Expertos eléctricos estiman en 1,4 kW/h el costo social del apagón del miércoles por la tarde, ocurrido entre las 13:00 y las 18:00, y que afectó a tres provincias de la Sierra norte: Pichincha, Imbabura y Carchi.
En ese lapso dejaron de servir 700 mW/h. Por ello, el perjuicio a la economía del país se calcula, a grosso modo, en $4,9 millones.
Según fuentes del sector, la desconexión de la subestación de transferencia Santa Rosa, al sur de Quito, se produjo mientras se realizaban operaciones de mantenimiento. No obstante, todavía no hay una información detallada que explique el percance, en un equipo que viene operando por más de 20 años y que no está automatizado.
La emergencia debió ser solucionada de inmediato por la subestación de Pomasqui, al norte de la capital, pero ello no fue posible puesto que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aún no la había puesto en actividad debido a la falta de telecomunicaciones con Santa Rosa, según las fuentes consultadas por este Diario. "Pomasqui está habilitada", dijeron las fuentes. "Se la puso en operatividad en medio de la emergencia, lo cual es insólito".
El apagón ocasionó perjuicios al sector productivo. En Quito hubo problemas en la circulación vehicular y se produjeron largas filas en los surtidores de gasolina, pues se temió que la falta de atención se debía a nuevos problemas en Petroecuador, y no al corte de electricidad. (DCM)

Santa Rosa reabre el debate sobre la crisis

La subestación Pomasqui cubre el 60% de la demanda

La vulnerabilidad de las instalaciones eléctricas, que en muchos casos superan la vida útil, pone en riesgo al país, dicen los expertos.
Si bien hay buenos resultados en el campo de aplicación técnica, el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Gabriel Argüello, sostuvo que existen problemas e incertidumbres, sobre todo, una crisis financiera preocupante en el sector.
"Si la institucionalidad y los agentes no toman acciones rápidas y definitivas, nos estaríamos acercando peligrosamente a un nuevo colapso del sector", sostuvo hace poco ante los miembros del Cenace. El apagón en Quito, por daños en la subestación de transferencia de Santa Rosa, el miércoles último, vuelve a poner en el tapete la discusión sobre la problemática del sector. La subestación Pomasqui, recientemente inaugurada, jugó un papel importante en la solución de la falla al cubrir 60% de la demanda de energía en Quito. (TH)


Los representantes del sector eléctrico debaten sus planes

Gerentes de las distribuidoras se reunieron en Quito para tratar sobre plan estratégico

Durante dos días, los representantes de las empresas distribuidoras y generadoras de energía debatieron en Quito sobre la problemática del sector, agobiado por problemas de ineficiencia administrativa, robo de energía e influencia de los sindicatos, según las conclusiones de las mesas de trabajo.
Eduardo Cazco, del Consejo Nacional de Electricidad, recalcó que el sector pasa por una etapa de transición en la que las tarifas están en proceso de ajuste, las pérdidas de energía tratan de ser controladas, se ve la necesidad de evitar el retraso en el pago en el mercado.
"Al 23 de junio de 2003 la deuda de las distribuidoras en el Mercado Eléctrico Mayorista alcanza los $596 millones, valor en que ya se encuentra incluida la compensación de $335 millones que el Gobierno entregó a través de los decretos 1311 y 2048-A", dice el Centro de Control de Energía. (JT)

Conferencias

l "La crisis del sector eléctrico latinoamericano" fue la primera conferencia del primer foro del sector eléctrico ecuatoriano.

l El Mercado Eléctrico lo integran 12 empresas de generación, 18 distribuidoras, 28 grandes consumidores y una de transmisión.

Ecuador necesita inversiones de $1 200 millones en 10 años

El director del Cenace advierte sobre la cultura de "no pasa nada" en el sector eléctrico

"Como resultado del análisis (sobre la ineficiencia en el sector eléctrico), podemos indicar que se está generando una nueva y peligrosa cultura, la de "no pasa nada", una vez que la tarifa, causa primaria, ha llegado desde el año 2002 a un valor que sustenta el negocio eléctrico, la institucionalidad del sector debe ponerle un punto final a esta grave situación financiera. La institucionalidad debe definitivamente ejercer el indispensable concepto del principio de autoridad", dijo Gabriel Argüello, director Ejecutivo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
El funcionario destacó que las empresas distribuidoras requieren inversiones para mejorar su gestión técnica y económica. "Se registra un promedio de 24% de pérdidas que debe ser reducido a la mitad en el corto plazo. Se estima que las distribuidoras requieren una inversión de $1 200 millones en la presente década", dijo.
En el Ecuador existen 18 empresas distribuidoras. (JT)

El potencial hidroeléctrico del país, aprovechado en un 7,7%

La separación de los roles del Estado con el sector y el mercado es recomendación clave

La integración regional de mercados es una de las metas a las que apuntan las autoridades del sector eléctrico, según un foro sobre el tema que terminó ayer en Quito.
"América Latina dispone de grandes recursos hidráulicos, que dan a la región una sustentabilidad en el abastecimiento de energía futura de electricidad. La mayor parte de este potencial, el 45%, está en los países de la Comunidad Andina. El Ecuador tiene un potencial hidroeléctrico aprovechable de 22 mil megavatios y lo ha desarrollado en un 7,7 %.", dice un informe presentado en los debates realizados ayer.
Una manera de impulsar el desarrollo del sector, según las autoridades energéticas, será separar los papeles del Estado con el sector eléctrico y el mercado, el establecimiento de un marco competitivo real, la regulación sólida de los segmentos monopólicos, definir la política de precios y subsidios, y los incentivos a la inversión de largo plazo. (JT)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el