Internacional derrota 3-0 a Emelec (03:30 GMT)

PORTO ALEGRE.- Internacional, campeón de la Copa Libertadores de 2006, se vengó hoy del mal comienzo en la edición vigente del torneo continental con una goleada por 3-0 sobre el Emelec
El centrocampista Perdigao (m.26), el zaguero Indio (m.55) y el "niño terrible" Alexandre Pato (m.66) labraron con sus goles un resultado que devolvió fe a los hinchas del conjunto colorado sobre la posibilidad de conquistar un nuevo título en 2007.

Pato, de 17 años, debutaba ante sus propios hinchas, pese a que como titular había sido determinante en la campaña que terminó con la conquista del Mundial de Clubes, y del Campeonato Suramericano Sub 20, con la selección nacional.

Las sombras de duda habían caído sobre el club de Porto Alegre con la derrota por 3-1 sufrida en la visita al Nacional.

El equipo uruguayo y el Vélez Sarsfield argentino lideran el grupo con cuatro puntos, merced al empate 1-1 que firmaron hoy.

Bastó unos minutos, los primeros en el estadio Beira-Río, para que los campeones continentales y del mundo ratificaron su favoritismo ante un rival que puso voluntad, pero careció de puntería.

El Emelec ofreció resistencia en el primer tiempo pero careció de fuerza para resistir los embates y nada pudo hacer para contener la inspiración de Pato.

La historia pudo ser diferente si en el primer minuto el pestañeo del lateral peruano Martín Hidalgo y del zaguero brasileño Rafael Santos hubiera sido aprovechado por el ataque ecuatoriano.

Después del susto y la bronca del técnico Abel Braga, el Internacional ajustó el paso. El vértigo corrió por cuenta de Iarley, Alexandre Pato y el capitán Fernandao, plenamente recuperado de sus problemas musculares.

Los visitantes tomaron aire en un contragolpe que generó una serie de rebotes y un cabezazo a quemarropa de Jaime Caycedo que Clemer contuvo con arrojo.

El primer gol llegó tras una escapada de Hidalgo por la izquierda, su centro fue despejado a medias por Corozo y el rebote lo tomó de primera Perdigao para anidarlo en el fondo de la red.

A los 40 minutos Alex perdió el segundo tanto, pero dejó la buena sensación de que el conjunto brasileño volvía a la forma de 2006.

Para el segundo tiempo el Emelec se reforzó con el punta Israel Rodriguez, pero el poder ofensivo seguía del lado de los "colorados".

El precoz Alexandre Pato robó el balón que escapó al control del guardameta ecuatoriano y centró al medio para el defensor Indio, que cabeceó en el área chica para marcar el 2-0 (m.55).

El mismo Pato puso la guinda a su espectacular noche al recibir un pase en el vértice del área, eludir a dos defensas y rematar con precisión en sentido diagonal para establecer la goleada (m.66).(EFE)





Correa presenta comité que redactará proyecto de Constitución en Ecuador 17:00 (22:00 GMT)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó hoy, miércoles una comisión de juristas que redactará un proyecto de Carta Magna para guiar el debate de la Asamblea Constituyente, cuya instalación se definirá el 15 de abril en una consulta popular.

Los ocho expertos fueron nominados por las universidades públicas y privadas a través del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), que vigila a esos establecimientos.

El comité tendrá la misión de "canalizar las propuestas ciudadanas, de las organizaciones sociales e incluso de los partidos políticos", dijo Correa, y añadió que los comisionados "elaborarán un proyecto de Constitución para que los asambleístas no partan de cero".

Los juristas, que empezarán a sesionar el lunes, serán apoyados por una representante del Gobierno. La Asamblea comenzaría a sesionar en octubre y durante 180 días, y la nueva Constitución deberá ser aprobada por referendo, según el estatuto. (AFP)




Capo colombiano requerido por EEUU escapó de cárcel de Ecuador 16:51 (21:51 GMT)

Un narcotraficante colombiano logró escaparse de una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, pese a que las autoridades habían sido advertidas de sus planes de fugarse, informó hoy, miércoles, la Policía.

Juan Evangelista Solarte, requerido por la justicia de Colombia y Estados Unidos y acusado de ser el jefe de una red internacional de tráfico de cocaína, se evadió la noche del martes al parecer con la complicidad de algunos guardias y según algunas versiones vestido de mujer.

"Fue una fuga anunciada, porque por lo menos una semana antes ya se conocía el hecho y precisamente por eso se habían designado tres guías penitenciarios para que estuvieran en la celda de Solarte", dijo el capitán Wilson
Alulema, jefe de la Policía Judicial en la región.

Solarte, de 48 años, fue detenido el 6 noviembre junto a otras 44 personas en el marco de la operación "Sunami", que desbarató una red internacional de tráfico de drogas liderada por el colombiano, según la Policía. (AFP)




Reducir ayuda en lucha antidroga a países andinos "es un error de EEUU" 16:42 (20:42 GMT)

MADRID.- El secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, opinó hoy, miércoles, que el proyecto de Estados Unidos de reducir la ayuda para la lucha antidrogas a países andinos como Ecuador y Bolivia "es un error" que terminará perjudicando a "su sociedad".

Según el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), reducir la ayuda "a esos países que están sufriendo esos impactos de un fenómeno que es compartido, por que la droga es fundamentalmente consumida allá (en Estados Unidos), va a perjudicar a su sociedad", es decir la norteamericana.

El proyecto de presupuesto de la administración de George W. Bush para 2008 prevé recortar la ayuda para la lucha antidrogas a países andinos como Ecuador y Bolivia en cerca de 40%, pasando de $722 millones en 2006 a $570 millones en 2007 y $443 millones en 2008.

Para Iglesias, que durante 17 años estuvo al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "estos países están pagando un inmenso precio económico" para erradicar cultivos, como la coca en Bolivia.

"Es un tema colectivo. No se puede dejar que los países (andinos) lo resuelvan solos. Hay que ayudarlos mucho", insistió Iglesias que abogó por una "revisión concertada de la política con Estados Unidos". (AFP)




Inicio de conversaciones entre EEUU y Corea del Norte suponen paso histórico 16:37 (20:37 GMT)

WASHINGTON.- Las conversaciones que iniciarán Estados Unidos y Corea del Norte la próxima semana en Nueva York suponen un paso histórico, ya que el conflicto de Corea (1950-53) terminó con armisticio y sin tratados de paz.

Sin embargo, el Departamento de Estado, tras anunciar que Washington y Pyongyang se sentarán en la misma mesa, no ha dudado en bajar inmediatamente el tono y advertir que no hay que esperar mucho de esos encuentros.

A las reuniones, que se celebrarán el 5 y 6 de marzo próximos en Nueva York, asistirán el negociador estadounidense para el conflicto nuclear norcoreano y secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, Christopher Hill, el viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Kim Kye Gwan.

El portavoz el Departamento de Estado, Sean McCormack, subrayó que se trata de una simple "reunión de trabajo" de la que, dijo, no hay que esperar grandes resultados y que se trata de un mero "primer paso". (EFE)




La "incertidumbre" que genera América Latina en debate moderado por Garzón 16:30 (20:30 GMT)

MADRID.- América Latina aún genera "incertidumbre" por la llegada de nuevos líderes o la adopción de medidas inéditas, opinó hoy, miércoles, la secretaria de Estado española para esa región, Trinidad Jiménez, durante un debate moderado por el juez español Baltasar Garzón.

"Es verdad que hay cierta incertidumbre porque surge un nuevo liderazgo o porque surgen partidos alternativos a los partidos tradicionales", declaró Jiménez. La primera consideración de Jiménez fue que "apenas a principios de los 80 (América Latina) ha ido superando situaciones de dictaduras y guerras, y desde hace poco tiempo ha consolidado democracias".

No obstante opinó que "la situación actual, aún con riesgos e incertidumbres, es la de una región que evoluciona de forma bastante sólida".

Jiménez, que dijo estar vinculada a la región desde hace 23 años, en su carácter de dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, en el poder), consideró que es necesario "ir acomodando todo ese proceso de cambio y ver si se va consolidando como alternativa política". (AFP)




CE dice que demandas Ecuador sobre banano son un mal mensaje para África 15:52 (20:52 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy, miércoles, que la demanda de Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y contra el régimen arancelario del banano de la UE puede entenderse como un "mal mensaje" para los países africanos exportadores de ese producto.

Así lo estimaron fuentes comunitarias durante un encuentro con la prensa para valorar la marcha de las negociaciones que la CE mantiene con países ACP (África, Caribe y Pacífico), con los que busca alcanzar acuerdos de alianza económica antes de que acabe 2007.

Estos acuerdos, en su mayor número posible, evitarían plantear una prolongación de la derogación de las normas fijadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que permiten a la UE dar acceso preferencial a numerosos productos de los países ACP, como el banano, el azúcar o el arroz.

Según explicó un experto, la demanda de Ecuador es un ejemplo muy concreto "de la disponibilidad de otros países en vías de desarrollo para seguir aceptando que el banano africano llegue a Europa con un trato muy preferencial" frente al ecuatoriano o centroamericano.

Ecuador anunció que seguirá adelante con su queja ante la OMC contra el arancel que la UE aplica a la importación bananera de América Latina (176 euros por tonelada), y que no se aplica al banano de los países ACP, cuyos envíos tienen un trato preferente. Ecuador y otros latinoamericanos consideran que ese gravamen no garantiza el acceso de su fruta al mercado de la UE. (EFE)




Alan García visitará a Ecuador el próximo 29 de marzo 15:45 (20:45 GMT)

El presidente de Perú, Alan García, visitará Ecuador el próximo 29 de marzo para reunirse con su colega Rafael Correa y la canciller María Fernanda Espinosa, entre otros, informó hoy, miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El jefe de prensa de la Cancillería, Pablo Salgado, informó que en su visita García tratará asuntos relacionados con inversiones, comercio, cultura y educación, entre otros.

Durante su estadía en Ecuador los mandatarios analizarán mecanismos para impulsar el plan de desarrollo fronterizo fijado al superarse la guerra no declarada en 1995 en la frontera entre los dos países.

El pasado 21 de febrero la canciller Espinosa viajó a Perú en donde firmó una declaración conjunta con su colega peruano Belaúnde en el que reiteraron la voluntad de llegar a la "plena ejecución" de los compromisos pendientes sobre los acuerdos de paz que se establecieron después de la guerra no declarada en 1995.

Espinosa recordó que tras la guerra entre Ecuador y Perú, la comunidad internacional se comprometió a entregar $3 000 millones para el desarrollo de la zona fronteriza, de los que sólo se ha desembolsado el 15 por ciento. (EFE)




Rafael Correa condecorará al cantante Joan Manuel Serrat 15:37 (20:37 GMT)

El presidente Rafael Correa, impondrá la condecoración de Gran Caballero en la Orden Nacional al Mérito al cantante español Joan Manuel Serrat, informó hoy, miércoles, la Cancillería.
El cantautor catalán ofrecerá un concierto en Quito como parte de su gira por América Latina, que incluye a Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Costa Rica.
La condecoración se impondrá el próximo 6 de marzo en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, confirmó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores.

Se desconocen aún las razones por las cuales se condecorará a Serrat, uno de los cantantes favoritos del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa. (EFE)




Ecuador descarta amistoso ante Bolivia en España 15:29 (20:29 GMT)

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luís Chiriboga, confirmó hoy, miércoles, que se ha suspendido el partido amistoso previsto para el próximo 1 de junio ante Bolivia en Barcelona (España).

"Se suspendió la realización que teníamos programado para el 1 de junio próximo, en Barcelona, ante Bolivia, pero se ratificó el del 3 de junio en Madrid, ante Perú", precisó.

El directivo resaltó que se busca un rival, en Europa, para la fecha FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol), del 6 de junio venidero.

Durante marzo próximo, Ecuador disputará dos amistosos en Estados Unidos. El 25 ante la selección local y el 28 contra México, a pesar de que Ecuador se enfrentará en la primera fase de la próxima Copa América a los mexicanos.

Chiriboga indicó que Ecuador trabajará con la dedicación del caso con miras a la Copa América de Venezuela 2007 y que la intención del cuerpo técnico, comandado por el colombiano Luis Fernando Suárez, de los directivos y jugadores, será realizar un gran papel en el torneo americano. (EFE)




Congreso pide investigar gasto en favor de la Constituyente 12:24 (17:24 GMT)

El Congreso pidió hoy, miércoles, a la Contraloría investigar al Gobierno del presidente Rafael Correa, al que acusa de usar fondos públicos para promocionar el movimiento Alianza País, mediante avisos publicitarios en favor de la Asamblea Constituyente.

El Parlamento solicitó "de manera urgente" indagar el uso de recursos públicos "con los que se financia la publicidad a favor de la Constituyente y la campaña sobre el aumento de los bonos solidario y de vivienda, cuyas cuñas promocionan a Alianza País", según un comunicado.

Asimismo, exigió al Tribunal Supremo Electoral que determine la procedencia de los recursos para la publicidad "con claros fines políticos" e impute su financiamiento.

La investigación fue propuesta por el diputado Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC, derecha), y contó con el voto de 49 de los 62 legisladores.

Grupos opositores impulsan, por su parte, una campaña publicitaria en radio contra la Asamblea Constituyente, advirtiendo que la misma impondrá en el país un "modelo totalitario". (AFP)




Suárez: El "Tin" hará falta para la Copa América 12:17 (17:17 GMT)

El jugador Agustín Delgado, máximo goleador de Ecuador en el Mundial-2006 y retirado ya de la tricolor, hará falta en el once ecuatoriano que disputará la Copa América de Venezuela 2007, sostuvo hoy, miércoles, el director técnico Luís Fernando Suárez.

"Siempre va a hacer falta Agustín, es una persona que mostró todas las condiciones dentro del fútbol, fue uno de los jugadores más importantes para nosotros", dijo el estratega a un canal de televisión nacional.

Empero, anotó que "hay uno que demostró cosas muy interesantes en el Mundial que fue Carlos Tenorio (quien marcó dos goles al equipo germano), y después hay chicos muy interesantes como Felipe Caicedo y Cristian Benítez".

Delgado decidió automarginarse de la escuadra al concluir la participación en el Mundial alemán. Además, está suspendido durante el 2007 como castigo impuesto por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) al protagonizar una gresca entre su equipo Liga de Quito y Barcelona en diciembre pasado, en la fase final del torneo local, lo cual fue extendido por la FIFA a nivel internacional. (AFP)




El narcotráfico mexicano utiliza a Ecuador como base de reenvío de droga 12:10 (17:10 GMT)

VIENA.- Los cárteles mexicanos de la droga están diversificando sus operaciones y han empezado a sustituir a los colombianos en el suministro al principal mercado mundial, Estados Unidos, advirtió el informe 2006 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU.

Los narcotraficantes mexicanos, que protagonizaron en los últimos años sangrientos ajustes de cuentas en numerosas regiones, utilizan países como Ecuador como bases de reenvío de droga hacia el norte, y han incrementado su presencia incluso en el mercado legal, advirtió el informe publicado en Viena.

En lo que respecta a Sudámerica, la JIFE señala a Paraguay como un gran productor de marihuana, y proveedor además de países vecinos como Brasil.

Los cárteles mexicanos "están expandiendo su control del tráfico de drogas a áreas previamente bajo influencia de (grupos) colombianos, dominicanos y otros", señalaron los expertos del órgano de Naciones Unidas.

Una gran parte de la marihuana que se consume en Estados Unidos proviene de México. Unas 580 toneladas de cannabis provenientes de dicho país fueron aprehendidas en Estados Unidos en 2004. (AFP)




Un 90 por ciento de los guatemaltecos desconfía de su Policía 12:02 (17:02 GMT)

GUATEMALA.- El 90 por ciento de los guatemaltecos desconfía de la Policía Nacional Civil (PNC), según una encuesta publicada hoy, miércoles, por la prensa local a raíz de la participación de agentes policiales en el asesinato de tres diputados salvadoreños y su chofer el pasado 19 de febrero.

El sondeo, realizado vía telefónica por el diario "Prensa Libre", da cuenta de que de las 4 846 llamadas, el 90% expresó su desconfianza en los policías.

El siete por ciento dijo que confía poco en la PNC, el dos por ciento tiene una regular confianza y sólo el uno por ciento tiene plena confianza en su policía.

Según el diario, la percepción de los que participaron en este sondeo "es un llamado de atención al gobierno para que se hagan cambios de fondo en la Policía" después de la captura de cuatro investigadores por haber participado en la muerte de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen). (EFE)




Medios oficiales ven al Fidel Castro "de siempre" en conversación con Chávez 11:53 (16:53 GMT)

LA HABANA.- Los medios oficiales cubanos destacaron hoy, miércoles, que Fidel Castro se mostró como "el mismo de siempre" en la conversación mantenida anoche por teléfono con el presidente venezolano, Hugo Chávez, la primera difundida en directo desde que el líder cubano delegó el poder hace siete meses.

En la charla telefónica con Chávez, transmitida en vivo por el programa "Aló Presidente" de la Radio Nacional de Venezuela y en diferido en Cuba, Fidel Castro aseguró que "va ganando terreno" y se siente "con más energías, más fuerza y más tiempo para estudiar", aunque pidió también "paciencia" a sus seguidores.

Castro, que delegó el poder en su hermano menor, Raúl, el pasado 31 de julio tras haber sido operado de una hemorragia intestinal debida a una enfermedad declarada "secreto de Estado", subrayó que "todo está tranquilo y el país marcha, que es lo importante".

La difusión de la conversación por la televisión estatal cubana agarró anoche por sorpresa a los cubanos, que volvieron a tener noticias sobre la evolución de su presidente a través de Chávez, su principal aliado, convertido en estos siete meses en una suerte de portavoz del Gobierno de La Habana para hablar de la salud de Castro. (EFE)




Símbolo nazca será el emblema de la Cumbre Latinoamérica-UE del 2008 en Perú 11:46 (16:46 GMT)

LIMA.- Un colibrí rojo alzando el vuelo, réplica de una de las míticas Líneas de Nazca, será el emblema de la V Cumbre Latinoamérica-Unión Europea (UE) que acogerá Perú entre el 16 y 18 de mayo del 2008, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, explicó que el símbolo, elegido en honor a los peruanos precolombinos que habitaban el desierto de Nazca (500 kilómetros al sur de Lima), "significa el despegue de la asociación estratégica entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea".

Las milenarias y enormes Líneas de Nazca, que sólo se pueden apreciar desde el aire, las construyeron los antiguos pobladores de esa zona con técnicas aún desconocidas y hoy son uno de los principales atractivos turísticos de Perú.

"La presencia de los señores presidentes va a ser una promoción muy grande de nuestro país, además del acercamiento de las relaciones y el afianzamiento de nuestro desarrollo", indicó el ministro de Relaciones Exteriores en el acto oficial de presentación de las fechas y emblema de la cumbre. (EFE)




Canciller chileno excluye temas limítrofes en agenda con Perú 10:58 (15:58 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó que la agenda de su país con Perú "mira al Siglo XXI" excluye la discusión del límite marítimo, que según Lima no está resuelto.

Si Perú insiste en el tema, "la agenda del Siglo XXI puede transcurrir más lenta", sostuvo el canciller chileno, que este miércoles inició una visita oficial a España.

Para el Perú, el límite marítimo no está fijado, mientras Chile sostiene que sí lo está a través de acuerdos suscritos a partir de los años 50 que tienen valor de tratados, por lo que Lima, que reclama unos 35 mil kilómetros cuadrados de mar actualmente bajo soberanía chilena, no descarta reclamar ante el Tribunal de La Haya.

En ese contexto, Foxley destacó las próximas visitas de Bachelet a Guatemala, México, Panamá, Venezuela y Colombia y aunque descartó un viaje de la mandataria a Cuba, señaló que las relaciones con ese país "son buenas, positivas" y que el Gobierno desea explorar la posibilidad de un acuerdo de cooperación económica con la Isla. Sobre Perú, el canciller afirmó que se le planteó "una agenda para el Siglo XXI y no para el Siglo XIX". (EFE)




Presuntos rebeldes de FARC secuestran a ocho madereros en selvas del Chocó 10:50 (15:50 GMT)

BOGOTÁ.- Un comando de presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestró a ocho trabajadores madereros en el departamento selvático del Chocó (fronterizo con Panamá), informaron hoy, miércoles, las autoridades locales.

El defensor público del municipio de Riosucio, Darío Blandón, dijo que los trabajadores fueron secuestrados el martes en una zona rural de esa población situada 600 kilómetros al noroeste de Bogotá y añadió que se desconocen las exigencias de los captores.

Blandón precisó que la versión del secuestro fue confirmada por un hombre que logró evadirse del sitio del secuestro, situado a varias horas de camino del casco urbano del pueblo.

El testigo explicó que los presuntos guerrilleros les dijeron a los cortadores de árboles que debían ir a hablar con un comandante de las FARC. El secuestro se perpetró en el paraje denominado Taparal, a orillas del río Truandó. (EFE)




La ONU indica que hasta la mitad de medicamentos en Tercer mundo son falsos 10:46 (15:46 GMT)

VIENA.- La ONU estima que entre el 25 y el 50 por ciento de los fármacos que se venden en el Tercer Mundo son falsificados, lo que supone un grave riesgo para la salud dado que no han pasado por los más elementales controles médicos.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los acuerdos en materia de drogas, lanzó hoy, miércoles, en su informe anual correspondiente a 2006, la voz de alarma sobre las "consecuencias fatales" que podrían tener estos fármacos.

Este organismo indica que los productos que abastecen este mercado negro suelen ser "medicamentos robados o adquiridos por otros medios ilícitos y fármacos de fabricación ilícita, así como mediante ventas ilegales en Internet y distribuidos por medio de servicios postales".

Las personas que adquieren estos fármacos lo hacen además sin receta médica, y acuden al mercado negro porque suelen "carecer de acceso suficiente a los servicios de atención de salud o porque los productos son menos costosos". "En lugar de curar, estos productos se cobran vidas", resumió Philip Emafo, el presidente de la JIFE, para hablar de un "peligro real y considerable". (EFE)




Consumidores en España animan a desconectar móvil mañana por subida de tarifa 10:36 (15:36 GMT)

MADRID.- Asociaciones de consumidores y sindicatos españoles animaron hoy, miércoles, a apagar mañana, 1 de marzo, el teléfono móvil en protesta por la subida de tarifas anunciada por las tres principales operadoras.

La iniciativa muestra el rechazo a la subida de un 25 por cien en el establecimiento de llamada anunciada a partir de mañana, día en el que entra en vigor la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores, que prohíbe el redondeo al alza.

Los convocantes consideran que estos incrementos suponen una "burla" a la nueva legislación y tratan de compensar el dinero que las operadoras dejarán de ingresar en concepto de "redondeos", entre 800 y 1 000 millones de euros anuales (entre $1 040 y $1 300 millones), según sus cálculos.

En este sentido, varias organizaciones que apoyan la movilización han solicitado la investigación del Servicio de Defensa de la Competencia y continuar con las movilizaciones hasta alcanzar los objetivos perseguidos por los usuarios. (EFE)




Seísmo de 3,7 grados de magnitud en frontera andina-amazónica de Ecuador 09:45 (14:45 GMT)

Un seísmo de 3,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró en la frontera entre las provincias de Tungurahua y Napo, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el seísmo ocurrió a las 22:41 hora local (03:41 GMT de hoy) a 1,04 grados de latitud sur, a 78,34 grados de longitud oeste y a una profundidad de 15,6 kilómetros.

El sismo fue sentido en la localidad andina de Píllaro y tuvo una réplica a las 23:14 hora local (04:14 GMT), informó el Instituto. (EFE)




Gobierno alemán da como bueno el plan de reestructuración de Airbus 09:38 (14:38 GMT)

BERLIN.- Un portavoz del gobierno alemán declaró hoy, miércoles, que los intereses alemanes han sido preservados en el plan de reestructuración de la compañía aeronáutica europea Airbus y destacó que ello se debe a la unidad de todos los responsables nacionales.

"Hemos conseguido preservar los intereses alemanes", se felicitó Thomas Steg en la rueda de prensa regular de los portavoces del gobierno, antes de citar entre, otros puntos de acuerdo, la distribución en la reducción de plantilla o las posibilidades de futuro para compartir tecnología.

Una fuente sindical de Airbus confirmó este mismo miércoles a los representantes de los asalariados que su plan de reestructuración prevé 10 mil supresiones de empleo.

La mitad de de estas supresiones corresponden a empresas subcontratadas. Además, se incluye la venta o "cesión a socios de riesgo" de seis plantas en Europa, según la información facilitada por las centrales sindicales. (AFP)




Identificado un nuevo presunto autor material de los atentados 09:30 (14:30 GMT)

MADRID.- El juez español Juan del Olmo imputó hoy, miércoles, a Abdelilah Hriz, de 29 años y encarcelado en Marruecos, como presunto autor material de los atentados del 11 de marzo de 2004 (11-M) que causaron 191 muertos en Madrid.

La acusación se produce después de comprobar que su perfil genético coincide con muestras halladas en un piso y en una finca utilizadas por los terroristas implicados en el atentado múltiple contra cuatro trenes de cercanías, informaron fuentes jurídicas.

Del Olmo, que el pasado 28 de noviembre viajó a Marruecos en comisión rogatoria para cotejar el ADN del sospechoso, ha decretado la prisión incondicional de Hriz por 191 asesinatos terroristas consumados, 1 811 en grado de tentativa, cuatro de estragos terroristas y otro de tráfico, tenencia y suministro de explosivos.

Las fuentes judiciales señalaron que el perfil genético del nuevo imputado coincide con el extraído de un peine hallado en la vivienda de Leganés (afueras de Madrid) en la que se suicidaron siete de los autores de los atentados del 11-M y de un pantalón manchado de sangre encontrado en una finca de Chinchón (cerca de Madrid), también utilizada por éstos. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el