El interés de cada uno de los países andinos por alcanzar acuerdos comerciales con el Mercosur o Estados Unidos tomó buena parte de las discusiones de los mandatarios reunidos ayer en la cita presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se celebra hasta hoy en Rionegro, Colombia.
Durante el discurso de inauguración de la cumbre, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo que no debe existir oposición frente a las aspiraciones de cada país en torno al Mercosur o EEUU, pero pidió a sus colegas definir un marco político y respetar la normatividad de la CAN.
Antes de la cita que mantuvieron los presidentes andinos con su similar de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, Uribe advirtió a sus colegas : "No podemos despachar al presidente "Lula" con un simple ceremonial de reglas". Uribe insistió en que se debe definir cómo avanzar en temas de Mercosur en lo político, en lo social, en lo económico, poniendo las salvaguardias y los plazos que se requieran.
"Hay un paralelo frente al Mercosur y el ALCA. Unos necesitan más rápidamente el primero que el segundo. Hay intereses bilaterales con Mercosur, y otros tenemos ese interés con Estados Unidos. Por eso es necesario definir un marco político. Si alguien va a acelerar de manera bilateral una integración con Mercosur más rápido que la CAN, que respete la normatividad andina", concluyó. (AFP)


Uribe pide superar el doble discurso

"Cuando nos separamos miramos con desgano a la CAN"

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, advirtió ayer que la marcha de la integración andina "anda mal", y pidió a los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) adoptar decisiones políticas sinceras en beneficio del proceso.
"Tenemos en frente un reto: mejorar lo nuestro, que anda mal", afirmó Uribe al instalar el XIV Consejo Presidencial Andino, al que asisten los mandatarios de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada; Ecuador, Lucio Gutiérrez; Venezuela, Hugo Chávez, y el primer vicepresidente de Perú, Raúl Díez Canseco.
En su intervención, el presidente Uribe fue enfático al señalar: "Cuando nos reunimos se impone el protocolo y aparentamos ánimo y cuando nos separamos miramos con desgano la Comunidad Andina. Hay que unificar el discurso y el estado de ánimo. Tenemos que definir que hay que sacarla adelante, porque nadie puede poner en duda su justificación y su necesidad".
La entidad subregional alberga a 120 millones de habitantes y cuenta con un PIB de $300 000 millones. (AFP)


Ecuador asume hoy Presidencia de la CAN

Una delegación empresarial viajó con Lucio Gutiérrez

Ecuador asumirá hoy la Presidencia de la Comunidad Andina (CAN), en momentos en que la integración de los países de la región, "pasa por un momento difícil que solo será superado con la voluntad de los Gobiernos y las decisiones que se tomen o no en los próximos dos años", según afirmó ayer el secretario general de este bloque regional, Guillermo Fernández de Soto.
El funcionario afirmó: "Lo que hagamos o dejemos de hacer en los próximos dos años tendrá un impacto sobre cómo serán nuestros países en el próximo medio siglo y ello es la responsabilidad y el desafío histórico que enfrentamos". Para el secretario de la CAN, "el destino de la integración depende del ánimo de sus gobernantes, pues si bien la globalización liquidó viejos esquemas económicos, no ha logrado satisfacer las demandas de nuestros pueblos".
El presidente Gutiérrez está en Colombia acompañado de la canciller Nina Pacari, la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y una delegación empresarial, entre los que se encuentra Mario Ribadeneira, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. y Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones. (EFE)

Mandatarios, en auto conducido por Uribe

El vehículo se detuvo frente a una manifestación de apoyo a Chávez

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, condujo ayer un auto y transportó a los mandatarios de Bolivia, Ecuador y Venezuela y al primer vicepresidente de Perú a la sede del XIV Consejo Presidencial Andino, a unos 30 km de la población de Rionegro.
Durante el desplazamiento, Uribe se encontró con varias personas que se manifestaban en apoyo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y haciendo caso omiso a las indicaciones de la patrulla que le precedía, desvió su trayectoria y se dirigió hacia el lugar.
Uribe, acompañado en el asiento delantero por Chávez y con los presidentes de Bolivia, Gonzalo Sánchez, y de Ecuador, Lucio Gutiérrez, y el primer vicepresidente de Perú, Raúl Díez Canseco, en el asiento trasero, detuvo el auto junto a los manifestantes y esperó a que Chávez saludara con ellos. "Le dije (a Chávez), vea presidente, aquí lo único que queremos es que todo el mundo se exprese como quiera, pero a nadie más, sino a la fuerza pública, le vamos a dejar disparar un fusil", dijo Uribe durante su discurso de instalación de la cumbre, y recibió los aplausos de sus colegas, incluido Chávez. (AFP)

Ecuador pide a Colombia una salvaguardia

La balanza comercial es desfavorable para nuestro país

La solicitud de Ecuador a Colombia de una salvaguardia cambiaria durante la Cumbre Presidencial Andina fue anunciada por el diario colombiano El Tiempo.
A decir de dicho medio, ese fue uno de los puntos que se discutieron en la antesala del encuentro de los mandatarios de la subregión. La ministra de Comercio Exterior de Ecuador, Ivonne Baki, anunció que la medida es el único recurso que le queda a esa nación para proteger la balanza comercial que actualmente es de 1 a 8 a favor de Colombia.
Según Jorge Humberto Botero, ministro de Comercio de Colombia, esta situación obedece al doble efecto de la dolarización de Ecuador y a la devaluación de nuestro país, lo que le genera a esa nación una pérdida de competitividad cambiaria frente a nuestra economía.
“Son ideas muy preliminares, pero lo que podría ocurrir es que Ecuador podría ponerles una especie de sobrearancel a algunas de las exportaciones que Colombia realiza hacia ese país", dijo Botero. (PM)

Lula no quiere integración que sea "solo" una retórica

El presidente brasileño advirtió que hay que superar con coraje el analfabetismo

RIONEGRO, Colombia.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el viernes en la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que no quiere que la integración sudamericana sea sólo retórica sino un movimiento político en beneficio de los pueblos. “La gran diferencia con relación a situaciones anteriores está en la certeza de que el desenvolvimiento de nuestros países supone que estemos cada vez más unidos económica, social, cultural y políticamente, precisó Lula en la cumbre andina. (AFP)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el