Venezuela respalda a Ecuador para que regrese a la OPEP (00:56 GMT)

Venezuela apoya de manera firme a Ecuador para que retorne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), expresó hoy, viernes el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, con ocasión del inicio del canje de hidrocarburos entre ambas naciones.

"El gobierno de Venezuela apoya firmemente la intención ecuatoriana de regresar a la OPEP", expresó Ramírez en una rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo ecuatoriano Alberto Acosta en el puerto petrolero de Balao.

"Es un paso positivo para Ecuador y los países exportadores de petróleo", agregó.

Ramírez dijo que Caracas respeta las decisiones de Quito, por lo que si bien respalda la reincorporación de Ecuador a la OPEP, espera que la administración del presidente Rafael Correa decida hacer la solicitud al cartel cuando lo considere oportuno.

Entretanto, Acosta reiteró que Ecuador "está analizando el retorno a la OPEP, lo cual implica tener una política exterior diferente".

"La OPEP no puede ser vista como un cartel solo de países exportadores. Ecuador puede tener muchísimos beneficios con el regreso, pero eso demandará una señal muy clara de cambios en la política internacional, de apertura", añadió.

El mandatario venezolano Hugo Chávez ha expresado que respalda a Ecuador para que retorne a la OPEP, de la cual se retiró en 1992 por "error", según estimó Acosta, quien prevé que el reingreso se concretaría en el segundo trimestre del año. (AFP)




Tin’ Delgado no podrá jugar durante un año en el fútbol internacional ni en el país (22:38 GMT)

La FIFA ratificó las sanciones que la Federación Ecuatoriana de Fútbol impuso a 11 jugadores, protagonistas de los incidentes que se produjeron el 17 de diciembre al término del partido entre LDU y Barcelona en el estadio de Ponciano.

La FEF sancionó con un año calendario a los jugadores de Liga: Agustín Delgado, Roberto Palacios y Carlos Espínola. Jairo Campos recibió una sanción de tres meses; Patricio Urrutia, de cuatro; Geovanny Espinoza dos, al igual que Sandro Borja.

En la escuadra de Barcelona, Samuel Vanegas, Jairón Zamora y David García fueron sancionados con tres meses de suspensión, mientras Edwin Tenorio, con dos meses.

La noticia la confirmó, hoy, viernes, Oswaldo Paz y Miño, abogado defensor de Delgado. “Hoy recibí una notificación de la FIFA en la que explica claramente que se hace eco de la resolución tomada por la FEF en la suspensión a los jugadores de Liga y Barcelona”.

En principio, los jugadores tienen hasta el lunes para apelar la resolución del máximo ente del fútbol mundial, aunque Paz y Miño ratificó que Delgado no presentará ninguna apelación. “Él se siente decepcionado por la persecución por parte de los dirigentes”, señaló. (RCH/MCA)




Canciller declara que Ecuador no se involucra en controversia entre Perú y Chile (21:11 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa, aclaró hoy, viernes, que en la controversia limítrofe entre Perú y Chile no está involucrado Ecuador, tras descartar algún tipo de favoritismo por alguna de las partes.

Consultada sobre el reclamo de Perú a Chile por la supuesta inexistencia de límites marítimos, Espinoza declaró que "los problemas limítrofes son temas muy delicados y tocan a la autodeterminación de los pueblos y a las relaciones bilaterales entre países, que no involucran al Ecuador".

Asimismo, la canciller ecuatoriana descartó que exista una suerte de "bisagra" entre Ecuador y Chile, para respaldar la posición chilena de que antigüos acuerdos entre los tres países definieron los límites marítimos hace más de 50 años. (EFE)




Afectador por la petrolera Texaco dan un máximo de dos años para que se resuelva el caso (21:10 GMT)

Luis Yantza, coordinador de los afectados por la Empresa Petrolera Texaco, anunció, hoy, viernes, a una radio local, que esta empresa ha tratado de impedir en los últimos meses que se inicien las 12 diligencias pendientes y un peritaje global en la zona.

Yantza aseguró que de las 45 inspecciones realizadas, los resultados de los análisis de las muestras de agua y suelo confirman la existencia de hidrocarburos totales, cromo y otros elementos tóxicos.

El coordinador advirtió que en no más de dos años el caso debe ser resuelto y que a su vez debe ser favorable para los demandantes que reclaman por 600 fosas con desechos tóxicos, 18 mil millones de galones de aguas tóxicas y por la propagación de enfermedades en la población. (EFE)




Morales responsabiliza a países industrializados por inundaciones en Bolivia (21:00 GMT)

LA PAZ.- El presidente Evo Morales responsabilizó a los países industrializados del efecto invernadero que ha alterado el clima en el mundo y que, como en el caso de Bolivia, es la causa de las tempestades que han inundado dos tercios del país andino-amazónico.

"Hay países que de manera desmedida, descontrolada implementan políticas de industrialización y eso afecta al planeta Tierra y esa contaminación del planeta Tierra destroza el medio ambiente y los países pobres tenemos que soportarlos", afirmó el presidente boliviano.

El gobierno realiza denodados esfuerzos para paliar los efectos de "El Niño" que afectó a ocho de nueve departamentos: Beni y Santa Cruz sufren inundaciones; Cochabamba, Chuquisaca y Tarija aguaceros; y La Paz, Oruro y Potosí heladas y sequías.

El efecto del fenómeno climático dejó en los últimos dos meses 35 fallecidos, 10 desaparecidos, medio millón de damnificados y millonarias pérdidas productivas agropecuarias. (AFP)




EEUU devolverá en 2012 a Corea del Sur control militar en tiempos de guerra (20:55 GMT)

WASHINGTON.- Washington y Seúl acordaron hoy, viernes, poner fin en 2012 a un acuerdo de la Guerra Fría que daba a Estados Unidos control operativo sobre las fuerzas militares de Corea del Sur en momentos de guerra, informaron funcionarios.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, y el ministro de Defensa surcoreano, Kim Jang Soo, tomaron la decisión de culminar el 17 de abril de 2012 el actual comando de fuerzas combinadas entre Corea del Sur y Estados Unidos, en una reunión en Washington.

Gates y Kim "acordaron que ambas partes revocarán el actual comando de fuerzas combinadas el 17 de abril de 2012 y completarán la transición a una nueva relación de comando de apoyo entre Estados Unidos y Corea del Sur en el mismo momento", indicó un comunicado. (AFP)




Bus cae a un abismo en Bolivia, 15 personas murieron (20:47 GMT)

LA PAZ.-Al menos 15 personas fallecieron y tres resultaron heridas la noche del jueves cuando un bus de pasajeros cayó a un abismo en la provincia boliviana de Oruro, 280 km al sur de la capital, informó hoy, viernes, la policía.

Las causas del accidente están siendo investigadas, aseguró el responsable de la oficina de prensa de la policía de tránsito de Oruro, Jorge Godínez.

La policía también dijo que trata de establecer la identidad del chofer, quien aparentemente se dio a la fuga tras el accidente carretero. (AFP)




Méndez, "contento" de ser el primer ecuatoriano en marcar en la Champions (19:55 GMT)

MADRID.- El futbolista ecuatoriano Édison Méndez, que milita en el PSV Eindhoven holandés, declaró hoy, viernes, que se siente "muy contento" de haber sido el primer ecuatoriano en marcar un gol en la Liga de Campeones, competición en la que logró el tanto de su equipo frente al Arsenal en la ida de los octavos de final.

"Estoy muy contento. Ha sido complicado llegar al fútbol europeo, pero me dieron la posibilidad de venir a un gran equipo de la Liga de Campeones y el gol del pasado martes me ilusionó a mí y a todo mi país", dijo Méndez, que marcó un fuerte disparo desde fuera del área (min.61) y dio el tanto que sirvió al PSV para ganar al Arsenal (1-0).

El ecuatoriano, aseguró que para el partido de vuelta en Londres "el objetivo (del PSV) será pararse bien en el centro del campo y tener contragolpes con Arouna (Kone) y Farfán, que ojalá esté recuperado". (EFE)




Ortega llegó a Venezuela para profundizar cooperación con gobierno de Chávez (19:42 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió hoy, viernes, en el palacio de gobierno a su colega nicaragüense, Daniel Ortega, quien realiza una visita de trabajo a Venezuela para revisar los acuerdos bilaterales vigentes y firmar otros en materia energética, financiera y de cooperación.

Los gobernantes venezolano y nicaragüense sostendrán una reunión de trabajo en la que evaluarán el avance de los convenios vigentes, suscritos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa Chávez.

Entre los acuerdos vigentes entre Venezuela y Nicaragua se encuentra el de suministro de crudo venezolano en condiciones especiales al país centroamericano.

Venezuela analiza la posibilidad de construir una refinería, un oleoducto y dos plantas procesadoras de aluminio en Nicaragua, donde ya tiene previsto abrir una oficina del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), informó la ABN. (EFE)




Quince muertos en accidente de carretera en Colombia (19:35 GMT)

BOGOTA.- Quince muertos y 27 heridos, entre ellos algunos de gravedad, dejó hoy, viernes, un accidente de carretera ocurrido en el departamento colombiano de Cundinamarca, informaron los bomberos y la empresa de transporte.

El autobús, con 34 pasajeros, se precipitó a un abismo de más de 300 metros, al parecer por intentar evitar chocar con un camión de carga, según declaró Carlos Gaitán, jefe seccional de la empresa.

Uno de los muertos es el conductor del autobús, Marco Tulio Olivares, quien llevaba 20 años trabajando para la empresa y estaba próximo a jubilarse.
Los heridos más graves debieron ser trasladados en helicóptero a Bogotá, en tanto que los restantes fueron internados en hospitales locales de las ciudades próximas de Honda e Ibagué. (AFP)




Venezuela dice que OPEP buscará mantener equilibrio en precio del crudo (18:50 GMT)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "analizará en marzo las condiciones del mercado" con el fin de "mantener el equilibrio" en los precios internacionales del crudo, dijo hoy, viernes, en Ecuador el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

"Vamos a evaluar, en la próxima reunión de marzo, la efectividad de los recortes y el cumplimiento de los recortes" por parte de los países integrantes de la OPEP, añadió Ramírez, tras ratificar que su país ha cumplido "estrictamente" con la reducciones aprobadas el año pasado.

Gracias a esas reducciones de cuotas de la OPEP, "creemos que el mercado se ha estabilizado", añadió el ministro venezolano, quien remarcó que, en la actualidad, en su opinión, se ha llegado a una situación de "equilibrio" en los precios del crudo.

"En marzo vamos a ver, evaluando el efecto de estas (medidas), qué medidas adicionales harían falta para mantener el precio del petróleo" estabilizado, subrayó Ramírez.

Sobre el deseo de Ecuador de regresar a la OPEP, de la que formó parte hasta mediados de la década pasada, Ramírez recalcó que Venezuela respetará la decisión que se adopte en ese sentido y que el Gobierno de Quito contará con todo el apoyo de su país para integrarse en la organización. (EFE)




Denuncian hacinamiento y contagios con sida en cárceles de Nicaragua (18:42 GMT)

MANAGUA.- Dos organizaciones de derechos humanos manifestaron su preocupación por el hacinamiento que existe en las cárceles de Nicaragua y los contagios con sida debido a falta de medidas de prevención, informaron fuentes gremiales.

"Para nadie es un secreto que los reos tienen sexo dentro de las cárceles", donde se presume más de una docena de ellos padece la mortal enfermedad, denunció la presidenta de la Asociación de Personas Conviviendo con VIH-Sida, Arelys Cano.

Según Cano, los reos con sida no reciben atención médica en los penales, en los que deberían al menos distribuir preservativos para evitar la diseminación de la enfermedad.

El reclamo fue respaldado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que pidió a las autoridades carcelarias informar la situación de estos reos para que se tomen medidas de prevención.

Dos reclusos que padecían sida fallecieron en los últimos dos meses y otro esta a punto de morir en el penal "Modelo", 20 kms al noreste de la capital, señalaron esta semana autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN). (AFP)




Correa acudió hoy a recibir primer barco con diesel venezolano para Ecuador (18:38 GMT)

CORREITA.jpg (29450 bytes)



El presidente Rafael Correa, acudió hoy, viernes, al puerto de Balao, en la provincia de Esmeraldas, para recibir al primer barco venezolano con un cargamento de diesel, resultado del acuerdo de intercambio de petróleo por productos procesados con Venezuela.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, también se encuentra en Balao, para entregar este primer cargamento de 200 mil barriles de diesel, que supondrán un ahorro para Ecuador de $700 mil dólares, según dijo ayer el ministros de energía y Minas, Alberto Acosta.

Directivos de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de Ecuador (Petroecuador) también asisten al acto de entrega, en el barco "Manuela Sáenz", en el que están como testigos representantes de las compañías públicas de hidrocarburos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Otros dos buques venezolanos, con cargamentos similares al que hoy recibe Ecuador, está previsto que lleguen a este país el mes próximo, el primero entre el 15 y el 17 y el segundo entre el 22 y 24 de marzo, según informó Petroecuador. (EFE)




La Canciller saliente de Colombia destacó proceso de paz iniciado por Uribe (18:08 GMT)

LIMA.- La canciller saliente de Colombia, María Consuelo Araujo, destacó hoy, viernes, el proceso de paz iniciado en 2003 por el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, que ha permitido la detención de 57 cabecillas de las autodefensas y la desmovilización de 30 mil ex combatientes.

Araujo asistió hoy en Lima a un taller de reflexión sobre el futuro de la Comunidad Andina con sus colegas de Bolivia, David Choquehuanca; de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Perú, José Antonio García Belaúnde.

La joven ministra declaró que cuando Uribe empezó su gobierno no había un proceso de paz como el que se ha venido dando con las autodefensas que contempla reparación, confesión y alternatividad penal.

En su dimisión Araujo fue presionada por la reciente detención de su hermano, el senador Álvaro Araujo, por presuntos nexos con grupos paramilitares de derecha, y la investigación ordenada por la misma razón contra su padre, un ex ministro de Agricultura del mismo nombre.

El mandatario colombiano decidió nombrar a Araújo Perdomo como nuevo canciller para que el mundo entero conozca la tragedia que vive su país bajo la violencia interna. (EFE)




Trinidad Jiménez satisfecha con respuesta de Morales de supuesta relación con ETA (18:00 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó hoy, viernes, en Santiago de Chile que en lo que se refiere a la supuesta relación de miembros de ETA con Bolivia "me basta con la palabra de Evo Morales".

El presidente boliviano, "Evo Morales, ha dicho que él no sabe nada (de esa supuesta relación), y a mí me basta con su palabra", dijo Trinidad Jiménez.
Las declaraciones de la secretaria de Estado, a preguntas de la prensa chilena en una breve rueda de prensa en Santiago, se produjeron hoy al término de su reunión con el subsecretario de Asuntos Exteriores chileno, Alberto van Klaveren.

El mes pasado, un diario español afirmó que una delegación de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, se había reunido en junio de 2006 con militantes del ilegalizado Batasuna, considerado el brazo político de la banda terrorista ETA. (EFE)




Plaga de langostas invade el sur de la ciudad mexicana de Mérida (17:51 GMT)

MÉRIDA.- Una plaga de langostas invadió parte de Mérida aunque el fenómeno no es peligroso para los habitantes de esa ciudad del sureste mexicano, informó hoy, viernes, la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca del gobierno de Yucatán.

Las langostas fueron avistadas el jueves por la tarde, en forma de una enorme mancha en el cielo, en la zona sur de Mérida, capital del estado de Yucatán, lo que causó sorpresa entre los ciudadanos.

La plaga que azota a esta localidad remitirá en la medida en que los insectos sigan su rumbo hacia zonas con mayor vegetación, dijo José Avilés, funcionario de la Dirección de Comunicación Social de la secretaría.

La fuente informó de que las autoridades combaten actualmente esta plaga en todos los rincones del estado yucateco, en una superficie de unas 2 500 hectáreas, y permanecen bajo vigilancia otras 200 mil hectáreas. (EFE)




Vicepresidente da la razón a la canciller y admite que su lenguaje no fue el mejor (17:47 GMT)

El Vicepresidente de la República, Lenin Moreno manifestó hoy, viernes, a un canal de televisión nacional que la canciller María Fernanda Espinosa tuvo razón al indicar que los únicos voceros del Gobierno son la canciller y el presidente.

Moreno aseguró que su crítica al Gobierno colombiano y estadounidense fue una manifestación moral y social de repudio a las fumigaciones en la frontera ecuatoriana que amenaza la vida de más de mil personas, pero admitió que su lenguaje no fue el mejor y que en próximas declaraciones su forma de expresarse será más diplomática.

Por otra parte, dio a conocer que está vigente la disposición para emplear al 1% de individuos con discapacidad en las empresas y además adecuar el espacio de trabajo para el desempeño de dichas personas.

Además anunció que los niños que tengan enfermedades cardio hepáticas graves, podrán atenderse gratuitamente en el Hospital de Cardiología Infantil de Caracas, ya que en los próximos días se firmará un contrato con Venezuela. Los interesados podrán comunicarse a la Secretaría Ciudadana. (SKY)




Ministro Gagliardo anuncia incremento en el pago por hora de trabajo (16:12 GMT)

El ministro de Trabajo Antonio Gagliardo declaró, a un canal de televisión nacional, que el pago por hora de trabajo se estableció en mínimo $1,37, cifra que influye el décimo tercer sueldo, el décimo cuarto, vacaciones, descanso semanal y fondo de reserva.

Para el Ministro de Trabajo, es un logro este incremento, ya que según afirmó, entre el 2005 y 2006, el alza en los sueldos fue de 3 centavos.

La reacción de los empleadores ha sido mínima, el ministro aseguró que lo importante no es lo que los dueños y pagadores de sueldos tienen que decir, sino el cumplimiento de las facultades constitucionales y legales del Estado, las cuales incluyen la seguridad del trabajador con una remuneración justa y un respeto a la dignidad. (SKY)




OMS alerta sobre posible para pandemia de gripe (16:02 GMT)

GINEBRA.- El representante de Estados Unidos para cuestiones sobre la gripe aviar y pandémica, John Lange, aseguró hoy, viernes, que el mundo nunca podrá decir que está suficientemente preparado para combatir una pandemia provocada por alguna variante del virus H5N1.

"Un gobierno sensato tiene que ponerse en el peor de los escenarios posibles y para ése no hay preparación posible, porque sus efectos tendrían múltiples ramificaciones con consecuencias devastadoras", alertó Lange en Ginebra, tras reunirse con la cúpula de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa organización de la ONU ha alertado a la comunidad internacional de que el H5N1, causante de una gripe muy violenta entre las aves, es el virus que más probabilidades tiene de provocar una pandemia entre humanos en el momento en que, a través de mutaciones, sea capaz de propagarse con facilidad entre personas.

Hasta el momento, la OMS ha confirmado el contagio de 274 personas en once países, de las que 167 han muerto a causa de ese virus, por lo que ha pedido a todos los países que se preparen para una posible pandemia, con planes de prevención y contención, así como con la investigación de posibles vacunas. (EFE)




Irán anuncia inicio producción buques de guerra capaces de lanzar misiles (15:54 GMT)

TEHERÁN.- El ministro de Defensa de Irán, el general Mostafa Nayar, inauguró hoy, viernes, una línea de fabricación de buques de guerra capaces de transportar helicópteros y lanzar misiles mar-mar y mar-tierra.

Según la agencia de noticias Fars, que cita a un portavoz del Ministerio de Defensa, el nuevo buque "Moy-II" (Ola-II) será producido en la ciudad puerto de Anzali, en la costa del mar Caspio, a unos 370 kilómetros al noroeste de Teherán.

La fuente indica que el buque de guerra "Moy-II" (Ola-II), de 1 420 toneladas, está dotado con un motor de 20 mil caballos de vapor que le da una velocidad de 30 nudos.

En la ceremonia de inauguración, el general Nayar considero que se trata de un "gran logro" que "representa un ejemplo más de la capacidad de los hijos de (el fundador de la República Islámica, ayatolá) Jomeini y de Ali Jamenei", líder supremo de Irán.

El ministro se refirió a las presiones internacionales sobre Irán en relación con el programa nuclear de este país, e insistió en que el régimen de Teherán "convertirá en realidad los deseos del pueblo iraní y conseguirá sus derechos gracias a su inteligencia diplomática". (EFE)




Familiares de Ingrid Betancourt denuncian pasividad de Uribe y de Francia (14:35 GMT)

PARIS.- Los principales responsables del secuestro de Ingrid Betancourt, en manos de las FARC desde hace cinco años, son el presidente colombiano y el gobierno francés, que no demostró voluntad política en favor de su liberación, denunciaron hoy, viernes, en París el ex marido de la dirigente y sus dos hijos.

Melanie, la hija de Ingrid Betancourt, volvió a denunciar en una rueda de prensa al gobierno francés por su falta de voluntad política, sobre todo para rechazar las manipulaciones del presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Ilustrando sus propósitos, el padre de los dos hijos de la rehén, el francés Fabrice Delloye, señaló que en julio de 2003 Uribe comunicó falsas informaciones de un supuesto ex guerrillero en el sentido de que Ingrid Betancourt sería liberada por encontrarse gravemente enferma.

Refiriéndose a los rumores vinculados también por el mandatario colombiano en el sentido de que Ingrid Betancourt habría sido llevada fuera de Colombia, Melanie dijo no saber absolutamente nada del paradero de su madre. (AFP)




La ONU pide $9,2 millones para las inundaciones en Bolivia (14:24 GMT)

GINEBRA.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) necesita $9,2 millones para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Bolivia, anunció hoy, viernes, un portavoz, advirtiendo que se esperan más lluvias en el país en los próximos días.

La ONU desea ayudar durante seis meses a 350 mil personas afectadas por esas inundaciones ligadas al fenómeno climático del Niño, que golpean al país desde el comienzo del año, precisó ante la prensa el portavoz de la Oficina de coordinación de Asuntos humanitarios, Elisabeth Byrs.

El principal riesgo que corren los damnificados es la falta de higiene a causa de la destrucción de las infraestructuras de agua potable y las canalizaciones, advirtió el portavoz. La ONU teme la propagación de enfermedades como el paludismo, el dengue y la diarrea.

El gobierno boliviano, que declaró el estado de alerta máxima y movilizó a las fuerzas armadas la semana pasada, habla por su parte de 35 muertos y más de 52 mil damnificados. (AFP)




Uruguay define plantel para torneo de Ecuador desde el 4 de marzo (14:17 GMT)

MONTEVIDEO.- El técnico de la selección Sub-17 de Uruguay, Rolan Marcenaro, nombró a los 20 jugadores que defenderán la casaca celeste de la categoría, en el Campeonato Sudamericano de Ecuador, que se inaugurará el próximo 4 de marzo.

El equipo "charrúa" jugará en la Serie "A", en Riobamba, Ambato y Lacutunga, frente a Venezuela, el día 5 de marzo, Paraguay, el 7, Colombia, el 9, y Argentina, el 13.

Por serie se clasifican los tres primeros para la fase final que define a los 4 que concurrirán al Mundial de la categoría en Corea del Sur. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el