Los ex clientes de la banca cerrada que tienen elevadas deudas -al parecer- quieren acceder a un acuerdo de pago con la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Hasta el viernes, las recaudaciones por la cancelación de obligaciones llegaron a 1,4 millones de dólares. Empero ayer se recibió una propuesta para cancelar una deuda de aproximadamente 3 millones de dólares del Banco Unión.

El deudor quiere entregar en dación de pago varios terrenos ubicados en Guayaquil, pero se mantiene su nombre en reserva.Actualmente, la propuesta es analizada en la Gerencia de Asesoría Legal de la Agencia, en coordinación con el estudio jurídico de Bolívar González, abogado en el procedimiento coactivo de la AGD.

La semana anterior se mencionó el interés de Agustín Febres-Cordero Ribadeneira, como persona natural y en representación de Febres Cordero Compañía de Comercio (persona jurídica), por llegar a un acuerdo de pago.

Él reestructuró, como persona natural y jurídica, unos 9,5 millones de dólares, en la Unidad de Reestructuración de Créditos (URC), a través del negociador único Roberto Toso. Eso pudiera ser motivo para modificar su situación como deudor de la AGD. "La situación está siendo analizada", se indicó en la Agencia.

Esos dos casos, se reconoce en Quito, son los de los únicos "grandes deudores" que han mostrado interés por atender el pedido de la jueza de coactivas, Wilma Salgado.En Guayaquil, la secretaria de Fernando Chiriboga, gerente de Coactivas e Incautaciones en esa ciudad, dijo que esa oficina no está autorizada a dar ninguna información.

Esta situación difiere con la actitud de los pequeños deudores. Cifras estimadas de la entidad revelan que, del 27 de mayo al 2 de junio, unos 450 han acudido por acuerdos de pago o a cancelar deudas.

Desde ayer, los trámites de Quito se centralizaron en las oficinas de las calles Portugal y República de El Salvador. Se cerró la oficina de registro de cobros que se instaló, la semana anterior, en el tercer piso de la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las FF.AA.

En cuanto a las acciones de cobro, la Agencia pudiera verse en la obligación de reintegrar ciertos valores a los deudores que en los últimos siete días han pagado. La lista publicada con los nombres de 5 490 personas naturales y jurídicas asigna a cada una de ellas un monto de deuda, con base en información que data de 1995.

Por ello, quienes aparecen como morosos han acudido al Banco del Pichincha a pagar la cifra publicada en la prensa. Sin embargo, existen casos en los que se calculan montos inferiores a los que fueron pagados, una vez que se realiza el cruce de información con la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos. "Si hay cobros excesivos, esos valores deben ser reintegrados".

El plazo para recibir los pagos se mantiene hasta el 15. Según la planificación de la AGD las incautaciones arrancarán el 16, si los morosos no han planteado un acuerdo. La Agencia publicará la lista depurada de quienes han cancelado sus obligaciones y de aquellos que por error han aparecido en la primera publicación, como una forma de resarcir las afectaciones que pudieron haberse ocasionado.

Más información de las empresas

La Superintendencia de Compañías entregará hoy a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) información sobre la situación de 1 200 empresas. La semana anterior la entidad ya entregó datos sobre otras 3 400 compañías.

Los datos requeridos por la jueza de Coactivas, Wilma Salgado, tienen que ver con la situación legal (activa o inactiva), domicilio, accionistas, representantes legales, balances, etc. Con respecto a las inspecciones en las empresas que constan en la lista de las deudoras de la banca cerrada, la Superintendencia informó que el operativo está listo, aunque todavía no recibe el pedido específico de la AGD para efectuar la labor.

Se ha dispuesto que los funcionarios de las oficinas provinciales de las intendencias de compañías -ubicadas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Portoviejo y Machala- actúen de inmediato atendiendo el pedido de la AGD. Para cumplir la disposición actuarán dos funcionarios de la entidad de control. El proceso se basará en lo que dispone la Ley de Compañías.

El deudor de la AGD con ventanilla única

Para esta semana, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), espera habilitar un sistema de ventanilla única para atender a las personas con obligaciones pendientes. Así lo informó a este Diario, el gerente Técnico de la AGD, Byron Villagómez.

Inicialmente, la AGD habilitó cuatro cuentas en el Banco del Pichincha para que los deudores de la banca cerrada depositen allí el valor de sus obligaciones. Para los interesados, los trámites se inician en la puerta principal de la oficina de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

En ese lugar, una cartelera ofrece el listado con los nombres y los montos de quienes tienen deudas desde 1995 con los bancos cerrados. En la planta baja del edificio, ubicado en las calles Portugal y El Salvador, los clientes son informados sobre el estado de su préstamo.

Si existe interés de cancelar el crédito, el depósito lo puede hacer en las cuatro cuentas corrientes del Banco del Pichincha (los números son 35520691, 35520683, 35520675 y 35520667) que aún se mantienen habilitadas.

Villagómez explica que el pago se podrá realizar a partir de esta semana en la misma oficina de la AGD. Incluso, en caso de que se quiera reestructurar el préstamo, será posible reunirse en el mismo local con el Comité de Reestructuración respectivo.

"En caso de tener una propuesta seria, la AGD puede emitir un "certificado provisional" hasta que el Comité acepte el refinanciamiento de la deuda". Con dicho "certificado", agrega Villagómez, los interesados pueden solicitar a la gerente general, Wilma Salgado, el levantamiento de las medidas precautelares (inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de salida del país).

De igual manera, en caso de que se realice el pago, la AGD emitirá el " certificado de no ser deudor" con lo cual el acreedor puede pedir el levantamiento de las medidas precautelares. Salgado dijo que la AGD actualizará la lista de deudores de acuerdo a los últimos datos disponibles en el sistema.

Así también se prevé la publicación de listas en la que consten los clientes que ya cumplieron con el pago de sus obligaciones. El abogado encargado del proceso de coactivas de la AGD, Bolívar González, dijo la semana anterior que "la AGD se compromete a publicar en 15 días los nombres que las personas que pagaron al Estado y que por falla en el cruce de información no estaban registrados".

La actualización de información incluye un trabajo coordinado con la Superintendencia de Compañías para determinar los representantes legales de las empresas deudoras.

La banca cerrada

Las entidades compactadas en la Costa . Constan como instituciones a cargo de la AGD las siguientes: Azuay, Crédito, Finagro, Financorp, Progreso, Tungurahua, Bancounión y Solbanco.

Los bancos de la AGD . Las estimaciones de la Superintendencia de Bancos determinan que el 70 por ciento del sistema financiero de 1999 pasó al Estado.

Un caso particular . Aunque en el mes de diciembre de 1998 Filanbanco pasó a la AGD bajo la figura de saneamiento, dos años después el banco pasó al Ministerio de Economía. Actualmente se encuentra en proceso de liquidación.

El sustento . La Dirección de Auditoría de la Contraloría emitió un oficio en donde se determinaron irregularidades en el interior de la AGD.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el