Buseteros": "Un mal necesario, necesitan aprender relaciones humanas, también son parte de la sociedad, hay que tratar de entender su trabajo". Auto: "Herramienta mal utilizada, irrespeto. ¿Y bici?: "Libertad, forma de vida, amor, pasión, nueva alternativa, parte de tu cuerpo", responden Lenín Saltos, "Lucky", de 27 años; David Almeida, "Memfis" (27); Sofía Gordón (20) y Mariuxi Rodríguez (26), miembros activos de Biciacción.
Desde hace dos años (27 de abril), cuando se implementó el ciclopaseo en Quito, el imaginario de la urbe era otro. "Ahora es una ciudad que se construye más humana", cree "Sofi". "Se esfuerza por rescatar y reforzar el valor de las personas", dice "Memfis". Para "Lucky", es un lugar de contrastes y Mariuxi prefiere citar el eslogan: "Quito se mueve contigo".
Para ellos, la "cosa" está clara. El ciclopaseo les cambió sus vida y la de la capital. No solo son palabras sino en acciones. ¿Qué es el ciclopaseo? Mariuxi se lanza con una definición: "Humanización". "Memfis" resume: "Unidad familiar". "Sofi" dice convencida: "Un espacio de diversión". Y "Lucky" cree que convirtió en "una ruta con varios sentidos; así lo digo todo".
Hay algo más. Desde los ciclopaseos, el término "ciclociudadano" se puso de moda. ¿Qué con eso, chicos? Mariuxi no se va por las ramas: "Es un ciclista con derechos, deberes y obligaciones". "Sofi" piensa rápido: "Son personas que practican una vida alternativa". "Memfis" responde con pocas palabras: "Respetuoso del espacio del otro". Y, "Lucky" decide alargar la respuesta: "Un ser humano consciente del espacio y que respeta al otro".
Pero, ¿cuáles son las ventajas de ser un "ciclociudadano"? "Ser el ejemplo a los demás para demostrarles que sí es posible acceder al derecho de respirar aire puro, devolverle el orden, el respeto y la alegría a nuestro Quito", agrega "Memfis", enfáticamente. ¿Qué te asegura que eso pasará? "Ya lo palpamos en las calles, aunque no todos, pero ya nos abren paso. Los choferes ya no nos ven con mala cara y contamos con algunas "ciclorrutas". Eso ya es bastante".
Aún hay quienes no entienden a estos "locos". Si van por la vereda les gritan: "¡Bájate a la calle¡". O lo contrario: "¡Súbete a la vereda, pendejo!". Las mujeres tienen más ventajas: "Los conductores se hacen a un lado y no falta el piropo o te desean suerte en el viaje", cuenta "Sofi".
"Lucky" es optimista, recuerda a los niños que "se sacan el aire pedaleando", y vuela con la imaginación: "Ya son "biciciudadanos" en potencia". "Memfis" no está de acuerdo en que los policías monten caballos de verdad, sino lo ideal sería en unos buenos "caballitos de acero". Él lo hizo: "Atrapé a un pillo en bici". Y debería haber estacionamientos: "En el sitio de dos autos entran 20 bicis", cuenta "Lucky". Y Mariuxi lo tomó en serio. Desde hace dos meses llega a trabajar sobre dos ruedas. Ahorra $13 semanales en gasolina, hace 60 minutos de la Rumiñahui (más al norte de Quito) a la Amazonas y Washington (norte), el mismo tiempo que hacía en su auto. Y tiene otras ventajas únicas: "Estoy con energía hasta las 22:00 que salgo de la "U" y ya no paso "trompuda". (GV)

"CICLOVOCES"

"Ciudad bonita "

"Es pleno ver que la familia se une para pasear en bici. Es una actividad saludable y divertida. Lo positivo es que esta actividad ha despertado el interés del Municipio por recuperar las orillas del Machángara con las ciclorrutas, la ciudad está más bonita. Se ven chéveres esas áreas. No he podido salir a los últimos ciclopaseos porque se rompieron los radios de las llantas y la cadena de mi bici. Es una pena, pero ojalá ya la arreglen para salir con mis hermanos y amigos a pasear".
Laura Bastidas, 15 años

"Gran diversión"

"No he participado del ciclopaseo por falta de tiempo. A veces coincide con la gran cantidad de deberes que me mandan en el colegio. A los 7 años aprendí a manejar la "cicleta" y era mi compañera de todos los días, ahora la manejo cuando me acuerdo o cuando salgo con mis panas en el barrio. He visto de lejos los ciclopaseos, es pleno ver cómo familias enteras salen a divertirse. El próximo ciclopaseo creo que participaré. Los jóvenes se divierten mucho".
Ricardo Castañeda, 15 años

"Rutas en el valle"

"En el valle, los chicos se dedican mucho a beber; sería bueno que implementaran estos ciclopaseos ahí. Existen bonitos caminos, bosques y valles aptos para el paseo en bici. Deberían aprovechar esos espacios verdes para este tipo de recreación. Me gustaría ser una de las personas que incentive esta actividad en la zona. Hacer que los jóvenes y niños saquen de la bodega sus "caballitos de acero" antes de que se oxiden. La mía ya se ha destruido por falta de uso".
Carlos García, 18 años

"Sana distracción"

"Es una manera diferente de distraerse. A los 5 años aprendí, con caídas y todo, a manejar la bici gracias a mi papá. Usualmente no salgo en bicicleta porque tengo miedo que me atropelle un auto conducido por un chofer imprudente o alcohólico. Ahora no hay respeto por los peatones, peor por un ciclista, no somos nadie en la ciudad. Las calles son de los buseteros y de los autos particulares. Algún día esto cambiará. Y no quiero que me arruinen mi bici montañera.
Anita Ramirez, 18 años



Los empresarios son cada vez más jóvenes

Los chicos tienen claro que la creatividad y el trabajo en equipo son clave para emprender un negocio

Cuando habla de su empresa, a Carlos Grijalva, de 15 años, se le nota orgulloso y seguro de lo que hace. Es el gerente general de "Kes-Pes, camisetas originales. Lo que esperabas".
¿A quién se le ocurió ese nombre? "Por alguna broma, un taxista le dijo a mi amigo peruano "ques pes". Y se nos "prendió el foco". Carlos siempre soñó con una empresa grande, nunca imaginó dirigirla a los 15: "Es una gran responsabiliad, debes estar pendiente de todo, pero también debes aprender a delegar y a respetar las jerarquías". Se siente capaz: "Podría hacerme cargo de una empresa grande". Estudiará Leyes y luego formará un consorcio de servicios de comida, petróleos, asesoramiento legal, administrativo y personal.
Por ahora, él y su equipo de 15 personas, junto con Roberto Macedo (16), gerente de Recuros Humanos, y Alexandra Pounds (16), gerenta financiera, alumnos de la Academia Cotopaxi, dan todo para que el negocio salga a flote.
Aunque esta experiencia, a Alexandra, le enoja un poco: "A veces llevamos horas hablando y no concretamos nada o son inpuntuales o no llegan a las reuniones de los miércoles a las 14:00". Pero, "somos flexibles en el horario y entendemos si la ausencia es justificada; por lo mismo, estamos trabajando en equipo", cuenta Roberto.
A pesar de estos "problemitas", el grupo aprendió a ser tolerante y muy disciplinado: "A veces hay que tomar decisiones fuertes, por el bien de la compañía. Si alguien no responde bien, simplemente se va. No podemos cargar con el trabajo de esa persona, no es justo. Todos tenemos nuestro rol y debemos cumplirlo, así todo sale bien", asegura Carlos. Sus camisetas de algodón y estampados llamativos las vestirán los niños y los jóvenes: "Son un mercado potencial y solo los jóvenes entendemos a los jóvenes", asegura Roberto.
Están entusiasmados: "No es tanto la ganancia que podamos obtener, es la posiblidad de donar el 50% o el 100%, dependiendo de la voluntad de los accionistas, a una fundación, probablemente de niños pobres", revela Alexandra.
Lo mismo harán los estudiantes del colegio Tomás Moro. Entregarán las utilidades a la Fundación Caritas Alegres. Los "ejecutivos" de la empresa Empak-Buat (conformada por 20 chicos, 4 varones y 16 mujeres) tienen en mente fabricar 500 fundas de regalo hechas de cartón corrugado y cartulina iris de colores. Están felices con su trabajo, también por haber elegido el producto: "Había muchas ideas, desde una empresa de flores y dulces, hasta comida a domicilio. Pero nos decidimos por los empaques", dice Sebastián Navarro (16), gerente general.
¿Por qué los paquetes? "Es un detalle que debe formar parte del regalo, y si son diseños juveniles, mejor". Es un campo que están explorando, pero a Sebastián le servirá para poner su industria: "Mi sueño es ser "cuyero", ahora ya sé cómo hacerlo". Ya tiene el galpón: "Mi papá es mi mayor accionista económica y moralmente".
Todavía no saben cuánto saldrá de utilidades, pero: "En las empresas grandes y pequeñas hace falta sangre joven, entusiasta, creativa y amable", cree Camila Merino (16), gerenta de auditoría. Lo dice porque en ciertos almacenes la han tratado mal: "Nunca vuelvo a un sitio donde me dicen ¡solo si va a comprar, le indico!".
Cristina Luna (16), gerenta de producción, está de acuerdo: "Te atienden como si a uno le estuvieran haciendo el favor de venderle, cuando es al revés".
Y, para Ana Carolina, gerente de calidad: "El trato, la manera sutil de encantar y negociar con el cliente son parte de la calidad total de un producto. La calidad del ser humano es la que está en devaluación. Si supiéramos darle el valor que tienen las personas, el país estaría mejor".
Nada es una broma: todos los grupos capitalizaron sus negocios con $500. Cada una de las acciones custan entre $3 y $5. Los chicos y sus familiares compraron acciones, que se ofertan en la Bolsa de Valores. Las acciones están a la venta para los que lo deseen. (GV)

El concurso

Unos 16 colegios de Quito participan en la Primera Edición del Concurso Intercolegial La Compañía, bajo el eslogan: "¿Tu propia empresa? ¡Sí es posible!", organizado por la Fundación Junior Achievement Worldwide.
El proceso es real: la organización, la puesta en marcha, la operación y la liquidación de la compañía. Aplican el programa educativo empresarial de la fundación "La Compañía".
Los profesores tutores y alumnos reciben capacitación y asesoramiento permanentes. Ya formaron la empresa, eligieron gerentes, formaron equipos de trabajo, elaboraron el plan de negocios, capitalizaron la empresa y vendieron las acciones.
Ahora están en la producción, promoción y venta. Del 22 al 24 de abril será la Feria de Compañías, en la Plaza de las Américas. Las empresas serán evaluadas y el 10 de junio entregarán el premio a La Compañía del Año Junior Achievement, en el hotel Marriott. Hay tres premios.


PELADOS EN LA RED

Tendencias de la moda de temporada

¿Quieres conocer los secretos de los diseñadores para mejorar tu look?. ¿Te gustaría conocer las últimas tendencias de esta temporada? Entra a www.johngalliano.com. Hay miles de tips para verte bien.

Busca un regalo para tus "panas"

No tienes que esperar una fecha especial para darle algún detalle a tus amigos. Si deseas puedes entrar el sitio www.regalosvirtuales.com/. También hay secciones de chat y otras sorpresas.

Habla de música en hispavista.com

¿Te gusta compartir tus conocimientos sobre música? En www.hispavista.com hay espacio de foros donde puedes inscribirte para hacer amigos e intercambiar información de los éxitos del momento.

Muchas sorpresas, además de postales

Para los que les gusta enviar postales, ya pueden entrar a www.postales.com. Ahí, además de las tarjetas, encontrarás links de poesía, juegos, cachos humor, curiosidades y mucho más.

Los relojes más bacanes para ti

La última colección de relojes se encuentra en la web; hay diseños de varias casas comerciales que van de acuerdo al look que deseas lucir. Visita la página http://www.mundoderelojes.es/megazine.

Entra al rincón del conocimiento

Para saber todo sobre cultura en general: noticias, universidades, proyectos, diccionario on line y muchas otras novedades, haz clic en http://buscador.terra.com.ar/argentina/educacion/portales/. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Abril/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el