Carlos Polit nuevo Contralor del Estado (00:05 GMT)

El presidente Rafael Correa designó a Carlos Pólit como el nuevo contralor del Estado. El primer mandatario lo escogió de la terna aprobada por el Congreso y enviada al Ejecutivo.

Pólit fue ministro de Bienestar Social y Gobernador del Guayas durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, además pertenece al círculo cercano del ex mandatario.

Aunque el Gobierno lo ha negado, este nombramiento sería parte de un entendimiento con el bloque de SP para llevar adelante una serie de designaciones a corto plazo, entre ellas la de fiscal general, procurador y superintendentes de Bancos, Compañías y Telecomunicaciones, cuyas ternas se encuentran en el Congreso para su análisis y resolución. Los votos que completarían esas designaciones se completan con los bloques aliados del Gobierno y los del centroizquierda, ID y PRE.

Fuentes del Gobierno anticiparon que la designación de Pólit, primero de la terna del Congreso, se da en la perspectiva de que se respete también en el Congreso las ternas estructuradas tanto por el Ejecutivo como por el Consejo de la Judicatura, en este último caso respecto a la del fiscal. (LB)




Dos turistas japoneses fallecen en accidente (24:00 GMT)

Roque Sevilla, presidente de Metropolitang Touring, lamentó hoy, viernes, la muerte de dos turistas japoneses que se transportaban en el techo de un tren turístico desde la ciudad de Riobamba hacia Alausí, a la altura del cantón Guamote, asegurando que la misma se debió a un cable para uso telefónico recubierto de metal tendido de forma imprevista en una curva que impedía su visibilidad.
Las víctimas fueron identificadas como Fujimoto Fukuyo y Matsuo Mitsuyoshi, cuyos cuerpos están en la morgue de la ciudad de Riobamba.
La muerte se debió al impacto y no fueron degollados como informó una agencia de prensa internacional. (UBP)




Cámara de Representantes de EEUU condena estrategia de Bush para Iraq (21:30 GMT)

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó hoy, viernes, una resolución no vinculante que critica con dureza al presidente George W. Bush por su nuevo plan para enviar 21 500 soldados adicionales a Iraq, anunciado en enero.

El duro texto fue aprobado por una Cámara dominada por la oposición demócrata, aunque también recibió el apoyo de 17 de los 201 legisladores republicanos.

Un total de 246 de los actuales 434 miembros de la Cámara votaron a favor de la resolución, que afirma que "el Congreso desaprueba la decisión del presidente George W. Bush anunciada el 10 de enero de 2007", para enviar tropas adicionales a Iraq.

Agrega que el "Congreso y el pueblo estadounidenses continuarán apoyando y protegiendo a los integrantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos que sirven o que han servido con coraje y honor en Iraq".

Se espera que el Senado vote sobre un texto similar el sábado, antes de la apertura en marzo de los debates en torno al presupuesto, donde la oposición puede tener una oportunidad para trabar la estrategia de Bush. (AFP)




Sismo de 4,5 grados remece sur de Perú (21:17 GMT)

LIMA.- Un sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy, viernes, el departamento de Arequipa, al sur de Perú, informó el Instituto Geofísico (IGP).
El movimiento se registró a las 11:59 horas (16:59 GMT) y su epicentro se localizó a 39 kilómetros al noroeste del distrito de Atico, en los Andes.

No se reportó daños humanos ni materiales. La profundidad del sismo fue de 55 kilómetros.

En lo que va del año ocurrieron en Perú 16 temblores, según el IGP. Perú está ubicado sobre una zona geográfica sensible a los movimientos sísmicos y al choque de placas tectónicas, lo que ocasiona los constantes sismos. (AFP)




Gobierno seguirá pagando servicio de deuda hasta determinar pasivo ilegítimo (21:00 GMT)

Ecuador seguirá cumpliendo el pago del servicio de su deuda externa hasta que determine la parte "ilegítima" del pasivo, que no cancelará, dijo el ministro de Economía, Ricardo Patiño, en una entrevista hoy, viernes.

"Aclaro que todavía no tenemos identificados con precisión aquellos tramos de la deuda ilegal que no tenemos que pagar. Para ello se requiere un poco más de tiempo. Así que hasta que ello ocurra cumpliremos los compromisos", declaró el ministro.

Patiño reiteró que una auditoría está en marcha para determinar esa parte del pasivo que no se cancelará. La deuda pública asciende a $10.215.7 millones (25% del PIB).

El miércoles el Gobierno, pagó 135 millones de intereses de los bonos global 2030, que vencían el jueves. La transferencia fue realizada luego de que el lunes el gobierno anunciara que aplazaría el pago acogiéndose a un período de gracia de 30 días (que hubiera generado un interés de mora de 1%), argumentando que no contaba con recursos suficientes.

Patiño explicó que el pago del cupón fue posible por las recaudaciones tributarias, principalmente, que según dijo son importantes en esta época del año. (AFP)




Ecuador disputará con absoluta seriedad la Copa América, aseguró DT (20:50 GMT)

Ecuador animará la Copa América de Venezuela 2007 y las posteriores eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010 con la "más absoluta seriedad", expresó hoy, viernes, el técnico de la tricolor, el colombiano Luís Fernando Suárez.

"Lo haremos con la más absoluta seriedad y con las exigencias propias después de haber actuado en el Mundial (de Alemania 2006)", dijo el estratega luego del sorteo de la Copa América en Venezuela, que dejó a Ecuador sembrado en el denominado "grupo de la muerte" con Brasil, Chile y México.

"La presión será mayor. Sin embargo, el equipo de Copa América será el mismo de las eliminatorias. Pienso llevar los mejores jugadores, ojalá que sean los mismos en junio como en septiembre. El tiempo dirá cuál será la nómina definitiva", agregó.

Suárez apuntó que "queremos ser protagonistas y por ello llevaremos el mejor equipo integrado por quienes tengan una excelente vigencia en el momento de realizar la convocatoria".

Suárez apuntó que la plantilla tricolor surgirá de los cinco partidos de preparación previstos antes de la Copa América. "De donde obtendremos una mayor cantidad de datos será de los amistosos próximos ante Estados Unidos, Irlanda, México y los dos rivales por determinarse que enfrentaremos en junio. Esa será la base", añadió. (AFP)




Países del Caribe propondrán a Chávez desarrollo de Petrocaribe (20:42 GMT)

KINGSTWON.- Varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom) aprovecharán desde hoy, viernes, la visita oficial del presidente venezolano Hugo Chávez a las islas Dominica y St. Vincent para desarrollar el plan Petrocaribe y avanzar en proyectos energéticos.

La visita de hoy a Dominica tiene como objetivo analizar la posible construcción de una refinería con capacidad para procesar 10 000 barriles diarios de crudo, con una inversión de unos $80 millones.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y Chávez tienen también previsto, según el viceministro venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, firmar una declaración política en la que se exprese la voluntad de apoyo a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), impulsada por Venezuela.

La agenda de Chávez en Dominica incluye, igualmente, una visita a una planta de almacenamiento de combustible que PDV Caribe tiene en la isla dentro del acuerdo de Petrocaribe.

Petrocaribe es una iniciativa venezolana suscrita en junio de 2005 por 14 países caribeños que busca abaratar la distribución del combustible en la región y aligerar la carga financiera por concepto de energía en las debilitadas economías de la zona. (EFE)




Perú ofrece intercambio y recompra de bonos por hasta $3 634 millones (20:37 GMT)

LIMA.- El gobierno peruano aprobó una operación de intercambio y recompra total o parcial de sus títulos de deuda Bono Global 2012 y Bonos Brady, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

El intercambio podrá ser de hasta $3 634 millones y se realizará utilizando la modalidad de "subasta holandesa inversa modificada", según las autoridades peruanas.

El intercambio consiste en el canje de los bonos antiguos (Bono Global 2012 y Bonos Brady), por otros bonos nuevos y/o reaperturas de títulos existentes. La recompra implica el rescate de bonos emitidos a cambio de pago en efectivo. (AFP)




España se compromete a proteger derechos pueblos indígenas y tribales (20:30 GMT)

MADRID.- España se ha comprometido a proteger los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y tribales, dentro del respeto a sus culturas e instituciones propias, con la ratificación del convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que promueve esta materia.

La iniciativa, impulsada por una Proposición no de Ley aprobada por el Congreso español en 2004, obliga a los estados a "reconocer y a garantizar" a los pueblos indígenas los "derechos laborales básicos", los "adquiridos" sobre las tierras que ocupan y los recursos naturales que utilizan, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El acuerdo contempla el reconocimiento "dentro de ciertos límites" de las costumbres de los grupos tribales en lo referente a la administración de justicia y hace obligatoria la extensión a estos colectivos de los regímenes de Seguridad Social y los servicios sanitarios. (EFE)




Detenidas 9 personas en EEUU que mantenían secuestrados a 46 indocumentados (20:22 GMT)

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses arrestaron en Texas a nueve personas, entre ellas siete mexicanos, que mantenían secuestrados a 46 inmigrantes indocumentados a la espera de que les pagaran los gastos de su entrada al país, informó hoy, viernes, el Departamento de Justicia.

Los agentes de Inmigración detuvieron a siete mexicanos y dos estadounidenses el miércoles en una casa de Houston(Texas, sur), donde mantenían encerrados a 46 indocumentados latinoamericanos que habían introducido en Estados Unidos, entre ellos diez mujeres y ocho menores de edad.

Según el Departamento de Justicia, "los agentes han sido llevados a la residencia por un inmigrante indocumentado que había sido liberado (por los "coyotes") después que un policía encubierto pagara 1 600 dólares a uno de los traficantes de personas".

Los detenidos deben ser juzgados por una corte federal. Entre los inmigrantes secuestrados, había 19 hondureños, 10 salvadoreños, 11 mexicanos, cinco guatemaltecos y un brasileño. (AFP)




Vacuna eficaz contra H5N1 podría estar lista en tres meses (18:23 GMT)

GINEBRA.- Una vacuna capaz de inmunizar a las personas contra el virus H5N1, causante de la gripe aviar, podría estar lista en tres meses a partir de la detección de la cepa que puede saltar fácilmente entre humanos y provocar una pandemia humana, anunció hoy, viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En el mejor de los escenarios y sin que nada fallara, en la actualidad se podría diseñar en sólo tres meses una vacuna, así como producir en un año suficientes para proteger a quinientos millones de personas", afirmó hoy en Ginebra el responsable del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Melbourne, Australia, Ian Gust.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS, un centenar de expertos de todo el mundo han estudiado los progresos logrados hacia el diseño de una vacuna eficaz contra el H5N1, unos avances que, según Gust, presidente de la reunión, "no tienen precedentes" y son "realmente alentadores".

La organización sanitaria de la ONU teme que con progresivas mutaciones ese virus consiga transmitirse con facilidad entre personas y, dada su virulencia, provoque una pandemia mundial de efectos desastrosos. (EFE)




Vídeo de Al Qaeda muestra supuesto ataque a una base de EEUU en Afganistán (18:14 GMT)

EL CAIRO.- La organización Al Qaeda hizo público hoy, viernes, un vídeo en el que muestra un supuesto ataque a tropas estadounidenses en Afganistán y pretende poner en entredicho el estado actual de la posguerra en aquel país.

El vídeo, de 24 minutos, detallado y descrito en la página web del instituto "Búsqueda de Entidades Terroristas Internacionales" (SITE), forma parte de una serie de películas llamada "Holocausto de EEUU en la tierra de Khorasan (Afganistán)".

En el vídeo, se muestra el ataque de una base estadounidense en Arghandab, en la provincia de Zabul. La cámara toma imágenes de las supuestas ruinas de la base y de los habitantes del pueblo arrojando piedras a una camioneta enemiga destrozada. Asimismo, contiene entrevistas a los aldeanos, que felicitan a los talibán y rezan por la derrota de las fuerzas de EEUU y de la OTAN, que presuntamente les han infringido castigos físicos.

Uno de los campesinos dice, según recoge SITE, una organización dedicada a la investigación del terrorismo internacional: "La gente está muy feliz y orgullosa del triunfo de los muyahidín (guerreros santos)"

Y añade: "Rezamos por ellos y pedimos a Dios que los haga capaces de liberar todo nuestro país, de formar un gobierno islámico y aplicar la "sharia" (ley islámica), y de llevar a estos infieles a la derrota, Dios mediante" La autenticidad de este vídeo no pudo ser comprobada. (EFE)




Muere en España trabajador ecuatoriano en accidente laboral (17:32 GMT)

PAMPLONA.- Un operario ecuatoriano, identificado solo por las iniciales de su nombre, M.J.C., falleció hoy, viernes, en las inmediaciones de una balsa al precipitarse desde un puente al Canal de Navarra (norte de España) con la máquina "dumper" que conducía.

El accidente, según informó el Gobierno regional de Navarra, tuvo lugar cuando el joven, de 28 años y residente en Pamplona, cayó, por causas no determinadas, al Canal en las inmediaciones de Villaveta, en el municipio navarro de Lónguida.

Los primeros datos de la investigación policial constatan que el operario trabajaba en las obras de mantenimiento y limpieza de los caminos anexos al Canal, y que en el momento del accidente conducía una máquina "dumper" articulada, de dos ejes y unos 5 500 kilos de peso.

Las fuentes agregaron que la máquina iba cargada con tierra y piedras, y, por causas que se investigan, se salió de la calzada, se subió a la acera y posteriormente rompió la barandilla de protección del puente, para seguidamente caer volcada al curso del Canal.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron efectivos del Servicio de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, así como miembros del Grupo de Rescate Acuático de este cuerpo. (EFE)




Morales declara emergencia en Bolivia y moviliza Fuerzas Armadas por lluvias (17:24MT)

LA PAZ.- El presidente Evo Morales declaró una "emergencia nacional" en Bolivia y movilizó "todo el efectivo" de las Fuerzas Armadas para asistir a miles de damnificados, 50 000 según datos provisionales, ante el agravamiento de la época de lluvias que dejó hasta hoy, viernes, 35 muertos y dos tercios del territorio nacional bajo las aguas.

"Se ha declarado alerta máxima. Las Fuerzas Armadas desde hoy están movilizadas. Todas las unidades de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional están a disposición de (la oficina de) Defensa Civil", dijo el ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, luego de cinco horas de sesión del gabinete en que Morales también declaró "en sesión permanente" a sus ministros.

"Todo el parque automotor de las Fuerzas Armadas, la flota de la Fuerza Aérea, las embarcaciones que dispone la Fuerza Naval se pongan a disposición para todas las operaciones que se van a llevar a cabo desde el día de hoy", principalmente en los departamentos de Santa Cruz (este), Pando, Beni (Amazonia), Tarija, Chuquisaca y Cochabamba (subandino), agregó el ministro.

Morales también dispuso asistencia uniformada y civil para los distritos andinos de La Paz, Potosí y Oruro, presas de una sequía atroz, provocada por el fenómeno del El Niño, maridaje de la atmósfera y corrientes marinas en el Pacífico que han trastocado el clima en parte del continente. (AFP)




España aprueba plan para reforzar la cohesión social de los inmigrantes (17:17GMT)

MADRID.- El gobierno español aprobó hoy, viernes, un plan "estratégico de ciudadanía e integración" destinado a reforzar la cohesión social al que destinará dos mil millones de euros hasta 2010, indicó el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en un comunicado.

Este plan, dirigido "al conjunto de la población, tanto autóctonos como inmigrantes", pretende "potenciar la cohesión social a través del fomento de políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes y de oportunidades".

Además de adecuar las políticas de educación, empleo, servicios sociales, salud y vivienda a las "nuevas necesidades que origina la presencia de inmigrantes", el plan estratégico del gobierno quiere "luchar contra las diversas manifestaciones de discriminación, racismo y xenofobia" en España. (AFP)




Inusitada tormenta de verano en Santiago y la región central de Chile (17:10MT)

SANTIAGO.- Una inusitada tormenta eléctrica de lluvia y vientos, con algunas nevadas en zonas montañosas, sorprendió hoy, viernes, a los habitantes de Santiago y otras ciudades de la región central de Chile, en plena temporada de verano.

El sorpresivo frente llegó desde el sur del país, después que el jueves la nieve y la lluvia alteraron la rutina de decenas de miles de turistas veraniegos en la región del Biobío, a 600 km de la capital chilena.

En la región del Maule, 300 km al sur de Santiago, 45 excursionistas quedaron aislados por la nieve en la Cordillera de Los Andes y patrullas de rescate acudieron en su búsqueda.

En Santiago la lluvia se desencadenó a media mañana y grupos de transeúntes corrieron buscando refugio, mientras en las zonas altas de la ciudad caían breves granizadas y en las montañas de la cordillera se registraban nevadas. (AFP)




Chávez anuncia rebaja del IVA y reforma monetaria para conjurar inflación (15:07 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer, jueves, la rebaja en cinco puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que llevará a 8% y el inicio de un proceso de reforma monetaria, entre otras medidas para conjurar la inflación que dijo le preocupa.

El gobierno decidió "hacer una reducción general mayor del IVA de 5 puntos porcentuales (...) tres puntos a partir del 1 de marzo y dos a partir del 1 de julio de este año", dijo Chávez en la nueva etapa de su programa radio televisado Aló Presidente.

La inflación en Venezuela cerró 2006 en 17%, luego de llegar a 14.4% en 2005. En enero de 2007 se ubicó en 2% y el gobierno tiene como meta este año no rebasar el 10 o 12% y luego llevarla a un dígito.

Destacó que en Venezuela se han ido recuperando los índices macroeconómicos como el Producto Interno Bruto (PIB) que creció 10.3% en 2006.

Con la rebaja anunciada este jueves, el IVA pasa de 13 a 8%.Preocupado por la tendencia alcista de la inflación en los últimos meses y por la escasez de algunos productos básicos, el gobierno anunció también la eliminación total del IVA a productos como la carne, pollo, queso y transporte de alimentos. (AFP)




Detienen a otros seis congresistas colombianos por nexos con paramilitares (15:03 GMT)

BOGOTA.- La justicia colombiana ordenó ayer, jueves, la captura de otros seis congresistas, entre ellos un hermano de la actual canciller María Consuelo Araujo, dentro de una investigación por supuestos nexos con escuadrones paramilitares.

Junto a Álvaro Araujo, se expidieron órdenes de captura a los congresistas Dieb Maloof, Alfonso Campo Escobar, Luís Eduardo Vives, Jorge Luís Caballero y Mauricio Pimiento, todos de partidos políticos afectos al mandatario colombiano Álvaro Uribe y que rendían indagatoria ante la Corte.

"Estas son decisiones de la justicia y es una nueva demostración de que la institucionalidad del país sí está funcionando. Todos tenemos que acatar esas decisiones y esperar que se defina todo, para el bien del país", aseguró el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín.

En un foro desde Cali, Holguín dijo que el hecho no afecta la imagen del gobierno ni la de su canciller. "Cada quien responde por sus acciones individualmente y yo creo que (la canciller Araujo) es una mujer muy respetable, digna de todo el aprecio y de toda la consideración".

Álvaro Araujo, jefe de la bancada en el Congreso de un partido de la coalición de gobierno, admitió hace tres meses que se reunió con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar ("Jorge 40"), cuando éste todavía estaba alzado en armas, aunque negó haber hecho algún tipo de pacto con él. (AFP)




La capa de ozono convalece en la Antártida bajo estrecha vigilancia (14:55 GMT)

CONCORDIA.- Varias veces al día, la capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas del Sol es auscultada en el cielo de la Antártida por científicos que se enfrentan a condiciones climáticas inhumanas.

En 2006, a finales de septiembre, el agujero en la capa de ozono alcanzó niveles récord encima del continente blanco, con una superficie de 29.5 millones de km2, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La desaparición de la capa de ozono tiene dos orígenes. Uno, químico: la presencia de dos gases producidos por la actividad industrial del hombre -cloro y bromo-, y el otro, el frío.

A pesar de las evidencias los científicos son optimistas en cuanto a la reconstitución de la capa de ozono. A menos que, señalan, un fenómeno imprevisible como el enfriamiento de la estratosfera comprometa las previsiones de los especialistas o que los bromos desaparezcan con más lentitud de lo previsto. (AFP)




Gobierno argentino clausura estadio de River Plate por cinco fechas (14:48 GMT)

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino clausuró el estadio Monumental de River Plate por cinco fechas, luego de la brutal pelea protagonizada por "barra-bravas" del club el pasado domingo dentro de sus instalaciones, dijo el ministro del Interior, Aníbal Fernández hoy, viernes.

La sanción impuesta al club impide que River juegue como local en su cancha, localizada en un barrio de la zona norte de Buenos Aires, durante las próximas cinco fechas del Torneo Clausura-2007 de primera división, iniciado el pasado fin de semana.

El ministro firmó la clausura temporaria del estadio "millonario" después que la dirigencia de River pidiera el jueves el alejamiento de la investigación sobre los incidentes entre "barra-bravas" del subsecretario de Seguridad Deportiva, el ex árbitro Javier Castrilli.

En tanto, una batalla campal entre simpatizantes de dos clubes del ascenso culminó el jueves con al menos dos heridos de bala y varios vehículos y vidrieras de comercios destrozados en un barrio de la perfieria sur de Buenos Aires. (AFP)




Iraq: Poca resistencia al plan de seguridad para Bagdad (14:40 GMT)

BAGDAD.- Las operaciones de seguridad en Bagdad encuentran poca resistencia hoy, viernes, mientras en Washington se espera en el Congreso un voto de crítica a la nueva estrategia de seguridad norteamericana en Iraq.

Hoy, viernes, sólo se había señalado un ataque en la capital iraquí, un balance inferior a los promedios habituales, en parte vinculado al toque de queda semanal impuesto entre las 11:00 y las 15:00 (08:00 GMT y 12:00 GMT), para permitir que los sunitas y los chiitas asistan a las plegarias del viernes en las mezquitas.

Este toque de queda prohíbe toda circulación de vehículos y por lo tanto limita los atentados con coche bomba.

En el único ataque señalado, un policía murió y otro resultó herido en un barrio chiita del este de Bagdad por un artefacto explosivo que estalló al paso de su unidad, según una fuente del ministerio de Defensa.

Siempre al este del río Tigris, una columna de vehículos blindados norteamericanos, acompañada por las fuerzas de policía iraquíes, se desplegó cerca del mercado de Chorja, donde el lunes se registró un atentado que costó la vida a por lo menos 79 personas, sin encontrar resistencia. (AFP)




ONU confirma muerte de 107 inmigrantes somalíes y etíopes (14:37 GMT)

GINEBRA.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) confirmó hoy, viernes, la muerte de al menos 107 inmigrantes somalíes y etíopes en un naufragio ocurrido el pasado lunes cuando cuatro embarcaciones cruzaban el estrecho de Yemen para desembarcar en ese país.

"En las últimas horas hemos recibido la confirmación de que los cuerpos de todos ellos fueron recuperados en la costa yemení, pero cinco personas más permanecen desaparecidas", dijo el portavoz de la organización humanitaria en Ginebra, Ron Redmond.

Según testigos del naufragio, 240 inmigrantes viajaban en dos de los botes y al zozobrar uno de ellos los traficantes obligaron a sus ocupantes a saltar al mar.

Redmond comentó que los somalíes aseguran haber huido de sus hogares por los recientes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales de su país y la Unión de las Cortes Islámicas, que intentaban derrocar al Gobierno transitorio y hacerse con el poder. (EFE)




Sebastián Hernández, de la Sub-20 de Colombia, debuta en Ecuador (14:32 GMT)

Sebastián Hernández, seleccionado Sub-20 de Colombia en el reciente Sudamericano que se realizó en Paraguay, debutará mañana, sábado, en el campeonato ecuatoriano con la camiseta del Emelec, en el encuentro contra Deportivo Cuenca.

Hernández ha sido contratado como refuerzo de Emelec de Guayaquil para la Copa Libertadores y el torneo local, junto a su compatriota Luís Ribera, el argentino César Maximiliano Asís y el paraguayo Israel Rodríguez.

Por su parte, el Deportivo Cuenca presentará a los argentinos Alexis Olivera, Juan Carlos Ferreira, Germán Castillo y al paraguayo Diego Martínez.

El Nacional recibirá mañana a Imbabura en el estadio Olímpico "Atahualpa" e intentará recuperar el primer puesto, tras la derrota 1-2 que sufrió el miércoles a manos del Deportivo Azogues. (EFE)




Nueva víctima por la gripe aviar eleva a 13 el número de muertes en Egipto (14:27 GMT)

EL CAIRO.- Una mujer de 37 años murió hoy, viernes, infectada con el virus de la gripe aviar, con lo que la cifra de muertos en Egipto desde que estalló la pandemia en febrero del año pasado asciende a trece, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Según dijo el portavoz gubernamental Abdurrahman Sahim en un comunicado, Nadiya Abdelhafez murió cuatro días después de haber sido ingresada en el hospital.

Las pruebas que se le practicaron pusieron de manifiesto que Abdelhafez había sido infectada con el virus H5N1, con toda probabilidad en su casa de la provincia de Fayum (120 kilómetros al sur de El Cairo), donde criaba aves de corral.

Tras la detección del virus en Egipto las autoridades sanitarias han sacrificado alrededor de doce millones de aves de corral para combatir su propagación. (EFE)




Secuestrador niega vínculo con banda terrorista y dice quería asilo en Francia (14:20 GMT)

Las Palmas de Gran Canaria.- El hombre detenido anoche en la isla española de Gran Canaria por el secuestro de un avión de Air Mauritanie negó tener vinculación con grupos terroristas, políticos o religiosos, y dijo que quería desviar el avión a Francia para pedir asilo político.

Fuentes de la investigación dijeron hoy, viernes, que esa fue la motivación del secuestro, llevado a cabo por un hombre de origen mauritano e identificado como Mohamed Ould Abderráman, de 32 años, que desde primera hora de hoy presta declaración en un Juzgado de Gran Canaria.

El autor del secuestro, que portaba dos pistolas, una con una bala en la recámara, actuó solo, lo que permitió que algunos de los 71 pasajeros del avión y parte de las ocho personas que formaban la tripulación lograran reducirlo.

El secuestrador comenzó a declarar después de que anoche tuviera que ser atendido en el servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria de los golpes que recibió de los pasajeros y los tripulantes que le redujeron.

Aunque no detalló las medidas de seguridad del aeropuerto de Nuakchot, de donde partió el vuelo, el cónsul consideró un "error muy grave", tanto de las autoridades mauritanas como de la compañía aérea, que el secuestrador consiguiera acceder al avión con dos pistolas. (EFE)




Belgas apagan calefacción y abrigan contra cambio climático (14:17 GMT)

BRUSELAS.- Los escolares, empleados y funcionarios belgas apagaron hoy, viernes, la calefacción y se pusieron una capa extra en la tercera edición de la "Jornada de los Jerséis Gruesos", que se organiza anualmente de manera simbólica con motivo del aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

Unas 1 600 escuelas flamencas y bruselenses, 685 empresas y los funcionarios de 407 edificios de la administración flamenca hicieron un esfuerzo por reducir el consumo de energía y las emisiones de gases que causan el efecto invernadero al bajar o renunciar por completo a la calefacción durante un día.
En las escuelas se organizaron además varias actividades para concienciar a los jóvenes sobre el cambio climático, como un desfile de moda con jerséis gruesos, meriendas de sopa en el campo o la emisión de la película "Una verdad incómoda" de Al Gore.

Los participantes en la "Jornada de los Jerséis Gruesos" quieren demostrar su apoyo al Protocolo de Kyoto, que entró en vigor hace exactamente dos años y que pretende frenar la degradación medioambiental de la Tierra, obligando a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el