En el primer partido de Copa América, la “Tri” se enfrentará a Chile (01:49 GMT)

El sorteo del torneo de selecciones más antiguo del mundo, realizado hoy en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, determinó la conformación de los grupos.

El grupo A, que se jugará en San Cristóbal y Mérida, estará integrado por Uruguay, Perú, Bolivia y la anfitriona Venezuela.

En el grupo B, que tendrá su sedes en Puerto Ordaz, Maturín y Puerto La Cruz, se verán las caras Brasil, Ecuador, Chile y México.

El grupo C se disputará en Maracaibo, Barquisimeto y Barinas con la participación de Argentina, Estados Unidos, Paraguay y Colombia.

El sorteo de los grupos fue dirigido por el secretario general de la Conmebol, Eduardo de Luca, quien invitó al brasileño Antonio Filho Careca y al venezolano Luis Mendoza a sacar las bolas que contenían los nombres de los equipos y el grupo en los que se ubicarían.

Por disposición del organismo, se sorteó las posiciones de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile y Perú.

Venezuela, Argentina y Brasil, ya habían sido anunciados como cabeza de serie y con ellos se ubicaron Bolivia, Estados Unidos y México, tras la reunión del Comité.

El comité organizador del certamen adelantó que las selecciones de Venezuela y Bolivia jugarán el primer partido de la Copa América 2007, el próximo 26 de junio, en el Estadio "Polideportivo Pueblo Nuevo" de San Cristóbal.

Mientras la Selección Ecuatoriana se enfrentará a Chile en el estadio de Puerto Orda, el 27 de junio (EFE)




Chullas ganan en Ibarra a Deportivo Cuenca (23:00 GMT)

Un Dep. Quito sancionado jugó hoy, miércoles, a las 16:00 (21:00 GMT) en el estadio Ciudad de Ibarra en calidad de local y ganó 2x1 a su rival el Deportivo Cuenca.

La sanción la recibió el año pasado después de un partido frente a Liga Deportiva Universitaria en el estadio de Sociedad Deportiva Aucas, donde la hinchada chulla ocasionó disturbios, lo que le mereció no poder jugar en su propio estadio en este su primer partido de local.

El cotejo que terminó hoy se jugo en el marco de la segunda fecha del Campeonato Ecuatoriano de fútbol y los goles se efectuaron a partir del segundo tiempo, el último gol fue del Dep. Cuenca en los últimos minutos del partido. (SKY)




Gobierno asegura que constituyente no será una copia de la de Venezuela (17:58 GMT)

La asamblea constituyente de plenos poderes que promueve el Gobierno no será una copia de la que redactó una nueva Carta Política en Venezuela, aseguró hoy, miércoles, el Ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.

"Estamos planteando una constituyente a la ecuatoriana y con ecuatorianos, sin influencias o inspiraciones venezolanas o cubanas, ni chilenas, ni argentinas, ni norteamericanas", afirmó el ministro. Larrea añadió que la asamblea reflejará la "identidad cultural y política ecuatoriana".

"Nada de copias y calcos, las copias y los calcos siempre son un fracaso", agregó. El funcionario rechazó versiones de la oposición, según las cuales el presidente Correa, quiere utilizar la constituyente para implantar en Ecuador el modelo "anarquista" de Chávez. (AFP)




Correa despidió al quinto avión con afectados de Air Madrid que viajó a España (22:15 GMT)

El presidente, Rafael Correa, despidió hoy, miércoles, en la ciudad de Guayaquil al quinto grupo de afectados por el cierre de la aerolínea española Air Madrid, que salieron hacia España en un vuelo de la Fuerza Aérea Venezolana.

En la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, Correa dijo a 149 emigrantes que regresaban a España "no los olvidamos" y repitió la frase que ha sido su lema desde que empezó la campaña electoral el año pasado: "estamos recuperando la Patria" para todos los ecuatorianos.

Hasta hoy, han viajado a España 612 emigrantes en cuatro vuelos venezolanos y uno español.

Pierina Correa, hermana del presidente y coordinadora del retorno de los emigrantes perjudicados por Air Madrid, explicó que están pendientes otros cinco vuelos hasta el próximo martes, que permitirán trasladar a cerca de 700 afectados más. (EFE)




Temblor de 4,1 grados cerca de Guayaquil, sin víctimas ni daños (22:00 GMT)

Un temblor de 4,1 grados en la escala abierta de Richter se registró hoy, miércoles, cerca de la ciudad de Guayaquil, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el sismo ocurrió a las 05:47 hora local (10:47 GMT) a unos 41 kilómetros al suroeste de Guayaquil.

El epicentro del temblor, que no fue sentido por la población, se localizó a 2,29 grados de latitud sur y 80,26 grados de longitud oeste, a unos 12 kilómetros de profundidad.

El temblor de hoy se produjo unas 17 horas después de que se registrara otro en la misma zona, informó el Instituto Geofísico. (EFE)




Se designa comisión para la defensa en arbitraje del caso Oxy (20:40 GMT)

El presidente Rafael Correa, designó una comisión para delinear la defensa del país en la demanda de arbitraje internacional planteado por la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), tras la anulación de su contrato para la explotación de crudo ecuatoriano.

El procurador del Estado encargado, Sócrates Vega, dijo que la comisión está integrada por la Cancillería, Petroecuador, el Ministerio de Energía y Minas y un responsable del Bloque 15, la zona donde Oxy desarrollaba su actividad.

Vega señaló que hace dos semanas explicó a Correa la situación legal del caso Oxy y las consecuencias que podría acarrear no establecer una defensa en el Centro Internacional de Arbitraje de Arreglo de Diferencias Recíprocas relativas a Inversión (CIADI).

"Había necesidad de tomar una decisión, no porque el procurador quiera defenderse ante esa instancia, sino por lo que pudiera ocurrir (…) y Ecuador no ha presentado ningún argumento de defensa", dijo Vega.

La comisión designada por el presidente preparará la estrategia de defensa de los intereses del Estado ecuatoriano, dijo Vega, quien apuntó que se podría "buscar un profesional o un estudio profesional" para hacer el trabajo en Washington, donde está el CIADI. (EFE)




Chávez advierte con nacionalizar los supermercados que especulen (20:31 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que nacionalizará las cadenas de supermercados, las bodegas y los frigoríficos si persiste la especulación con los precios y la escasez de oferta de productos de consumo masivo.

"Denme un pretexto (....), estoy todavía haciendo un esfuerzo de paciencia; he mandado mensajes a productores, intermediarios, mataderos, frigoríficos y abastos, pero si siguen empeñados en violar los intereses del pueblo (...) les voy a quitar frigoríficos, abastos, supermercados y los voy a nacionalizar, así que prepárense", dijo en una alocución televisada.

Tras denunciar que ello esconde un plan de EEUU para afectar la marcha de la economía nacional, complementario a otros políticos y militares que atribuye a Washington contra su Gobierno, el líder de izquierdas remarcó que da la "bienvenida al boicot al que nosotros contra boicotearíamos, y al final será nuestra la victoria".

La advertencia surge en momentos en que se produce una escasez de algunos alimentos básicos, tales como carne, que los importadores, productores y comerciantes atribuyen a los controles de precios que les impone el Gobierno, muchos por debajo de los costos primarios, según aseguran. (EFE)




Llega a España el cuarto vuelo con ecuatorianos (20: 23 GMT)

MADRID.- El cuarto vuelo especial para ecuatorianos afectados por el cierre de la compañía aérea Air Madrid llegó hoy, miércoles, a la capital española con 110 pasajeros, según aseguró el cónsul general de Ecuador en Madrid, Leopoldo Robaio.

Robaio, que acudió al aeropuerto de Barajas a recibir a los inmigrantes que viajaron a España en un avión de la compañía venezolana Conviasa, dijo que tras la llegada de este cuarto vuelo especial, todavía quedan en Ecuador unos 2 200 ciudadanos ecuatorianos pendientes de retorno.

El cónsul anunció que está previsto que hoy salga de Guayaquil otro vuelo de la Fuerza Aérea venezolana con 140 personas a bordo y el próximo sábado despegue un avión de la Fuerza Aérea española con otros 150 pasajeros. (EFE)




Secretario de la ONU condena ataque terrorista en un autobús en Irán (20:17 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó enérgicamente el ataque terrorista perpetrado hoy, miércoles, contra un autobús en la ciudad de Zahedán, en el sureste de Irán, que dejó al menos once personas muertas.

En un comunicado, leído por su portavoz, Michelle Montas, el líder de la ONU reiteró que "ninguna causa puede justificar el uso de la violencia o el terrorismo", así como transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al gobierno iraní.

Al menos once personas murieron en el atentado con bomba perpetrado hoy en la conflictiva provincia de Sistán-Baluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán, en la que actúan intermitentemente distintas facciones armadas, de obediencia tribal en su mayoría.

Los atacantes dispararon primero con armas ligeras al autobús para obligarlo a parar, y entonces detonaron un artefacto oculto en un coche bomba. (EFE)




Líder opositor dice que Evo Morales faltó al respeto al Congreso brasileño (20:10 GMT)

BRASILIA.- El líder en el Senado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Arthur Virgilio, afirmó hoy, miércoles, que el presidente de Bolivia, Evo Morales, faltó al respeto al Congreso de Brasil al suspender a última hora el encuentro que había anunciado con ocasión de su visita a Brasilia.

Morales, quien al parecer no anunció previamente la cancelación de su visita, dejó literalmente plantados frente a la sede del Legislativo al presidente del Senado, Renán Calheiros, y al de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia.

El senador del PSDB, la principal formación opositora al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, expresó públicamente su "solidaridad" con Calheiros y Chinaglia "por haber pasado la vergüenza de esperar en la rampa (de entrada al Congreso) al presidente de Bolivia, Evo Morales, que no compareció al encuentro previamente acordado".

"Él (Morales) dejó plantado a los presidentes de las dos cámaras. Considero que le faltó el respeto al Legislativo", subrayó Virgilio. (EFE)




Blair: Tropas británicas seguirán en Afganistán hasta concluir el trabajo (20:07 GMT)

LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy, miércoles, que las tropas del Reino Unido seguirán en Afganistán "hasta ver el trabajo concluido", al tiempo que abogó por que mejore la seguridad en la frontera con Pakistán.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, tras la reunión mantenida por ambos en la residencia oficial de Blair, el líder laborista británico destacó el "extraordinario progreso" logrado en el país asiático en los últimos años.

Sin embargo, reconoció los "difíciles desafíos" que tiene todavía las autoridades del país afgano, donde se han recrudecido los enfrentamientos con los talibanes en las últimas semanas.

El Reino Unido va a incrementar su presencia militar en Afganistán con el envío antes del verano de 800 soldados más a Afganistán, que se sumarán a los 5 500 militares británicos presentes ya en ese país. (EFE)




Air Comet realiza primer vuelo a Ecuador (17:40 GMT)

MADRID.- La compañía Air Comet operó hoy, miércoles, su primer vuelo entre Madrid y Ecuador en virtud del acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento tras el cierre de Air Madrid, aunque el avión volverá vacío de Ecuador después de que el Gobierno se negó a que viajen en él afectados de esta última aerolínea.

El Ministerio de Fomento y la compañía Air Comet, perteneciente al grupo español Marsans, firmaron el pasado 17 de enero un acuerdo que incluía un compromiso con los trabajadores de Air Madrid y con los miles de pasajeros abandonados por esta aerolínea tras su cierre en diciembre.

El acuerdo entre Fomento y Air Comet prevé que la compañía opere tres veces por semana entre España y Ecuador a partir del 1 de abril.

Además, desde hoy acordaron que habrá varios vuelos extraordinarios semanales para traer a España a cientos de afectados por el cierre de la compañía que permanecen en Ecuador, que tendrían que pagar 200 euros adicionales. (EFE)




Ejército colombiano incauta a las FARC más de 100 cilindros-bomba en el Cauca (17:37 GMT)

BOGOTÁ.- El Ejército colombiano halló e incautó hoy, miércoles, en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Cauca, suroeste, más de 100 cilindros-bomba y otros explosivos, informaron fuentes militares.

El hallazgo se registró en una zona rural de la localidad de Argelia, a unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá y, según las fuentes, los artefactos pertenecían al frente 60 de las FARC.

En el lugar funcionaban, además, un campamento para albergar al menos un centenar de rebeldes y un laboratorio para proceso de drogas.

Las tropas también se incautaron, unos 20 000 litros de gasolina, miles de litros y kilos de otros productos, ocho toneladas de soda cáustica, baterías, diez hornos microondas, estufas y refrigeradores, un generador de electricidad y lámparas para secado. (EFE)




Bush insta a sus congresistas a aprobar fondos para guerra en Iraq (17:20 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, instó hoy, miércoles, al Congreso de Estados Unidos, a aprobar los fondos necesarios para que EEUU continúe sus operaciones militares en Iraq, incluido el envío de 21 500 tropas adicionales que prevé el plan de la Casa Blanca.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en la Casa Blanca, Bush destacó que los políticos en Washington tienen "la responsabilidad" de no cortar la financiación a las tropas estadounidenses que luchan en Bagdad.

Las tropas de Estados Unidos cuentan con que sus representantes en Washington "les darán el apoyo que necesitan para llevar a cabo su misión", agregó Bush en una declaración al comienzo de su reunión con la prensa.

El mandatario reiteró que Estados Unidos tiene la obligación de ayudar a los iraquíes a "tener éxito" para que pronto tengan seguridad y un "ambiente pacífico".

Aseguró que la salida ahora de EEUU de Iraq podría acarrear la caída del gobierno iraquí y "crear un vacío" que sería aprovechado por los terroristas. (EFE)




Presidente Kirchner reacciona a críticas de OMC y Banco Mundial (17:17 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente Néstor Kirchner advirtió hoy, miércoles, que "los argentinos vamos a profundizar el modelo", en respuesta a observaciones realizadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la política económica, y a declaraciones de una funcionaria del Banco Mundial.

"Aparecen declaraciones como (las de) la OMC, que dice que hay que cambiar el modelo. Los argentinos vamos a profundizar el modelo (porque) ya sabemos, cada vez que le hicimos caso a ellos, en Argentina rondó el llanto, el hambre, la desocupación y el olvido", afirmó Kirchner.

El mandatario realizó las declaraciones durante un acto en la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) por la inauguración de un nuevo tramo de una autovía local.

Kirchner embistió además contra la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América latina y el Caribe, Pamela Cox, quién había dicho el martes en Buenos Aires que "Argentina todavía tiene un nivel de pobreza del 30%, que es muy alto para ser un país de ingresos medios".

"Es por culpa de los planes que ellos llevaron adelante que tenemos niveles de probreza que estamos levantando en este momento", dijo el mandatario, al aludir a lo dicho por Cox, que el martes inició una visita de tres días al país. (AFP)




Inundaciones en Panamá causaron daños por más de $2 millones (17:10 GMT)

PANAMÁ.- Daños ambientales asociados a los bosques y a los ecosistemas agrícolas por más de $2millones, causaron las inundaciones y fuertes lluvias que se dieron en noviembre pasado en Panamá, informó hoy, miércoles, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) a través de un boletín.

"El aporte de inmensos volúmenes de material sólido al caudal de los ríos y quebradas, proveniente de deslizamientos, produjo un flujo de sedimento, la disminución de la capacidad de evacuación de los cauces y por tanto el desbordamiento de los ríos", indica el documento.

Frente a esto, la entidad gubernamental ha recomendado "iniciar la recuperación de áreas degradadas de los bosques de galería, mediante repoblación y regeneración natural, establecer viveros de especies nativas y fomentar programas de reforestación y manejo forestal". (EFE)




Fuerte temblor sacude el norte de Chile (17:05 GMT)

SANTIAGO.- Un fuerte temblor de tierra causó alarma hoy, miércoles, en la ciudad chilena de Iquique y otras zonas pobladas cercanas, 1 870 km al norte de Santiago, donde las autoridades no reportaron víctimas ni daños.

El movimiento se sintió a las 11:22 locales (16:22 GMT) con una magnitud de 5.4 grados, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que localizó su epicentro 60 km al norte de Iquique.

En los poblados de Huara y Alto Hospicio, al oriente de esta ciudad costera, se registraron derrumbes en algunas rutas interiores, informó Radio Biobío. La zona fue afectada por un terremoto que dejó 11 muertos el 13 de junio de 2005. (AFP)




Comienza juicio por tragedia del 11 de marzo en Madrid (17:00 GMT)

MADRID.- Los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid que dejaron 191 muertos y 1 824 heridos, reivindicados en nombre de Al Qaida, llegarán mañana, jueves, a los tribunales con un macro juicio contra 29 acusados, mientras se refuerza la seguridad y persiste la crispación política.

Quince marroquíes, nueve españoles, dos sirios, un egipcio, un argelino y un libanés se sentarán en el banquillo de los acusados, ante un tribunal presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez que sesionará hasta julio.

La sentencia se conocerá en octubre. La audiencia inaugural comenzó a las 10:00 locales (15:00 GMT) en un edificio anexo de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, ubicado en el parque Casa de Campo, en el oeste de la capital, en medio de un importante despliegue policial que movilizará a unos 300 agentes.

El Ministerio del Interior activó además ayer, martes, el nivel intermedio de alerta antiterrorista para "garantizar plenamente la seguridad de los ciudadanos ante el inicio del juicio sobre el 11-M y el tercer aniversario de los atentados". (AFP)




Restos de Anna Nicole Smith continuarán insepultos en medio de pelea legal (16:57 GMT)

MIAMI.- Los restos de la ex conejita de Playboy Anna Nicole Smith permanecerán insepultos otra semana más, mientras continúa una batalla legal en dos países por su cadáver y por su bebé de cinco meses de edad, potencial heredera de millones de dólares.

El embrollo legal en torno a Smith, fallecida el jueves pasado en Florida (sudeste de Estados Unidos) a sus 39 años de causas aún desconocidas, no ha hecho sino crecer en la semana transcurrida desde su muerte, involucrando a su madre, su novio, un fotógrafo que reclama ser padre de su hija y una batería de abogados.

El más reciente capítulo en la pelea se escribió hoy, miércoles, cuando un juez del condado de Broward (donde murió Smith) ordenó conservar su cadáver en la morgue por los próximos seis días, y permitió embalsamarlo mientras tanto.

Las autoridades aún no han podido determinar las causas de la muerte de Smith, y esperan resultados más detallados de su autopsia dentro de dos a cuatro semanas. Sin embargo, descartaron que haya sido víctima de un crimen. (AFP)




El noreste de EEUU permanece cubierto por una gran capa de nieve y hielo (16:22 GMT)

NIEVEEEU.jpg (23146 bytes)




WASHINGTON.- Una fuerte tormenta de nieve y hielo que azota hoy, miércoles, el noreste de EEUU, desde Chicago hasta Virginia, se cobró la vida de al menos seis personas, obligó a cancelar cientos de vuelos y al cierre de miles de escuelas y negocios.

La situación es especialmente más grave al norte del país y ha llegado a ser dramática en el norte del estado de Nueva York, en el condado de Oswego, junto al Lago Eire, donde están literalmente enterrados por la nieve.

El Gobernador ya declaró el pasado jueves, estado de emergencia en este condado que lleva sepultado por la nieve desde el pasado 2 de febrero. Además, envió a la Guardia Nacional para ayudar a retirar las enormes cantidades de nieve que ha caído en esta zona en los últimos días.

Si bien la situación en esta zona de Nueva York es especialmente grave, las condiciones no son mucho mejores en todo el nordeste del país, desde Illinois hasta Boston, donde las nuevas precipitaciones de las últimas horas se suman a acumulaciones de nieve que en muchos lugares ya alcanzan un metro de altura. (EFE)




Larrea: Congreso no actuó a favor del Gobierno sino del pueblo (16:12 GMT)

Según Gustavo Larrea, Ministro de Gobierno, el Congreso no actuó a favor del Gobierno actual, sino del pueblo, ya que más del 80% de ecuatorianos apoyan la constituyente y su apoyo se evidenció en las calles. Hoy, miércoles, declaró en un canal de televisión nacional, no haber mantenido una negociación política independiente con algún partido, ya que la petición de apoyo a la consulta fue general y dirigida a todos los bloques políticos.

Larrea asegura haber enviado el estatuto para la asamblea constituyente al TSE y estar de acuerdo con el mismo, excepto en la propuesta de la no recolección de firmas, sin embargo considera que este organismo es el que se encargará de decidir, pero el gabinete de Gobierno mantendrá conversaciones con el mismo para aclarar algunas discrepancias.

Larrea dejó en claro que considera importante que en la asamblea participen movimientos independientes, ciudadanos populares y la población en general, para lograr un cambio radical en el País.

En referencia a las campañas de candidatos a la asamblea, Larrea pretende que estas sean igualitarias y mínimas en presa, radio y televisión; sin embargo, para hablar de esta decisión es primordial hablar en primera instancia de la consulta popular, concluyó el Ministro. (SKY)




Nuevo presidente de la CAE habla de su plan de acción (16:05 GMT)

Santiago León, el nuevo presidente de la CAE, aseguró hoy, miércoles, a un canal de televisión nacional, que su nombramiento no responde a amistades con Rafael Correa. León, explicó que el Ejecutivo hizo un llamado general a varios técnicos que tuvieran conocimiento en aduanas y su funcionamiento, y que él junto a varios colegas, presentaron en Carondelet una propuesta interesante y que Correa aceptó su proyecto.

El nuevo presidente de la CAE, aseguró también que es importante trabajar desde las base, por lo cual plantea tres ejes fundamentales en los que basará su trabajo en las aduanas.

En primera instancia plantea enfocarse al capital humano para rescatar a los empleados limpios y aclarar cualquier acto irregular. Como segundo punto, propone crear una eficiencia operativa, eliminando la corrupción y promoviendo procesos rápidos. Como último término se enfoca al tema más crítico en la aduanas, se trata del control a la evasión, para lo cual se hará investigación exhaustiva, actividad en la que ya se ha empezado a trabajar por cuanto existen varios indicios de pequeños y grandes contrabandistas, que en su momento serán enjuiciados, informó León.




Iraq: Al menos cuatro muertos y diez heridos en un segundo ataque con coche bomba (14:15 GMT)

BAGDAD.- Al menos cuatro personas murieron y otras diez resultaron heridas en el segundo atentado con coche bomba ocurrido hoy, miércoles, en Bagdad, según la policía iraquí.

La fuente explicó que la explosión tuvo lugar al este de Bagdad, el mismo día en que decenas de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses ponen en práctica el plan que pretende acabar con la violencia sectaria en la capital.

Esta mañana, se produjo otro atentado con coche bomba en el barrio chií de Bayaa, en el sur de Bagdad, causando la muerte a dos personas y heridas a otras siete.

Estos incidentes tuvieron lugar poco después de que el primer ministro, Nuri al Maliki, anunciara la puesta en marcha del nuevo plan de seguridad para Bagdad en una visita a la ciudad chií de Kerbala (a 110 kilómetros al sur de Bagdad). (EFE)




Fander Falconí defiende la construcción del modelo económico y social "a la ecuatoriana" (14:05 GMT)

MADRID.- El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador, Fander Falconí, defendió hoy, miércoles, la construcción de un modelo económico y social "a la ecuatoriana", basada en las políticas de generación de empleo y la redistribución de la riqueza.

"Tenemos nuestros propios retos como ecuatorianos y queremos construir un modelo a la ecuatoriana", dijo Falconí en una entrevista, en la que defendió y explicó las políticas progresistas del Gobierno del presidente, Correa.

Según manifestó, "tenemos idea de una sociedad progresista y esto significa que no queremos ni el mercado descarnado, ni el Estado paternalista y obeso que primó en Ecuador en los años 70".

Falconí se encuentra en Madrid para participar el encuentro de Cooperación Descentralizada bajo el título "Tejiendo redes para la gobernabilidad y el desarrollo local", organizado por la Asociación Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID).

En este foro expondrá los proyectos del Gobierno ecuatoriano, que pretende "hacer una reforma integral y democrática del Estado" y "darle la vuelta a una sociedad que es piramidal" a través de "medidas redistributivas que ataquen a la raíz de las inequidades". (EFE)




Papa ruega a libaneses que rechacen violencia y encuentre unidad (13:50 GMT)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI expresó su "profunda pena" por los atentados en el Líbano y rogó al pueblo libanés y a sus dirigentes "que rechacen unánimemente la violencia" y sepan encontrar "en estos momentos dramáticos, la unidad nacional y el bien común".

Estas palabras se encontraban en el telegrama de pésame enviado por Benedicto XVI al patriarca maronita Nasrallah Pierre Sfeir, tras los atentados de ayer, martes, contra dos autobuses en Ain Alak, localidad de la región libanesa de Bikfaya, que causaron la muerte de tres personas.

El Papa también expresó su cercanía a las familias de las víctimas e invocó la protección de la Virgen María para toda la nación libanesa.

El Secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, había afirmado ayer que los atentados tenían un objetivo "anticristiano", pues el área en que se cometieron pertenece a una zona cristiana maronita. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el