Para los turistas europeos y norteamericanos una ciudad con problemas de higiene, organización y seguridad; para el resto de los sudamericanos, en cambio, una ciudad limpia, segura y hermosa. De acuerdo con la óptica que se la mira, Quito parece tener varias facetas.
"Me sorprenden el smog y el tráfico. También la pobreza, tantos chicos pidiendo dinero en la calle", dice Oliver Aichele, un médico de 30 años, oriundo de Stuttgart, Alemania, que arribó el sábado pasado a Quito con el plan de quedarse seis meses estudiando español.
Para Jennifer Andersson, estadounidense, de 28 años, el problema principal es la falta de higiene: "Los hombres orinan en la calle y la gente bota la basura en el piso. No se respetan las normas”. En cuanto al tráfico, Andersson opinó que prefiere caminar antes que viajar en bus y que siente que no se respeta al peatón.
En contraste, los turistas que llegan de otras partes de Sudamérica tienen una opinión más benévola de los problemas de Quito.
"Comparada con Cali, Quito es un paraíso. Limpia, segura, bonita. El único problema que veo es el de la polución.
En Colombia, la Policía controla más la emisión de gases contaminantes. Se establecen multas para evitar este problema", contó Mauricio Durán, de 27 años.
Para Ana Ferrari, argentina de 28 años, el tráfico no es peor que en Buenos Aires y las calles, en general, están más limpias. “Siento que Quito es más segura que Buenos Aires. Tampoco es que camino por zonas peligrosas, pero allá todos los días se escuchan casos de secuestros, robos violentos y asesinatos y acá no”.
En un recorrido por La Mariscal y por el centro histórico, enclaves turísticos por excelencia en Quito, sirvió para constatar que la mayoría de las quejas de los turistas permanecen inalterables.
Britta Biskup, una joyera alemana, mencionó que le cortaron la mochila en el centro histórico y le robaron la billetera. "Afortunadamente, no suelo llevar mucho dinero encima cuando camino por zonas peligrosas. Pero peor que el asalto me pareció la atención que recibí en Migración”.
Las guías de viaje que suelen llevar los mochileros en sus travesías por el mundo indican que no es conveniente salir de noche en zonas como el centro histórico. Anne Dawson, una inglesa de 38 años, sigue las instrucciones al pie de la letra. "No salgo del hostal después de las 19:00. Tengo miedo de que me roben o me hagan daño”, reconoce.
Una encuesta encargada por la Corporación Metropolitana de Turismo el año pasado reveló que el 25% de los turistas, sobre un total de 477, opinaban que el tráfico es lo peor que tiene Quito, seguido por la polución, la seguridad y la limpieza, con un 17%, 14% y 10%.
Según cifras de la Dirección Nacional de Migración, ingresaron a Ecuador 628 551 extranjeros durante 2003, de los cuales unos 400 mil visitaron la capital.
El promedio de estadía en Quito es de 12 noches y la mayoría gasta hasta un máximo de $50 diarios. (MCB)

En el cobro, las diferencias son de hasta el 50%

En algunos sitios, los turistas que visitan Ecuador deben pagar una tarifa superior comparada a la de los residentes.
Es en las islas Galápagos, donde la diferencia es mayor (la entrada para ingresar al Parque Nacional cuesta $6 para los visitantes nacionales y $100 para aquellos que no son residentes). Pero, también, en Quito se aplica la modalidad.
Si un turista extranjero solicita un paseo por el centro histórico de Quito con guías de la Policía Metropolitana debe cancelar entre $10 ó $12, dependiendo de la ruta que se escoja. Sin embargo, para los nacionales la tarifa es de $6 y $8. Es decir, se cobra un 50% más a los turistas.
Otro de los sitios más visitados por los turistas es la ciudad Mitad del Mundo. Tania Uvilla, chilena de 26 años, visita desde hace 15 días la ciudad por negocios. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para acudir a la Mitad del Mundo, pero "me llevé una sorpresa cuando tuve que pagar el doble de la tarifa para entrar al museo del lugar"". (MCB)

Advertencias que se hacen para visitar el país

Uno de los mercados emisores más fuertes de turistas es EEUU. Solo durante 2003, ingresaron a Ecuador 141 966 estadounidenses. En la página web www.travel.state.gov, el gobierno de EEUU advierte sobre los peligros de visitar el país. “El crimen violento y no violento está en aumento en las urbes de Ecuador. Es cada vez más alto el número de casos, los ladrones están armados con armas y puñales”. Y cuando hace referencia a Quito, en particular, dice: “Los viajeros deben tener especial cuidado en las repletas calles del sur de Quito, en El Panecillo, en el Quito antiguo, El Tejar, Parroquia San Sebastián, avenida Cristóbal Colón y González Suárez. En La Mariscal, desde 1999, varios empleados del gobierno y ciudadanos estadounidenses han sufrido asaltos (…) La presencia de la Policía ha tenido poco efecto en la prevención de crímenes”. Mary Elizabeth Knapp, vicecónsul de Estados Unidos en Quito, informó que se reciben aproximadamente 20 denuncias de robo o pérdida de pasaportes al mes. (MCB)

ENTREVISTA

"Ecuador aún es una isla de paz, para los turistas"

María Cárdenas, es presidenta de la Comisión de Turismo

¿Qué problemas presenta Quito para el turista?
La contaminación y el tráfico sin dudas. Sin embargo, se está tratando de generar conciencia a través de la revisión vehicular y la plantación de árboles. Debemos ser los primeros en generar conciencia ciudadana.

¿Qué pasa con la seguridad?
La inseguridad es mundial. A mí en Quito no me han robado jamás. Sí lo han hecho en Roma y en Madrid. Yo le recomendaría a los turistas que se fijen por donde caminan. A los turistas les entra por irse a cualquier lugar, ellos mismos se ponen en riesgo. El turista que es cauto, que no camina por La Mariscal a las 03:00, ese turista no tiene ningún inconveniente y se va fascinado con las posibilidades que la ciudad ofrece.

Otra de las quejas recurrentes de los turistas es la falta de higiene
El problema con la limpieza es que hay muchos inmigrantes que no quieren a Quito como los quiteños.

¿Qué esperan este año a escala turística?
Para 2004 esperamos un repunte muy fuerte en turismo. No solo por la fuerte promoción de la ciudad en el exterior, sino porque Ecuador, en comparación con otros países, es una isla de paz. (MCB)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 08/Febrero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el