La estrategia de la paralización en Azuay fue bloquear las vías de ingreso a su capital, Cuenca, para que nadie entre ni salga. Para ello colaboró la Asociación de Volqueteros, que colocó más de 180 vehículos a fin de interrumpir la circulación en la carretera Cuenca-Azogues, desde el martes por la noche.
También se utilizaron los vehículos del Consejo Provincial y los buses interprovinciales. Lo que movió a sus conductores fue el reclamo por el estado deplorable en el que se encuentran las vías del Austro.
Mientras tanto, los puentes que separan la parte alta de la ciudad fueron tomados por los judiciales, por trabajadores de la Empresa Eléctrica y del propio Consejo Provincial.
El gobernador de la provincia, Fernando Aguirre, denunció la utilización del equipo caminero de la Prefectura para obstaculizar las vías con volquetas y tierra, y desestimó la paralización, mencionando que no contó con el respaldo de la ciudadanía, en razón de que el comercio y la banca laboraron parcialmente. El transporte urbano salió de circulación, luego de las 08:00, mientras los taxis laboraron con normalidad durante el día.
A media mañana, una movilización de más de 300 personas llegó hasta la Gobernación de la provincia con banderas negras. La marcha estaba encabezada por el prefecto Paúl Carrasco, quien calificó de exitoso el paro de 24 horas; le acompañaron consejeros y diputados de la Izquierda Democrática (ID), así como sus militantes. Ellos denunciaron que dos personas resultaron heridas en el sector de Paccha por impactos de bombas lacrimógenas, y dos más fueron detenidas, aunque, en este último tema, el Intendente dijo desconocer la situación.
Más de 1 200 policías y miembros del Ejército se ubicaron en sectores estratégicos de la provincia, sin embargo, indígenas de Zhina, Cumbe y Tarqui, campesinos de Sayausí y Molleturo, como también de Santa Isabel, bloquearon las vías interprovinciales.
El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, se mantuvo alejado de las movilizaciones, aunque ayer el Municipio no laboró. En cambio, las instituciones privadas y públicas trabajaron en jornada única hasta las 15:00; luego, los funcionarios tuvieron que recorrer largos trechos por la falta buses. (RMT-PC)

Las marchas se extienden a otras provincias del país

El Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC) empieza hoy a movilizarse hacia Quito. En Ambato (Tungurahua) se prevé una marcha el 20 de abril, y en Esmeraldas se habla de convocar a una asamblea para entregar un pliego de peticiones al Gobierno. No se descarta una marcha para el 21 de abril.
Los alcaldes de Babahoyo y Machala, Johnny Terán y Carlos Falquez (PSC), respectivamente, concuerdan con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en preparar una protesta nacional. La que, según Nebot, se está coordinando, pues se mantiene en contacto con las autoridades para definir las fechas y circunstancias de la movilización.
Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, reclama que se cumpla con los compromisos adquiridos, como el reforzamiento de la seguridad, para lo cual hacen falta $25 millones que servirán para equipar a la Policía. El Gobierno tampoco entrega el listado de personas que reciben el bono de desarrollo humano, para proceder con el seguro de salud.
También se reclama por cinco obras inconclusas en Guayaquil: prevención de deslizamientos de tierra en el cerro del Carmen ($430 mil), autopista Guayaquil-Salinas ($22 500 000), ampliación del puente Rafael Mendoza Avilés, construcción del puente Carlos Pérez Perasso ($140 millones) y el paso elevado sobre el estero Salado ($3 096 106).
Para Renato Carló y Eduardo Maruri, titulares de la Cámara de la Pequeña Industria y Cámara de Comercio, respectivamente, estos incumplimientos ocasionan falta de competitividad, por lo que, si el Gobierno no cumple, responderán activamente, dijeron. (CHM-PC-AM)

MÁS HECHOS

La Conaie quiere que se vayan todos, por eso anuncia que las acciones son progresivas en Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar y Azuay.

En Tulcán, hubo congestión de personas en la terminal terrestre por la falta de transporte interprovincial hacia el interior del país.

En Orellana (Amazonía), se registró una marcha, a las 11:30, que agrupó a los empleados municipales y del Consejo Provincial (500).

Las autoridades locales entregaron al gobernador de Orellana los pedidos entre los que consta la reubicación del aeropuerto.

Las camionetas brindaron servicio de transporte en Cuenca. Cobraron $0,50 por el traslado desde la periferia hacia el centro.

Los buses de la cooperativa Ecuador, que circulan entre Guayaquil y Quito, cumplieron sus turnos con normalidad desde las 06:00.

Virgilio Zambrano, de la cooperativa Reina del Camino, dijo en Portoviejo que el transporte no ha tenido problemas en ingresar a la capital.

En Guayaquil, un grupo de campesinos se tomó las dependencias del Banco Nacional de Fomento (BNF), en reclamo de créditos.

La Confederación Nacional del Seguro Campesino informó que se bloquearon las vías en el sector de Saraguro y San Lucas, en Loja.

El centro de salud del Patronato Provincial en Santo Domingo de Los Colorados fue intervenido por la Policía y se lanzaron bombas lacrimógenas, según se denunció.

Chimborazo da nuevo aviso al Gobierno

Las comisiones se reunieron por la tarde para evaluar el paro

La paralización en Chimborazo se inició a las 04:00 en el sector de Tuntatacto, en la Panamericana Norte.
Indígenas del lugar colocaron piedras y otros obstáculos, lo que duró poco, pues a las 07:00, la Policía desalojó la vía.
En la Panamericana Sur, que comunica Riobamba con Guayaquil y Cuenca, los trabajadores de la Cemento Chimborazo bloquearon esta vía a partir de las 10:00. Los transportistas se vieron obligados a tomar desvíos por el sector de Gatazo.
El gobernador Marco Chávez desestimó la medida de hecho: "No podemos hablar de ninguna paralización, Riobamba esta trabajando normalmente", dijo.
El punto central del paro de 24 horas fue una marcha realizada a partir de las 11:00 a lo largo de la calle Diez de Agosto, en la que participaron aproximadamente unos 2 500 ciudadanos, entre trabajadores municipales, del Consejo Provincial, jubilados, judiciales y de otras instituciones.
La lluvia acompañó a los manifestantes, quienes no pararon de gritar consignas en contra del Gobierno y de los diputados Rodrigo García y Augusto Guerrero, tanto que el martes, la Asamblea Provincial, reunida en el Municipio de Riobamba, decidió iniciar un proceso revocatorio del mandato: "Es fácil reunir las 70 mil firmas que necesitamos para revocar este mandato", señaló el prefecto Mariano Curicama.
La actividad comercial y bancaria en Riobamba se desarrolló con normalidad, al igual que el desplazamiento de las personas, ya que los transportistas no plegaron a la medida de hecho. En la Terminal Terrestre, los buses salían hacia Ambato, pero no hacia Quito o Guayaquil.
En la mañana, el centro fue bloqueado por funcionarios del Consejo Provincial y de la Corte Superior de Justicia, quienes quemaban llantas.
Pedro Janeta, presidente del Movimiento Indígena, admitió que ese sector no cerró las carreteras: "Este fue un aviso, nosotros estamos preparándonos". (JP)

El cierre de vías se sintió en el norte

El paro de Pichincha mantuvo incomunicado al norte del país. En el sector de Ishigto, en el puente sobre el río Guachalá, al sur de Cayambe, 200 manifestantes, entre los que se contaban autoridades municipales, interrumpían el paso vehicular.
El bloqueo mantenía inmovilizadas a más de 150 unidades de transporte pesado, lo que se prolongará, pues el Concejo Municipal y la población resolvieron cerrar las vías por dos días, exigir la construcción inmediata de la carretera Ayora-Olmedo, demandar la conclusión del Canal de Riego Tabacundo y rechazar el retorno de los ex mandatarios acusados por corrupción.
En el tramo Cajas-Guayllabamba se presentaba una aparente calma; sin embargo, los conductores del servicio interprovincial de Carchi e Imbabura reclamaban garantías para circular hacia Quito. Miguel Tandalín, un pasajero latacungueño que alcanzó a llegar a Tulcán desde la capital, manifestó que hubo dificultades y varias zanjas en la calzada, que obligaban a los conductores a utilizar vías alternas y a efectuar entre siete y ocho horas de viaje.
En Otavalo, fueron colocados crespones negros en banderas a media asta, más de 200 personas participaron en una marcha pacífica y otras 100 permanecieron en Peguche, impidiendo el tránsito en la Panamericana Norte.
En Cotacachi, a las 11:30, una marcha que salió de la municipalidad llegó hasta la Y de ingreso a la ciudad, cerrando completamente el paso de vehículos.
En Ibarra, una movilización con 1 000 personas salió del redondel del Obelisco hasta el parque Pedro Moncayo, donde el alcalde Pablo Jurado exhortó a la clase política para que busque una solución a la designación de la CSJ, TC y TSE. Se demandó un gabinete itinerante para el 28 de abril, la ejecución de la carretera Ibarra-Zuleta-Cayambe, el paso lateral, la construcción del Puerto de San Lorenzo y la rehabilitación del ferrocarril. (RC)

"Dice que no hay paquetazo, pero todo sube"

“A los jóvenes nos cansa la mentira, estamos indignados. Rechazamos que el Gobierno diga que no hay paquetazo, sin embargo, todo sube. En mi casa no podemos comprar casi nada, cada día alcanza menos para mí y para mis cuatro hermanitos, pues a duras penas tenemos para comer y el presidente Gutiérrez eso no sabe y sigue haciendo lo que le da la gana, no piensa en el pueblo, solo piensa en su bolsillo”.
Erika Cerón, habitante de Carapungo

"El Gobierno permitió el regreso de Bucaram"

“Protestamos por el regreso al país del ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram, quien se fue robando el dinero de todos y, a pesar de eso, el Gobierno le permitió que vuelva. También me uno al paro porque no nos aumentan nuestros sueldos que siguen iguales, no alcanza para vivir, mientras ellos (los gobernantes) se roban nuestra plata y se van tranquilos al exterior, y luego regresan como si nada hubiese pasado”.
Cecilia Solís, habitante de Cayambe

"Los indígenas nos hemos sentido utilizados"

"Primero quiero decirles que políticamente pertenezco a Patria Solidaria y que decidí participar en la marcha para defender a la democracia. Además estoy apoyando el pedido de que el presidente reflexione, pues él prometió muchas cosas y no está cumpliendo nada. En el caso de los indígenas, nos hemos sentido utilizados, ya que una cosa es lo que dijo en campaña y otra la que esta haciendo una vez que está en el puesto".
María Chimbolema, funcionaria de Chimborazo

"Es el comienzo de una gran reacción popular"

"Creo que todos debemos apoyar el regreso al estado de derecho y que volvamos a la constitucionalidad, empezando con la destitución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de facto, que tanto daño le ha hecho al país en esto últimos días. El presidente Gutiérrez tiene que reflexionar en lo que está haciendo, pues este podría ser el comienzo de una gran reacción popular que termine con su destitución a corto plazo".
Oswaldo Bayas, profesor de Riobamba

"El presidente no da atención a la producción"

“Estoy en desacuerdo con lo que sucede en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de facto y con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. Además, en mi comunidad estamos descontentos por la falta de recursos para la educación y la salud, y por la poca atención que el presidente Lucio Gutiérrez le presta a la producción y a los recursos naturales”.
Juliana Ulcuango, de la comunidad de Cangahua, al norte del país

"La ciudadanía reclama que exista justicia"

“Rechazo las medidas que está tomando el Gobierno de Lucio Gutiérrez, como, por ejemplo, traer al Ecuador al ex presidente Abdalá Bucaram y levantarles las sanciones a personas que son corruptas y que nos han robado en costales el dinero de nuestro pueblo. Nosotros, como ciudadanía, reclamamos porque a cualquier persona, si roba una gallina, lo meten preso y nadie lo libera, en cambio, otros no reciben ninguna sanción”. (MEC-JP)
Javier Terán, habitante de Cayambe
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 14/Abril/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el