Roncar es un problema social. Hay estadísticas que muestran que este mal ha causado la separación de parejas. El cigarrillo y el alcohol agudizan el problema.

"El ronquido es un problema social serio y molesto para el acompañante del roncador. En EEUU se ha convertido en la segunda causa de divorcio", comenta el otorrinolaringólogo Ramiro Yépez.
Esta alteración del sueño es un fenómeno relacionado con el aleteo de los tejidos del paladar blando entre la base de la lengua y la faringe posterior, se produce debido a que los músculos de la garganta se relajan y el espacio entre la nariz y la garganta se reduce, en algunas personas, una de cada cuatro, este colapso es mayor por lo que el espacio se cierra y tienen que respirar con más fuerza, lo que genera el problema.
"Existe el ronquido que tenemos casi todas las personas, cuando dormimos boca arriba y que dura décimas de segundo, mientras cambiamos de posición", dice Yépez.
También los grupos de personas que toman tabletas para dormir o los hipertensos que toman tabletas para la presión, así como los que consumen bebidas alcohólicas y cigarrillos están expuestos a este problema, ello debido a que el alcohol deprime el sistema nervioso provocando la flacidez de las mucosas que generan el ronquido.
Sin embargo, existe el ronquido anatómico generado por el sobrepeso, por enfermedades de la tiroides, pulmonares y digestivas. Además, aquellas personas que tienen problemas respiratorios por una desviación del tabique, alergias, sinusitis, gripe o por problemas en la garganta, como paladar redundante, úvula larga (campanilla de la amígdala) también van a sufrir de ronquido, (apnea de sueño).
Estos pacientes generalmente roncan en todas las posiciones, aunque el ronquido es más fuerte cuando están boca arriba. En este caso el roncador no tiene sueño profundo, está cansado durante el día, tiene dolores de cabeza en la mañana, fácil fatiga, dificultad para permanecer despierto, entre otros.
Para quienes presentan el problema severo de ronquido, el especialista recomienda una evaluación previa durante el sueño, ya que es posible realizar una uvulofaringopalatoplastia con láser, para quitar paladar blando y minimizar el problema. (EC)

LA MALARIA

El mosco anofeles es el vector de la infección

La malaria o paludismo es una enfermedad que se transmite a los humanos mediante un vector (vehículo o agente que lleva la infección), conocido como el mosquito anofeles.
Esta enfermedad, al principio no presenta síntomas. Aparecen entre los 10 y los 35 días después del contagio y va precedido por un fuerte dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y fiebre.
El paciente experimenta molestias parecidas a las de la gripe: escalofríos, fiebre, respiración rápida y sudoración.
Este mal es más común en las regiones de clima tropical. (GCA)



A CUIDARSE

Cuatro consejos para que sus pies luzcan bien

Evite uñeros, callos y talones resecos. Con solo estos pasos, que puede seguir en casa, mantiene sus pies en perfecto estado


Normalmente las personas se preocupan por el cuidado de las manos más que de los pies, sin tomar en cuenta que estos miembros son igualmente importantes. Linda Bravo, pedicurista, recomienda cuatro pasos sencillos para cuidar sus pies, si es que no tiene tiempo de realizarse una pedicura:

1. Elimine las zonas ásperas: los talones son zonas donde se concentran muchas asperezas. Ponga en remojo sus pies durante 15 minutos (hágalo después del baño). Bravo asegura que "este proceso ayudará a que las carnosidades se remojen y se ablanden". Después, con una piedra pómez o con una lima para pies, frote la zona fuertemente, séquelos muy bien, sobre todo entre los dedos y póngase crema para que conserven su suavidad y se hidrate la piel. El área de talones se ensuaviza.

2. Córtese la uñas con cuidado: las principales causas de los uñeros (uñas que se introducen en la piel) "suceden porque las personas no se cortan correctamente las uñas". La experta recomienda: primero, cortarlas periódicamente (cada 15 días por lo menos). Segundo, corte las uñas en línea recta (es un error hacerlo en curva) y luego lime las esquinas para evitar que pequeñas astillas de uña se incrusten en la piel y originen los uñeros.

3. Tome en cuenta el calzado que va a utilizar: cuando compre zapatos, procure que no sean demasiado flojos o muy apretados, en cualquiera de ambos casos, el zapato que roza con la piel casusa ampollas, ardor e incomodidad al caminar. Es importante que sus dedos puedan moverse y que la planta del pie esté relajada.

4. Elija medias suaves para evitar irritaciones: este tipo de ropa interior también incide en su cuidado. Lo mejor es comprarlas de algodón, orlón o polipropileno. "Son más suaves y se ajustan cómodamente al contorno del pie". Vigile que estas no tengan costuras que coincidan en la base del dedo gordo o con los talones, porque los zapatos ejercen presión, causan molestias al caminar y lastiman el área del pie. (GCA)




CONSEJOS DE SALUD

Las vitaminas según los síntomas que presenta

El organismo humano requiere de cierta cantidad de alimentos, nutrientes, vitaminas y energizantes para mantener su salud estable. Sin embargo, los malos hábitos alimenticios y la despreocupación por consumir productos sanos originan inestabilidad en la salud.
Según un artículo de la revista Salud y vida, se puede detectar cuáles son las vitaminas que le faltan a su organismo, de acuerdo con ciertos síntomas: si siente cansancio es por que le falta vitaminas A, B2, C y hierro; si siente poco apetito, vitamina A, B1, y C; infecciones, vitamina A; las alergias se deben a la carencia de vitamina E; problemas cardiovasculares, falta de potasio. Si tiene problemas dentales (mal aliento, dientes quebradizos), es posible que necesite vitamina D, calcio y fósforo.
Si siente molestias en la piel por la cicatrización lenta de heridas, por la piel agrietada, irritada o enrojecida, pruebe las vitaminas C, K, B2, ácido fólico y A. (GCA)


DESINFECTE SU HOGAR CON AGUA

El cloro es un eficaz desinfectante

El cloro es un potente desinfectante. Si se le añade agua para limpiar los objetos, elimina eficazmente las bacterias y otros microbios que estos elementos pueden tener. El cloro también es útil para eliminar sabores y olores desagradables.

El agua y el jabón son una alternativa muy fragante

El jabón y el agua son una fórmula eficaz contra la mayoría de infecciones. Para eliminar las bacterias de cualquier objeto debe mezclar en un recipiente el agua con jabón (o detergente) y poner los artículos en remojo por lo menos durante 30 minutos.


El alcohol desinfecta artículos de los niños

Los bebés o niños pequeños acostumbran a llevarse los juguetes a la boca, todos estos tienen microbios. Se recomienda desinfectarlos con alcohol y agua. En un recipiente, coloque y alcohol y límpie los juguetes con un poco de algodón.

El agua caliente es otra excelente opción

A veces, las personas no tienen los materiales que normalmente se emplean para desinfectar los objetos. Pero no se preocupe, puede sustituirlos con agua caliente. Ponga a hervir el agua y con un poco de algodón frote los objetos y se esterilizarán fácilmente. (GCA)

DESDE EL CONSULTORIO

Las mordeduras de animales y de humanos

José María Aguirre, oncólogo

¿Cuáles son los tipos de mordeduras?
Hay mordeduras de animales salvajes con riesgo de transmisión de rabia, que es una enfermedad mortal. Las mordeduras o arañazos de un murciélago, mapache, zorro, coyote u otro animal salvaje grande son peligrosas. Estos animales pueden transmitir la rabia incluso si no presentan los síntomas.
Los roedores como ratones, ratas, topos, ardillas, y conejos no son portadores de la rabia, pero los roedores pueden tener otras enfermedades, como la peste. Hay mordeduras de animales domésticos que viven fuera de la casa. Casi todas son causadas por perros o gatos, pero tampoco presentan riesgo de rabia. El riesgo principal en sus mordeduras es una infección grave de la herida, mas no la rabia. Los arañazos se tratan igual que las mordeduras, pues pueden estar contaminadas con saliva.
Mordeduras de animales domésticos que viven dentro de la casa: los animales como hámsters, cobayos y ratones blancos no presentan riesgo de rabia. Las heridas no necesitan ser revisadas por un médico.
Mordeduras de seres humanos: casi todas se presentan durante peleas. Estas tienen más probabilidad de infectarse que cualquier mordedura de animal, especialmente las de las manos. Las mordidas de los niños pequeños no penetran la piel.
¿Qué pasa si el animal tiene rabia?
Si el animal mordió a su hijo: lave la herida inmediatamente con agua y jabón durante 10 a 15 minutos y llame a su médico. Si el animal todavía está en el lugar, aléjese y acuda a la Policía. Si existe posibilidad de haber contraído rabia, debe aislarlo de 10 días. Si el animal pertenece a otra familia y no coopera, informe del incidente a la división de control de animales de la ciudad.
¿Cómo se trata la mordedura de un animal (que no se sospecha que tenga rabia) o de un ser humano?
Para rasguños o cortaduras superficiales, lave la zona con agua y jabón durante 10 minutos. Aplique una pomada antibiótica en la herida dos veces al día. Puede dejarla expuesta o cubrirla con una "curita", para aliviar el dolor aplique acetaminofen (Tylenol) o ibuprofeno (Advil).
¿Cómo se pueden prevenir las mordeduras?
Enseñe a sus hijos que no deben recoger animales salvajes enfermos o lastimados. Tampoco deben acariciar a perros extraños ni tratar de separarlos cuando pelean ni acercarse a un perro que está comiendo. A los niños menores de 4 años siempre se les debe supervisar cuando están cerca de algún perro, especialmente los perros de raza pit bull terrier, pastor alemán, dóberman y San Bernardo, que son peligrosos.
¿Cuándo debo llamar al médico?
Llámelo inmediatamente si el animal pudiera tener rabia, si los dientes o garras atravesaron la piel. Nota: las mordidas de gato en las manos se pueden infectar rápidamente y necesitan atención oportuna. También si la herida está abierta, empieza a infectarse, o el niño se ve muy enfermo.
Llame al médico si el dolor aumenta después del segundo día o si la herida no ha sanado en 10 días.

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Febrero/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el