Con la firma del decreto 001, Alfredo Palacio se oficializó ayer como presidente de la República, en una ceremonia realizada en el Salón Amarillo del Palacio de Carontelet. Ahí también se posesionó a cinco ministros: Mauricio Gándara, en Gobierno; Antonio Parra Gil, en la Cancillería; Salón Espinosa, en Defensa; Rafael Correa, en Economía; y Oswaldo Molestina, en Comercio Exterior. Además, Luis Herrería Bonett y Carlos Eduardo Múñoz serán los hombre cercanos al mandatario en las secretarías de la Administración y de la Presidencia, respectivamente. José Jouvín Vernaza será su representante ante el Banco Ecuatoriano de la Vivienda. El subsecretario de Economía será Pablo Dávalos.
Otros funcionarios que serían posesionados son Medardo Mora, en Educación, Douglas Argüello, en la Secretaría de Comunicación y Wellington Sandoval en Salud. Además, Elsa de Mena volvería al SRI.
Según Herrería, hasta este fin de semana, el mandatario completaría su Gabinete. De momento se realizan los contactos con los posibles futuros funcionarios, los cuales "no deberán estar afiliados a ningún partido político", sostuvo.
El análisis del perfil de los candidatos se inició a la medianoche del miércoles. También se estudiaron cambios en la cúpula militar y policial. Marco Cuvero, comandante de la Policía fue ratificado, mientras que Marcelo Vega renunció a la Inspectoría General de la Policía.
Aproximademente unos 100 ciudadanos continuaron ayer en las afueras de Carondelet, gritando consignas a favor de un cambio profundo. Pedían la salida del nuevo presidente, de los diputados y hasta de los medios de comunicación: "Basta de los mismos...que se vayan todos... prensa corrupta", decían. Pero Gándara aclaró: "La Constitución señala que el vicepresidente es quien debe reemplazar al primer mandatario hasta el término del período", es decir, hasta el 15 de enero de 2007, con lo cual descartó cualquier renuncia o posibilidad de adelantar las elecciones.
Bajo esa tesis, durante el año y medio de gestión que le quedaría, el nuevo Gobierno piensa armar una consulta popular, y una asamblea constituyente, para "refundar el país y sus instituciones", según aseguró el jefe de Estado al asumir el mando.
Las reuniones para conocer las propuestas se iniciaron ayer mismo. El mandatario esperaba ayer a una comisión de las Asambleas de Quito y de Pichincha, y a un grupo de estudiantes.
Respecto a los nuevos miembros del Gabinete, se trata de ex funcionarios en diferentes administraciones. Por ejemplo, Gándara fue embajador en Reino Unido y secretario de la Administración de Velasco Ibarra; Parra fue vocal del Tribunal Electoral del Guayas, subsecretario de Educación y OOPP; Molestina fue diputado de la ID, contralor general, gobernador del Guayas; Espinosa, general (r), asesor del Gobierno Militar de 1972. (GC)

Los EEUU piden adelanto de las elecciones

España también hace consultas urgentes antes de pronunciarse

El Gobierno de los Estados Unidos aún "no reconoce" a Alfredo Palacio como presidente del Ecuador. Ayer, según un reporte de la agencia EFE, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, pidió la celebración de nuevas elecciones y el respeto al proceso constitucional, para tratar de solucionar la crisis.
"Tiene que haber ahora un proceso constitucional para que haya elecciones", declaró en una entrevista con la cadena de televisión Fox News desde Vilna (Lituania), donde asiste a una reunión de la OTAN.
Rice insistió en llamar a todos los ecuatorianos a la calma, porque "no debe haber violencia", y señaló que Washington "está en contacto con todas las partes". Este es un momento, agregó, para que "toda la región en particular, toda la comunidad internacional, intente apoyar un proceso democrático, constitucional", añadió.
La secretaria de Estado agregó que el Gobierno estadounidense tiene "relaciones" con Palacio y que analizó la situación, la noche del miércoles, con su colega español, Miguel Ángel Moratinos.
El diplomático europea, en cambio, afirmó que la situación en el Ecuador "carece de la suficiente claridad constitucional para que ningún país vecino o involucrado en la situación manifieste una posición definitiva" y reiteró un llamamiento a un diálogo nacional y al "estricto cumplimiento de la estabilidad institucional".
La Unión Europea hizo un llamamiento al Gobierno y a las fuerzas políticas del Ecuador para que encuentren "una solución pacífica, consensual y negociada que permita un regreso rápido a la normalidad constitucional".
En una declaración de la Presidencia luxemburguesa, los Veinticinco se mostraron "muy preocupados por la inestable situación política y social". (EFE)

OEA posterga reunión para analizar crisis

Gil Barragán asiste a cita de la Organización de Estados Americanos

El presidente Alfredo Palacio integró ayer una comisión, encabezada por el jurista Gil Barragán Romero, para que asista a la reunión de la OEA prevista para hoy. Esta se encargará de explicar la situación del país. Barragán se encontrará en Washington con el embajador (e) ante ese organismo, Jaime Barberis, quien esperaba las instrucciones de la Cancillería.
Ayer, el Consejo Permanente de la OEA, que iba a analizar la crisis del país, aplazó por 24 horas el encuentro, ya que el representante ecuatoriano no podía responder a las preguntas formuladas, por lo que se le daba tiempo para que consulte al nuevo Gobierno.
Los representantes de la Organización querían saber qué fue lo que ocurrió el miércoles y que desembocó con la destitución del presidente Gutiérrez, quien pido asilo al Brasil.
En esta reunión, la OEA verá si lo ocurrido requiere que se invoque a la Carta Democrática, para el "fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática".
El secretario general de la OEA, Luigi Eunaudi, expresó su esperanza de que se encuentre una fórmula adecuada para hacer frente a la crisis y entrar en una senda de estabilidad.
Lo ocurrido, señaló, es una muestra de la debilidad de las instituciones democráticas en la región y, de manera especial, de los partidos políticos.
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Allan Wagner, pidió abrir un "proceso de concertación" para superar la crisis e invitó a la OEA y a la ONU a que se sumen a este esfuerzo.
La Comunidad Sudamericana de Naciones anunció ayer el envío a Quito de los cancilleres de Brasil, Bolivia y Perú, en un comunicado en el que califica al depuesto gobernante ecuatoriano como el "presidente Gutiérrez". (EFE-SL)

Brasil envía avión para "rescatar" a Lucio

Una aeronave para seis pasajeros esperaba por el salvoconducto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, concedió ayer asilo político y territorial al ex presidente Lucio Gutiérrez, confirmaron Itamaraty y el embajador brasileño en Quito, Sergio Florencio Sobrinho.
El diplomático también sostuvo que el ex mandatario lo llamó el miércoles, entre las 15:00 y 16:00, para solicitarle esa protección, la que se hizo extensiva a su esposa e hijas.
En una entrevista con la cadena televisiva CNN, aseguró que todavía no se sabe la fecha y la hora del viaje y que están a la espera de que el Gobierno del Ecuador entregue el salvoconducto respectivo, a fin de que pueda salir del país. Dijo no saber en qué parte del Brasil vivirá y recordó que este tipo de medidas se contempla en el protocolo diplomático y que "no significa ningún juicio de valor en relación al asilado".
Por la noche, el flamante ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, señaló que el Ecuador no puede negar un salvoconducto para que Gutiérrez salga del país, aunque tiene que ser estudiado.
Gándara dijo que "ese (la concesión de asilo) es un derecho que le corresponde la calificación al Estado asilante. Sobre eso no hay discusión".
El nuevo canciller, Antonio Parra Gil, no obstante, afirmó: "Tenemos de por medio una ministra fiscal (encargada, Cecilia Armas) que ha solicitado el inicio de alguna acción penal contra Gutiérrez y hay que estudiar con la mejor buena voluntad".
Por la tarde, el embajador Florencio, fue a la Cancillería y por la noche a Carondelet para reunirse con Palacio. "El salvoconducto se encuentra en proceso de entendimiento y este proceso no es tan rápido como la gente puede creer", aseguró al salir de la reunión.
Desde Brasil se había informado que la Fuerza Aérea envió ayer mismo un avión militar a Río Blanco (estado de Acre, occidente del país, fronterizo con Perú), para "rescatar" a Gutiérrez. El ex presidente permanecía, al cierre de esta edición (00:30), en la residencia del embajador, donde unas 300 personas hacían vigilia. Bajo el lema: "Lula" amigo, no le des asilo" o "Lula, devuélvenos la mula", los manifestantes arrojaron huevos y basura a la entrada de la residencia. Además rodearon la vivienda, custodiada por unos 150 policías, con papel higiénico blanco.
Ayer se conoció que el ex canciller Patricio Zuquilanda, quien está desde el lunes en Brasil, fue quien hizo las gestiones para que se le conceda el asilo político a Gutiérrez.
Por otro lado, en medio de un tumulto, el ex secretario de la Presidencia Carlos Pólit fue sacado a empellones de la sala de tránsito del aeropuerto de Quito, desde donde pretendía viajar a Miami. Pólit perdió el vuelo. (MAR-SL-GC-OP-PBM)

Ladrones se colaron en toma de Ciespal

Ese centro pide que el Congreso o el Gobierno cubra con los daños

Bajo la consigna "¡Fuera todos¡", decenas de personas ingresaron el miércoles al edificio de Ciespal para buscar a los diputados que, en horas de la mañana, sesionaron en el lugar. El hecho puso a correr a legisladores, periodistas, asesores y al propio presidente Alfredo Palacio, quienes se encontraban en el primer piso.
La turba no solo estaba integrada por "forajidos" sino por delincuentes que, a punta de palos, piedras e, incluso, armas cortopunzantes, llegaron al lugar, que se convirtió en un campo de batalla. Empujones, gritos, "palazos"... fue el método que esa gente usó para romper puertas, techo y ventanas, en busca de su objetivo.
El primero en caer en las manos de los protestantes fue el diputado Patricio Dávila, quien fue sacado del edificio a patadas y golpes. Una suerte similar corrieron Cynthia Viteri, Luis Fernando Torres y Miguel López, pero los ánimos no se calmaron.
En la oficina del director de Ciespal, Édgar Jaramillo, se hallaba escondido el presidente Palacio con otros legisladores que se refugiaron bajo unos muebles. En el sitio reinaba silencio para despitar a los manifestantes. Pero la turba ingresó y mantuvo raptado al jefe de Estado por cerca de hora y media. En ese lapso lo llevaron hasta un balcón para que hablara con los presentes, mientras que algunos ladrones, aprovechando la oscuridad, robaron, entre otros, a Jaramillo.
Los manifestantes se quedaron hasta las 02:00 y hubo pérdidas por $300 mil. (GFS)

El Legislativo trata de armar una agenda

El Congreso Nacional aún no define qué día volverá a sesionar pero, según informó el diputado Luis Fernando Torres (PSC), se analiza la posibilidad de que el Pleno se instale en Guayaquil o "donde haya las garantías de seguridad necesarias", agregó.
La agenda prioritaria del Parlamento es: cesar a los vocales de los tribunales Constitucional y Supremo Electoral; volver a repartir, "como ordena la Ley", las vocalías de los tribunales electorales provinciales; nombrar al nuevo presidente del Congreso, de entre los diputados de la ID, y al segundo vicepresidente; reorganizar las comisiones legislativas y nombrar al vicepresidente de la República. Así lo informaron miembros de varias tiendas partidistas.
En cuanto a la renuncia a sus cargos, ningún diputado está dispuesto a hacerlo antes de concretar dicha agenda. Así lo señaló el independiente Patricio Dávila, quien el miércoles firmó su renuncia a la diputación en una hoja de cuaderno a unos estudiantes; sin embargo, ayer ratificó que no lo hará, ya que ese papel tiene la validez de "un autógrafo". (GFS)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Abril/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el