Méndez anota el gol de la victoria del PSV contra Arsenal (23:00 GMT)

EINDHOVEN.- Un golazo del ecuatoriano Edison Méndez, con un disparo desde fuera del área, dio la victoria al PSV Eindhoven y complica la eliminatoria al Arsenal, que gozó de numerosas ocasiones para marcar, pero no lo consiguió.

El tanto de Méndez lo consiguió el PSV en una de las pocas ocasiones de que dispuso en todo el partido, mientras que el Arsenal mereció un mejor resultado, pero no estuvo acertado en el área contraria.

El conjunto local se puso por delante obra de un tanto de Edison Méndez, que acertó con un disparo a 25 metros de la portería de Lehmann. (EFE)




Nuevo canciller colombiano viaja a Lima a reunión de ministros de la CAN (22:30 GMT)

BOGOTA.- El recién designado canciller colombiano Fernando Araújo, se estrenará en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que tendrá lugar en Perú el jueves y viernes próximos, anunció este martes.

Araújo quien fue designado canciller el lunes por el presidente Alvaro Uribe, viajará a la capital peruana acompañado de su antecesora, María Consuelo Araújo, obligada a renunciar por la vinculación de su padre y su hermano a un proceso judicial por presuntos vínculos con paramilitares.

Los cancilleres entrante y saliente se presentaron este martes ante los periodistas, en lo que denominaron el comienzo del empalme en el ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión de cancilleres de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile) tratará, entre otros, el tema del medio ambiente, según señaló el secretario general del organismo, el ecuatoriano Freddy Ehlers. (AFP)




Perú comenzará mañana en Ecuador adaptación a altura para Sudamericano (22:00 GMT)

LIMA.- La selección sub 17 de Perú partirá mañana a Ecuador para someterse a un período de adaptación a la altura de las ciudades de Ambato, Riobamba y Latacunga, donde disputará desde el 4 de marzo el Campeonato Sudamericano de la categoría.

El equipo, que dirige el entrenador nacional Juan José Oré, ha realizado una evaluación de los pasos a seguir para lograr la adaptación a la altura de las sedes del grupo A del torneo, ubicadas a más 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Tras recibir un informe médico, los dirigentes peruanos han decida cumplir un proceso de adaptación, para que los jugadores sean sometidos a controles médicos y físicos, que permitirán conocer los afectos y la forma de prevenir y atenuar los síntomas del llamado mal de altura. (EFE)




Berger y Saca se reunirán en México para abordar crimen de diputados (21:45 GMT)

GUATEMALA.- Los presidentes de Guatemala y El Salvador, Oscar Berger y Elías Antonio Saca, respectivamente, se reunirán mañana en México para hablar sobre el asesinato de tres diputados salvadoreños, perpetrado el lunes en la capital guatemalteca.

"Mañana vamos a abordar el tema en México (con el presidente Saca)", anunció hoy, martes, Berger a los periodistas en la Casa Presidencial durante una rueda de prensa en la que condenó los asesinatos y expresó su condolencia al gobierno y pueblo salvadoreño, y a la familia de las víctimas.

Según Berger, la reunión con su colega salvadoreño se realizará en el marco de un encuentro con empresarios mexicanos. (EFE)




Canciller de Irán aboga por diplomacia para solucionar controversia nuclear (21:00 GMT)

ANKARA.- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, reiteró hoy, martes, que Teherán aboga por la vía diplomática y el diálogo para solucionar pacíficamente la controversia sobre su programa de enriquecimiento de uranio.

"Dijimos que queremos una solución diplomática", señaló Mottaki en Ankara, donde se encuentra actualmente de visita, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco, Abdulá Gul.

Sobre la reunión de este martes, en Viena, entre el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, y el principal negociador iraní en los temas nucleares, Ali Larijani, Mottaki expresó su deseo de que haya sido constructiva.

"Esperemos que esta vez las negociaciones no sean interrumpidas" como en el pasado, dijo el canciller, al subrayar que una solución global debe "garantizar los derechos de Irán y suprimir todo temor" sobre los proyectos de Teherán de enriquecimiento de uranio. (AFP)




Guatemala promete una investigación "profesional y científica" de asesinatos (20:25 GMT)

GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala prometieron hoy, martes, "realizar una investigación técnica, profesional y científica" del asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y un chófer, ocurrido el lunes en una zona del este de este país.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, dijo hoy a periodistas que la investigación de este hecho, el cual ha conmocionado a las sociedades guatemalteca y salvadoreña, estará a cargo de un cuerpo especial de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

"Vamos a realizar una investigación técnica, profesional y científica", aseguró Vielman.

El ministro no descarta el móvil político por la "saña" con que se cometieron los asesinatos, pero aclaró que "el problema es demasiado serio como para manejar ahora sólo una hipótesis". (EFE)




Negociador iraní: la conversación con OIEA ha sido constructiva (18:30 GMT)

VIENA.- El negociador iraní sobre la cuestión nuclear, Ali Lariyani, dijo hoy, martes, en Viena que la reunión de hoy con el director general del OIEA, Mohamed el Baradei, sobre el programa nuclear de su país ha sido "una conversación constructiva".

En declaraciones a la prensa, al término de un encuentro con el Baradei, Lariyani insistió en que el programa nuclear iraní está dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear.

El negociador iraní aseguró que ha coincidido con el Baradei en que el marco para supervisar el programa nuclear es el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no el Consejo de Seguridad de la ONU. (EFE)




Berger condena asesinato y asegura relaciones con El Salvador no se debilitarán (18:20 GMT)

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Óscar Berger, condenó hoy, martes, el asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el chofer de estos en el día de ayer, y aseguró que este hecho no debilitará la relación entre su país y El Salvador.

"La relación de hermanos entre salvadoreños y guatemaltecos, pese a este golpe que nos han dado a ambos países, no se va a debilitar; al contrario, de esto vamos a sacar fuerzas de flaqueza para trabajar en conjunto y estrechar las relaciones de las fuerzas de seguridad de ambos países", dijo Berger en una rueda de prensa.

El mandatario precisó que desde anoche mantiene una constante comunicación con su homólogo salvadoreño, Elías Antonio Saca, quien le "ha manifestado su pesar, pero también su apoyo a las fuerzas de seguridad de Guatemala para esclarecer este hecho".

Berger agregó que "las autoridades de Guatemala y El Salvador, las fiscalías y policías de ambos países" están "haciendo los esfuerzos que sean necesarios para descubrir la trama de este asesinato y capturar a los responsables". (EFE)




EEUU hace caso omiso a oferta de Ahmadineyad para cerrar plantas nucleares (18:15 GMT)

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos rechazó hoy, domingo, valorar la propuesta del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de cerrar todas sus instalaciones nucleares si Washington y sus aliados hacen lo mismo.

"¿Creen que es una oferta seria?", preguntó en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en alusión a la propuesta formulada por el líder iraní en un discurso en la ciudad de Rasht, al norte de Irán.

En su intervención, Ahmadineyad dejó claro que Irán sólo estará dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio cuando los países occidentales también lo hagan.

"¿Porqué vuestras enormes fábricas de producción de combustible pueden funcionar 24 horas del día, mientras que nuestras instalaciones tecnológicas recientemente fundadas deben estar cerradas?, se preguntó el dirigente iraní.

Snow subrayó que la posición de Washington en este contencioso también está muy clara. (EFE)




Policía sigue sin determinar móvil del asesinato de diputados salvadoreños (18:10 GMT)

GUATEMALA.- Las autoridades guatemaltecas confirmaron la identidad de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), asesinados ayer en Guatemala, pero siguen hoy, martes, sin determinar el móvil del crimen.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) realizan hoy peritajes en el lugar donde fueron encontrados calcinados los cuerpos de los tres políticos y la del chofer que conducía el vehículo en el que se transportaban.

Las víctimas son Eduardo D"Abuisson, William Pichinte y José Ramón González, todos miembros de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, de derecha), y un conductor no identificado.

Los diputados habían viajado de su país a Guatemala para participar, el próximo jueves, en una reunión del Parlacen, que tiene su sede oficial en este país centroamericano. (EFE)




Lariyani dispuesto a retomar las negociaciones sobre programa nuclear iraní (18:05 GMT)

VIENA.- El negociador principal iraní sobre la cuestión nuclear, Ali Lariyani, dijo hoy, martes, en Viena que su país está dispuesto a retomar las conversaciones sobre el programa nuclear.

En declaraciones a la prensa a la salida de un encuentro con el primer ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, jefe del comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa nuclear iraní, Lariyani dijo que mantuvo una conversación positiva en la que "hemos tratado sobre cómo retomar las conversaciones sobre el dossier nuclear".

Por su parte, el ministro belga dijo estar a favor de una solución diplomática y pacífica, pero reiteró que Irán debe suspender el enriquecimiento de uranio.

Lariyani tenía previsto hoy reunirse también con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed el Baradei. (EFE)




Presidente Saca: asesinato de diputados fue premeditado y con saña (18:00 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, afirmó hoy, martes, que el asesinato de los tres diputados de ARENA en el Parlamento Centroamericano, ocurrido este lunes en Guatemala, fue perpetrado en forma "premeditada y con saña".

Sin embargo, dijo que no puede afirmar de momento que se trata de un crimen político, ya que "sería irresponsable y debemos esperar las investigaciones".

Los "asesinos a sangre fría" persiguieron al vehículo en el que viajaban las víctimas, luego de haber llegado a la Ciudad de Guatemala, y se separaron de la caravana de autos de diputados salvadoreños que viajaron a ese país en la colonia Vista Hermosa, señaló el mandatario.

Agregó que los diputados fueron interceptados hacia el mediodía hora local (18.00 GMT) y llevados a un cañaveral situado a 36 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en la carretera que conduce a El Salvador, donde se encontró unas seis horas después el vehículo incendiado y los cuerpos calcinados. (EFE)




EEUU revisará en menos de seis meses arancel sobre camarón ecuatoriano (17:45 GMT)

GINEBRA.- Estados Unidos revisará en menos de seis meses a partir de hoy, martes, el arancel que grava la entrada de camarones ecuatorianos en su territorio, acordaron ambos países ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de esa institución adoptó hoy un informe que recoge el acuerdo alcanzado entre EEUU y Ecuador sobre la disputa que ambos mantenían por el arancel del 3,2 por ciento que Washington aplica desde 2005 a las importaciones de camarones procedentes del país andino.

El pasado 30 de enero, los expertos de la OMC encargados de estudiar el caso ya dieron la razón a Ecuador, al considerar que esa tasa arancelaria (calculada por EEUU bajo su método denominado "de reducción a cero") no se ajusta a las normas comerciales vigentes.

EEUU decidió aplicar esa tasa después de que en enero de 2004 empezara una investigación sobre los precios a los que se vendían determinados camarones de aguas cálidas. (EFE)




Ricardo Patiño viaja a Venezuela para impulsar Banco del Sur (17:00 GMT)

QUITO.- El ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, viaja hoy, martes, a Venezuela para participar en una reunión regional sobre la creación del Banco del Sur, una iniciativa de integración financiera en Sudamérica.

La secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó que Patiño visitará Venezuela hasta el próximo jueves y que allí también conversará con autoridades de ese país sobre las posibilidades de financiación ofrecidas a Ecuador por el Gobierno venezolano.

El Gobierno ecuatoriano, presidido por el izquierdista Rafael Correa, ha asegurado que reducirá su endeudamiento con organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional, organismo al que ha culpado de cometer "errores" y de llevar a la miseria a los países subdesarrollados.

Patiño aseguró el pasado 10 de febrero que Ecuador apoya la creación del Banco del Sur para acabar con la dependencia financiera de organismos y entidades de países desarrollados. (EFE)




Ecuador recaudó 430,1 millones de dólares por impuestos en enero (16:50 GMT)

QUITO.- Ecuador recaudó 430,1 millones de dólares por impuestos en enero pasado, 0,62% más de lo previsto para ese mes (427,4 millones), informó hoy, martes, el estatal Servicio de Rentas Internas (SRI).

El Impuesto al Valor Agregado (IVA, de 12%) aportó 266,3 millones de dólares en enero, según el SRI, que proyecta ingresos por 4.905,2 millones de dólares para todo 2007 (2.696 millones por IVA).

Los impuestos captados por Ecuador en 2006 alcanzaron el récord de 4.522,2 millones de dólares en 2006, frente al anterior techo de 3.929 millones en 2005.

El gobierno del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, tiene previsto reducir el IVA de 12% a 10% y aplicar medidas para evitar la evasión de impuestos. (AFP)




Irán rechaza suspender el enriquecimiento de uranio para negociar (16:40 GMT)

TEHERAN.- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad rechazó hoy, martes, la petición de que Irán suspenda el enriquecimiento como condición para las negociaciones, antes de que expire el plazo fijado por el Consejo de seguridad, en un discurso en Gilan difundido por la televisión.

"Para negociar ellos (los Occidentales) plantean una condición que nos priva de nuestro derecho (...). Piden que cesemos nuestras actividades de enriquecimiento", declaró Ahmadinejad.

"Y nosotros les preguntamos: ¿cómo sus fábricas de enriquecimiento pueden seguir funcionando mientras piden la suspensión de nuestras actividades?", añadió.

"Si ustedes piden la suspensión de nuestras actividades, no es grave. Pero la justicia sería que ustedes suspendieran también su ciclo de combustible nuclear" para discutir en términos de igualdad, agregó. (AFP)




Asesinan en Guatemala tres diputados derechistas salvadoreños (16:30 GMT)

GUATEMALA.- Tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre ellos el hijo del extinto y polémico líder derechista Roberto D"Aubuisson, fueron asesinados a balazos hoy, martes, en Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Los cadáveres de los legisladores Eduardo D"Aubuisson Mungia, José Ramón González y William Pichinque, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) que gobierna actualmente en El Salvador, se encontraron acribillados a balazos a unos 40 km al este de la capital guatemalteca.

Los cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de la aldea El Jocotillo, dijo el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Vielmann.

"Supimos de su ingreso al país desde el mediodía de ayer (lunes). Sin embargo después ya no supimos nada de ellos. Está confirmado que son tres diputados del Parlacen y un piloto (conductor)", cuyo nombre no se conoce aún, aseguró Vielmann. (AFP)




Detenidos de Guantánamo no pueden apelar arresto en EEUU (16:20 GMT)

WASHINGTON.- Los ciudadanos extranjeros detenidos en la prisión estadounidense en Guantánamo, Cuba, están impedidos de usar el sistema judicial estadounidense para oponerse a su detención, dictaminó un tribunal federal de apelaciones hoy, martes.

La corte de circuito del distrito de Columbia (Washington), en un fallo por dos votos a uno, rechazó los argumentos de los detenidos de que sus casos no estaban cubiertos por la Ley de Comisiones Militares, aprobada por el Congreso el año pasado, luego de que la Corte Suprema cuestionó la legalidad de las cortes marciales inicialmente establecidas por el presidente George W. Bush.

"Los argumentos son creativos, pero no convincentes. Aceptarlos sería desafiar la voluntad del Congreso", dice el fallo. (AFP)




Papa perdona a arzobispo polaco, ex colaborador de policía secreta comunista (16:10 GMT)

VARSOVIA.- El papa Benedicto XVI perdonó al arzobispo de Varsovia, monseñor Stanislaw Wielgus, quién en enero reconoció haber colaborado con la ex policía secreta comunista polaca (SB), en una carta hecha pública hoy, martes, en esta capital.

"Le envío una especial bendición apostólica", escribió el Pontífice en su misiva, dirigida a Wielgus.

Benedicto XVI también expresó su deseo de que monseñor Wielgus "reanude sus actividades al servicio de Cristo".

El Papa se declaró "plenamente consciente de las circunstancias excepcionales" en las que el prelado llevó a cabo su trabajo eclesiástico, "mientras el régimen marxista en Polonia usaba cualquier medio para sofocar la libertad de los ciudadanos, y de los religiosos en particular".

La Iglesia polaca vivió el 7 de enero una de las mayores crisis de su historia debido a la dimisión de Wielgus pocas horas antes de la ceremonia oficial de investidura como arzobispo de Varsovia. (AFP)




Occidente no logró reducir el terrorismo, según ex responsable británica (16:00 GMT)

BRUSELAS.- Una ex responsable de los servicios de inteligencia británicos, Pauline Neville-Jones, brindó hoy, martes, un balance más bien negativo de la lucha contra el terrorismo, estimando que los atentados se habían multiplicado desde 2001 y que Irak se ha convertido en terreno de formación para terroristas.

Estos últimos años "no hemos estado muy bien, logramos responder al terrorismo pero no hacerlo disminuir", declaró esta ex responsable del comité conjunto de inteligencia británico (1991-94), en una conferencia sobre terrorismo en Bruselas.

"La intervención en Afganistán afectó un poco a Al Qaida, pero no lo venció. Hubo otros atentados con la participación de Al Qaida" subayó Neville-Jones, hoy en día directivo de la BBC, evocando los atentados de Madrid en 2004.

Neville-Jones confesó que ella misma habia apoyado "la intervención en Irak", aunque admitió que esa guerra "tuvo finalmente un impacto negativo", ya que desde mayo de 2003, cuando la coalición anglo-norteamericana entró en ese país, "hubo cerca de siete veces más atentados en el mundo que entre septiembre de 2001 y esa misma fecha". (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el