróleo y sus derivados la semana pasada, al tiempo que el alza se vio frenado por "el persistente crecimiento de las reservas almacenadas en EEUU", destaca la consultora especializada PVM en su boletín de hoy.

Sin embargo, los conflictos geopolíticos en regiones petrolíferas mantienen alta la tensión en los mercados y esta semana se inicia de forma similar a la pasada, con nuevos ataques de las milicias nigerianas a instalaciones petroleras.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el