Eran las 20:00 cuando los primeros gritos rasgaron el silencio del Centro Histórico de Quito. Era una docena de jóvenes flameando banderas tricolores que habían violado el cerco policial y la alambrada del parque La Alameda para llegar a Carondelet. Los manifestantes aparecieron por la calle Chile, desde La Marín, pero las "concertinas" los detuvieron en la Guayaquil.
Minutos después apareció otro grupo por la calle Espejo y avanzó decidido hasta La Plaza Chica, con un cartel que decía "Fuera cachetócrata".
"Corran a la García Moreno, están viniendo como moscas", gritaba el oficial de la Policía que dirigía el operativo en el Palacio de Gobierno. Decenas más aparecieron por la Mejía, otros por la Venezuela cantando: "Y ya se veee, y ya se veee, al cachetócrata caer".
Una corriente de viento frío recorrió las inmediaciones de la Plaza Grande y el "búnker" empezó a temblar, mientras en las inmediaciones del Consejo Provincial los "trucutús" lanzaban agua y bombas lacrimógenas.
Los "forajidos", que se reunieron desde las 17:00 en la Cruz del Papa, seguían multiplicándose por la calle Manabí, por la Benalcázar y, del otro lado, desde Santo Domingo. "No suban a San Francisco que están los gutierristas", alertó un manifestante.
Los cerca de 2 000 efectivos del Ejército y la Policía se pusieron en apuros. Desenrollaron más concertinas y apostaron gendarmes con perros y caballos en las boca calles de Carondelet. Desde arriba vino la orden: "Gases a discreción".
En cuestión de segundos se iluminó el cielo del Centro Histórico. Las bombas lanzadas al aire subían como juegos pirotécnicos y bajaban envueltas en una nube de humo espeso sobre los manifestantes, muchos de ellos mujeres, niños y ancianos.
Fue el inicio de una guerra campal entre la fuerza pública y los quiteños, que dejó un saldo, al cierre esta edición, de 180 heridos en toda la ciudad, varios de ellos asfixiados. Los uniformados disparaban bombas a quemarropa, los manifestantes corrían, prendían fogatas para ahuyentar los gases y de nuevo se reagrupaban bajo la consigna "Lucio, fuera, "Lucio, asesino".
Los enfrentamientos fueron intensos hasta las 23:00 cuando los manifestantes, cansados e indignados, comenzaron a irse, muchos de ellos con lágrimas en los ojos por la represión, pero con la promesa: "Mañana regresamos a tumbar al dictador".
A esa misma hora, unos 1 500 indígenas que respaldaban a Gutiérrez empezaron la retirada para no toparse con los manifestantes. Salieron a la Veinticuatro de Mayo y bajaron a la Terminal Terrestre y luego al Trebol, donde seguían apostados hasta cerca de las 01:30.
A las 02:15, varios protestantes aseguraron en Radio La Luna que en el Centro Histórico la Policía montada les estaba disparando y acorralando. (MA-MFJ-NST-PAG-CB)

IGLESIA

CEE alerta sobre una "dictadura"

La Iglesia Católica advirtió ayer al Gobierno de Lucio Gutiérrez que "la crisis política, cuando no tiene una respuesta oportuna y correcta, desemboca en anarquía o dictadura".
Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) solicita a las autoridades gubernamentales y parlamentarias reconocer y enmendar sus errores, para sacar al país de la crisis por la que atraviesa.
Por ello, la CEE expresa su profunda preocupación ante el incremento de las manifestaciones en contra del Gobierno y del Congreso Nacional, de los que demanda su cuidadoso análisis y respectiva valoración.
"Animados por el recuerdo y las enseñanzas del inolvidable Juan Pablo II y el gozo por el nuevo Pastor de la Iglesia Universal, el Papa Benedicto XVI, que acaba de ser elegido, desde el Evangelio de verdad y justicia de Jesucristo, nos dirigimos a nuestros conciudadanos para hacer manifiestas nuestras preocupaciones", señala el texto.
Recuerda que este tipo de situaciones "generalmente lleva a la violación de los Derechos Humanos y a una mayor pobreza".
Finalmente, la Iglesia pide respetar el principio de la división e independencia de las funciones del Estado, como garantía de que el poder sirva y no oprima a la población. (PBM)

Represión

La muerte del periodista chileno Julio Augusto García Romero, de 58 años, por un paro cardiorespiratorio, conmovió a los manifestantes. La noticia se regó como pólvora.

Desde Chile, varios medios de comunicación llamaron al Ecuador para pedir detalles sobre el fallecido y las circunstancias de su deceso. García Romero vivía en el Ecuador desde hace más de 30 años. Laboraba como freelance, colaborando con varios medios impresos del exterior y del país.

Mientras la gente batallaba ante las bombas lacrimógenas, el ministro de Gobierno, Oscar Ayerve, declaraba, vía telefónica, a varios medios radiales y a la TV, que el presidente no va a renunciar, y acusaba a los manifestantes de "sediciosos".

El vicepresidente de la República, Alfredo Palacio, se comunicó con algunos periodistas para que trasmitan al país su decisión de poner "a disposición del pueblo ecuatoriano mi cargo".

Hasta la 22:30 de ayer, el reporte de la Cruz Roja daba cuenta de 180 heridos, entre asfixiados, contusos y golpeados por caídas.

En la zona del parque El Ejido se lanzaron tantas bombas, que la gente no tuvo dónde refugiarse. El hostal California abrió sus puertas, para brindar auxilio. (TFF)



El país vivió ayer una jornada de rumores

Durante la noche de ayer y madrugada de hoy circularon rumores acerca de un supuesto retiro del apoyo de las Fuerzas Armadas al presidente de la República. El alto mando militar se mantenía reunido hasta la madrugada de hoy en el Ministerio de Defensa. Radio La Luna, por su parte, denunció haber sido objeto de un ataque con balas; durante sus transmisiones, acusaron a uniformados del hecho

La jornada de ayer estuvo plagada de insistentes rumores y desmentidos acerca de la situación política en el Ecuador.
Durante varias horas, se rumoreó acerca del resultado de la reunión que mantuvieron hasta la madrugada de hoy en el Ministerio de Defensa, los integrantes del Alto Mando de las FFAA. Se hablaba acerca de un supuesto retiro del apoyo de los organismos castrenses al presidente Lucio Gutiérrez.
Una fuente militar consultada por HOY insistía, además, en la existencia de un ambiente de división al interior de los cuerpos de uniformados. Según la misma fuente, en la cita, el comandante General del Ejército, Luis Aguas, se habría opuesto a la salida del personal bajo su mando a las calles para reprimir a la población que se manifestó durante casi toda la noche en la capital.
Ante este panorama, el secretario general de la Presidencia, Carlos Pólit, afirmó "que el presidente de la República no ha considerado la posibilidad de renunciar", pese a las miles de personas que le exigían anoche su dimisión en las calles
Por otro lado, durante prácticamente todo el día se habló de la llegada a Quito de varios buses, desde distintas partes del país, para apoyar al régimen de Lucio Gutiérrez. Incluso, el ex diputado Renán Borbúa, dirigente de Sociedad Patriótica, dijo que desde las 22:00 de ayer, empezaron a salir los buses desde Guayaquil y Tena con personas "a las que no se les ha pagado ni un centavo".
Ante esto, el prefecto de Pichincha, Ramiro González, declaró que dispuso de inmediato el cierre de las vías Alóag-Santo Domingo y Calacalí-la Independiencia, carreteras que conectan a Pichincha con la Costa, para evitar estas llegadas.
"Además, afirmó: he pedido al prefecto de la provincia de Bolívar y el alcalde de Machachi tomar una medida similar, si se les ocurre ingresar por esas rutas", dijo.
El alcalde de la Capital, Paco Moncayo, también comprometió su respaldo a las protestas de Quito y afirmó que enviaría maquinaria pesada para cerrar las vías de ingreso a la capital. (LAG-MCA)

LA JORNADA

Unas 300 fundas de alimentos fueron confiscadas por los "forajidos" y llevadas a Radio La Luna.

Esas fundas iban a ser entregadas a los indígenas que respaldan al gobierno.

Se denunció que esas fundas corresponden al programa Aliméntate Ecuador.

Parte de los indígenas congregados en la Plaza de San Francisco eran alimentados la noche de ayer, con bolos, galletas, panes y gaseosas.

Algunos de ellos afirmaban haber venido a Quito para exigir el nombramiento de magistrados indígenas.

El ministerio de Educación decidió no suspender las clases en la capital.

Durante la represión policial con bombas lacrimógenas en el sector del Consejo Provincial, desde los edificios cercanos se arrojaba papel periódico para que los manifestantes encendieran fogatas y contrarrestaran los efectos de los gases.

Cuando las personas que protestaban en las cercanías del parque La Alameda se enteraron de la muerte del periodista chileno Julio Augusto García, empezaron a increpar a los uniformados con el grito de: "Policías asesinos".

Durante las manifestaciones en contra del Gobierno se notó la presencia incluso de religiosas, quienes también exigían la salida del presidente.

Alexis Ponce, presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), aseveró que las organizaciones del sector presentarán una demanda penal contra el mandatario. El proceso judicial respondería, según Ponce a 47 violaciones recientes a los Derechos Humanos.



"En el Ecuador, no se avizora una solución digna a la crisis"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) expresó ayer "su honda preocupación" por la situación en el Ecuador y recordó que "el Estado ecuatoriano tiene el deber de mantener el orden público dentro del marco del respeto". Además, formuló un llamado a la preservación del orden constitucional y el estado de derecho. La comunidad sudamericana de naciones opinó en el mismo sentido

EL PAIS

Bajo el título "Indefenso Ecuador", diario El País, de España, presenta su punto de vista sobre la crisis, en el siguiente artículo.
"No se avizora una solución digna a la grave crisis política del Ecuador, uno de los países más inestables y políticamente corruptos de Latinoamérica. Su último episodio es por el momento la inminente decisión del Congreso sobre cómo reemplazar a los nuevos jueces del Tribunal Supremo, en el centro del conflicto que se arrastra desde diciembre y que se refleja en protestas callejeras cada vez más crispadas y un fugaz estado de sitio declarado por el acosado presidente Lucio Gutiérrez.
Los manifestantes extienden ya su rechazo, no solo al jefe del Estado, sino al conjunto de una clase política totalmente desacreditada.
Los acontecimientos ecuatorianos no tienen encaje en una democracia. Que un mandatario pueda librarse en bloque del Tribunal Supremo (Corte) alegando hostilidad equivale a un golpe de Estado institucional. El presidente -él mismo golpista, como coronel, en el año 2000- lo hizo en diciembre, en dudosa alianza con dos partidos populistas, uno dirigido por el ex presidente Abdalá Bucaram -el Loco", regresado del exilio, personaje tan dañino como popular, del que Gutiérrez fue ayudante de campo-, y el otro por el magnate bananero Álvaro Noboa. Al jefe del nuevo Supremo (Corte), acólito de Bucaram, le faltó tiempo para cancelar los juicios por corrupción que motivaron la huida de este a Panamá durante ocho años. La protesta popular ha adquirido tal magnitud que el líder ecuatoriano se ha visto obligado este fin de semana a despachar al Supremo (Corte) que él mismo instaló hace cuatro meses con la complicidad del Congreso.
Los ecuatorianos están acostumbrados a casi todos los desmanes, no en vano el empobrecido país de 13 millones de habitantes ha conocido seis presidentes desde 1996. El propio Gutiérrez, elegido por cuatro años a fines de 2002 con el apoyo de los más pobres, tiene difícil agotar su único mandato. No solo por la magnitud de la actual crisis y el hecho de que solo el 7% de sus conciudadanos le aprueba, sino porque por primera vez se especula con el apoyo real que tiene en las Fuerzas Armadas, con las que hasta ahora ha contado sin reservas.
Las protestas que desde hace casi una semana sacuden Quito carecen de líder reconocido. Expresan el hartazgo de una realidad, muy latinoamericana, en la que un puñado de personas suelen manejar a su antojo los intereses de un país desvertebrado y políticamente indefenso. Y cuyos ciudadanos, como España conoce bien, acaban abandonándolo por millares en busca de mejores oportunidades".

Indios evangélicos marchan por Gutiérrez

Quito está en estado de alerta por la llegada de más de 100 buses

Alrededor de 5 000 indígenas evangélicos de Chimborazo, Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua se congregaron ayer en el parque El Arbolito de Quito para apoyar al Gobierno de Lucio Gutiérrez.
La muestra de respaldo fue organizada por la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine). Los indígenas llegaron a Quito desde la noche del miércoles en más de 100 buses.
Alrededor de las 12:00, iniciaron la marcha desde el parque con una bandera gigante del Ecuador y a medida que los indígenas se integraban a la marcha el parque se fue llenando de desperdicios de alimentos.
La marcha llegó hasta la calle García Moreno, (centro histórico) donde se encontró con la Policía. A diferencia de las protestas opositoras, se les permitió el paso hasta la plaza de San Francisco. El objetivo era llegar al Palacio Presidencial, en donde un grupo conversó con Gutiérrez.
Paralelamente a esta marcha, en las cercanías de la Presidencia, los estudiantes de la Escuela Politécnica gritaban consignas en contra del Gobierno y estudiantes del Colegio Mejía, contrarios al régimen, se enfrentaban con la Policía.
Por otra parte, algunos miembros de las Confederaciones de Indígenas de la Amazonía, de la Costa, y de la Sierra afines al Gobierno, se reunirán en una asamblea desde este jueves, por tres días, para analizar la crisis política que vive el país.
El alcalde de Quito, Paco Moncayo, indicó que la ciudad está en alerta, después de que se le informó que, desde el lunes por la noche, se movilizan hacia la capital caravanas de buses traídos por el régimen.
La preocupación de Moncayo es que estos grupos acudan a los mismos sitios, a los cuales se autoconvocó la ciudadanía y se produzcan enfrentamientos. Ayer uno de los sitios de concentración fue el parque La Carolina. (MEC-NJ)

De Tena salen 2 000 a respaldar a Lucio

El alcalde de la capital del Napo descartó dejar sin agua a Quito

El presidente Lucio Gutiérrez cuenta con el apoyo irrestricto de sus coterráneos de Tena (Napo).
Hoy estarán alrededor de 2 000 personas en las calles de Quito desde el mediodía para ser protagonistas de una marcha de respaldo al régimen y de rechazo a los pedidos de destitución hechos desde la oposición.
"Los amazónicos vemos con satisfacción el respaldo que está dando el presidente Gutiérrez al desarrollo de esta región que históricamente ha sido excluida y discriminada por los gobiernos de turno", dijo el alcalde de Tena, Washington Varela.
La obra más importante que se construye en las seis provincias es la troncal amazónica, de 1 058 kilómetros de longitud y que se espera esté terminada hasta antes del fin de su mandato. "Con otro Gobierno estamos claros que obras como esta no se habrían realizado", agregó Varela, quien se refirió a otros proyectos para su provincia, como el aeropuerto internacional de Tena.
Al referirse a la amenaza de que de persistir las protestas antigubernamentales de los quiteños se cerrarían las llaves del sistema Papallacta, que dota de agua a un gran sector de la capital, dijo que es una medida que por ahora está descartada. (EF)

Nebot: "No hay más plazos para el Gobierno"

En Cuenca y Tulcán continuaron las manifestaciones de rechazo

Las manifestaciones en contra del Gobierno y del Congreso Nacional continuaron ayer en Cuenca y en Tulcán.
En la noche, los ciudadanos se prepararon para aparecer con las caras pintadas de blanco y vestidos con trajes negros.
En el sector del Vado, cerca de la Universidad de Cuenca, estudiantes y trabajadores se convocaron para, portando antorchas, marchar hasta el centro de la ciudad pidiendo la renuncia de Lucio Gutiérrez.
La noche del lunes, los enfrentamientos entre estudiantes y la Policía dejaron tres estudiantes detenidos.
Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que, después de la marcha motorizada realizada el lunes anterior, "no hay plazos para el Gobierno: debe cumplir sus compromisos para con Guayaquil". Añadió que el régimen tiene el agua al cuello, pero que la permanencia de Gutiérrez en la Presidencia no es problema de él: "Pero si se va, que se vaya dentro del orden constitucional... No soy golpista y Guayaquil tampoco".
Según César Rohón, presidente de la Cámara de Pesquería del Ecuador: "El Gobierno no puede seguir de espaldas al pueblo, tiene que corregir sus acciones si es que quiere continuar en sus funciones... (RMT-AM)

Las FFAA insisten en que están férreamente unidas

La Dirección de Comunicación asegura que hay tranquilidad y unidad de procedimientos

La situación al interior de las FFAA es tensa después de los acontecimientos de ayer. El coronel (r) Jorge Brito asegura que los mandos medios de las FFAA están preocupados ante la posibilidad de que se les ordene reprimir al pueblo de Quito. A ese nivel hay resistencia para atacar a la gente, señala.
"Al parecer, muchos oficiales en servicio activo están en desacuerdo con Lucio Gutiérrez y quieren su salida. El problema es que no pueden hacer un pronunciamiento público, porque serían sancionados por insubordinación militar, que podría costarles unos 16 años de cárcel".
El coronel Wilson Revelo, jefe de Comunicación de las FFAA, afirma que las tres ramas se encuentran férreamente unidas, con unidad de criterios y procedimientos. Los rumores ya fueron aclarados por el general Luis Aguas y el almirante Víctor Hugo Rosero, señala.
"Todos los militares están en conocimiento de la problemática nacional; los comandantes de unidad saben de los rumores, que ya se aclaró", dice Revelo.
Para el ex embajador Arturo Gangotena, el problema es que al no haberse separado en la figura del presidente de la República las funciones como jefe de Estado y de Gobierno, eso ha generado debilitamiento de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, que van en directa línea a ser garantes de la institucionalidad jurídica del país, además de la soberanía territorial, pero "es el jefe del Estado el que encarna eso. No tienen que ser leales a un jefe, sino a la nación ecuatoriana".
Ayer, acudieron Gil Barragán, Mauricio Gándara, José Gallardo y Vinicio Baquero a una reunión con el ministro de Defensa, Nelson Herrera, pero no fueron autorizados a dialogar con los mandos medios. (MA-PC-GFS)

Los andinos analizarán la situación política del país

Organismos no internacionales piden que se integre una Corte Suprema independiente

LA PAZ.- El Parlamento Andino analizará la crisis política del Ecuador, uno de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), anunció ayer el presidente del organismo, el senador boliviano Enrique Urquidi.
También aseguró que la directiva del Parlamento ha sido convocada para el próximo jueves en su sede de Bogotá y la Asamblea General, para una fecha posterior, para examinar la situación que se vive en territorio ecuatoriano.
Desde Ginebra, en cambio, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y la Comisión Andina de Juristas (CAJ) expresaron su profunda preocupación por el "vacío institucional" que se ha producido en el Ecuador. Ambas organizaciones no gubernamentales dijeron, mediante un comunicado de prensa, que la crisis "se ha profundizado con la destitución de todos los jueces de la Corte Suprema en diciembre de 2004 y la reciente injerencia del poder político en el poder judicial".
Asimismo, apelan a las autoridades del país andino para que nombren una Corte Suprema "independiente e imparcial de conformidad con estándares internacionales y que garantice el normal funcionamiento del poder judicial".
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OES expresó ayer, su honda "preocupación" y recordó que el Estado ecuatoriano debe preservar el orden constitucional, democrático y el estado de derecho. (EFE)

Micrófono radial se alimenta con la voz de la comunidad

El caso de radio La Luna abre debate sobre la participación ciudadana en este espacio

En esta y las anteriores protestas populares, radio La Luna ha llamado la atención de la comunidad por el tono de sus opiniones. Las palabras de su director, Paco Velasco, han logrado crear una suerte de conciencia ciudadana. De ahí la adhesión a las marchas.
Este poder de convocación no es aislado. La radio es, según Velasco, "un medio más democrático que otros porque, en términos generales, sus dueños no están ligados a grandes grupos de poder".
El espacio ganado se debería también, según Marco Pérez, director del noticiero de Radio Tarqui, a que "ofrece una reivindicación directa para la gente respecto de sus preocupaciones".
Para Fabricio Vela, uno de los realizadores del noticiero de Radio Bolívar, el recurso de ofrecer los micrófonos a la opinión pública "es perfectamente legítimo, pues esa es la esencia del periodismo radial".
Sobre la actuación de radio La Luna, Vela cree, "que ha perdido objetividad, porque ha tomado una evidente posición. En cambio, para Pérez, la objetividad no es un bien tan ubicable. A Velasco no le inquietan las críticas y anota que su expresión "es un derecho legítimo de la misma opinión". (EA)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 20/Abril/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el