El karate da la segunda medalla para Ecuador en los XIV Juegos Panamericanos.
La guayaquileña Yessenia Reyes, de 20 años, ganó en la modalidad kata. Tres de los cuatro jueces votaron por la karateca, quien compartió su tercer puesto.
Primero, Yessenia ganó en su rutina a la canadiense Katalina Vadavicova, pero no pasó a la final porque las "formas" que presentó la estadounidense Junko Arai (plata), fueron superiores. La otra presea de bronce fue para la brasileña Cintia Lassalvia. La venezolana Yohama Sánchez obtuvo la de oro.
La joven guayaquileña celebró con lágrimas su triunfo, junto con el dirigente del karate nacional Alberto Paz y el vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Marcelo Delgado.
Los otros representantes en esta disciplina, Ana Bayas y Wladimir Raza perdieron en sus tres presentaciones en la modalidad de kumite.
Por su parte, la manabita Diana Chalá ganó la tercera medalla para el país, al vencer a la canadiense Mari Chisholm, por ippon, al empezar el combate.
El ippon es similar a lo que se conoce en el box como K.O. y es cuando se le pone de espalda al contrincante.
Diana disputó la medalla de bronce al iniciar la noche, la misma que la ganó con decisión, categoría, y con una técnica depurada que logró gracias "al trabajo del entrenador cubano Raúl Var", dijo la propia judoca.
De esta manera Diana se ganó el derecho a competir en los mundiales de Japón, que se desarrollarán en septiembre, y sumó puntos que le podrían dar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
El triunfo de Diana motiva a su hermana Carmen Chalá, que hoy buscará otra medalla para el país. (JNG)



"Respondo por mi trabajo y por mi país"

La judoca Carmen Chalá competirá en más de 78 kg

La deportista Carmen Chalá, medalla de bronce en los XIII Juegos Panamericanos realizados en Winnipeg en 1999, competirá la mañana y tarde de hoy en la categoría pesada (más de 78 kg).
Carmen, una corpulenta morena nacida en el Carchi pero federada por Manabí, saldrá al tatami del pabellón de judo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a combatir con la dominicana Thajira Alcántara.
Para llegar a conseguir su ansiada medalla, deberá también encontrarse con la canadiense Olia Berger y la venezolana Geovanna Blanco, judocas a las que en otros torneos ya les ha ganado. Y, claro, si quiere disputar el oro, con seguridad le esperará en la otra llave la cubana Darima Beltrán.
"Estoy bien, fuerte, tranquila, anhelo pasar los tres combates con éxito... Sin duda la actuación de nuestro equipo preocupa a los dirigentes, pero Diana Maza y Glenda Miranda disputaron el bronce y ellas tienen apenas 18 años de edad y un enorme futuro. Cada una ganó dos combates... Aquí están varias campeonas olímpicas y mundiales, por lo que hay que destacar el esfuerzo realizado".
"Tengo mi responsabilidad con el país. No me presiono con nada. Debo responder por Ecuador, por mis compañeros y por mi trabajo. Voy por la medalla...", concluyó Carmen.
Además, se anunció que Ecuador estará en el mundial de judo en septiembre en Japón, con Carmen y Diana Chalá, Diana Maza y Glenda Miranda, junto con el entrenador cubano Raúl Var. (JNG)

Ahora, ¿qué pasa con el equipo de boxeadores?

El púgil Patricio Calero, que hace cuatro años obtuvo la medalla de bronce, ayer perdió

El venezolano José Jefferson Pérez derrotó al crédito nacional Patricio Calero, en las competencias de boxeo de los Juegos Panamericanos.
La pelea, en los 48 kilos, fue ampliamente dominada por el llanero, que metió cuatro manos fuertes en el rostro del ecuatoriano, que apenas pudo equiparar fuerzas en el tercer asalto, algo tarde para remontar el puntaje que le era adverso. La derrota de Calero radicó en que falló mucho en sus golpes, además que fueron esquivados con fintas y juego de cintura por parte de su contrincante, quien se mostró más preciso y mejor preparado.
Pérez ganó 12 por 5, tras los cuatro asaltos. Calero había sido medalla de bronce hace cuatro años en Winnipeg, pero ahora cayó contundentemente y con ello dejó una gran interrogante, ¿qué pasó con los boxeadores en esta cita? Con su derrota Ecuador tan solo tiene posibilidades de alcanzar una medalla en boxeo con Germán Torres en 51 kilos. (JNG)

A los púgiles les toca bailar con los "más feos"

Beber Espinosa, en los pesos pesados, se enfrentó con el campeón mundial Michael López. Diana Marggraff asistió al coliseo

El boxeador superwelter (69 kg) Jinner Guerrero sabía que le había tocado "bailar" en el cuadrilátero con el "más feo", gracias al sorteo.
Se paró frente al estadounidense Juan Jamal Mc Pherson y lo miró a los ojos. Jamal es un espigado pugilista, llamado a convertirse en el nuevo "Sugar Ray Leonard".
Jinner peleó con valentía, pese a la superioridad manifiesta del norteamericano, que pegaba y salía en el tinglado del coliseo Carlos Teo Cruz, siempre dañando el rostro del compatriota.
“Valiente el ecuatoriano, va para arriba, no se achica”, fueron las expresiones de los conocedores del pugilato. “Sí, pero es muy superior Jamal, es evidente la diferencia”, atinó a comentar el vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Marcelo Delgado, quien miraba el combate.
El panameño David Lorenzo, juez del combate, resolvió suspender el mismo en el tercer asalto, para evitar mayor castigo sobre el ecuatoriano, procedente del Chota. Ya llevaba una desventaja de 22 por 1.
Pero no fue el único compatriota que perdió en la jornada, porque el superligero (64 kg) Edberto Medina cayó ante el venezolano Patriz López 23 por 9 puntos, tras los cuatro asaltos reglamentarios de dos minutos de pelea por uno de descanso.
Apenados se retiraron del escenario de boxeo la pedalista Diana Marggraff y su padre Paúl, que tras regresar de la montaña, en donde la joven compitió sin suerte, asistieron a alentar a los nacionales. La ciclista emprenderá su viaje a Europa.
Queda aún con vida y buscará una medalla el mosca Germán Torres, que en su primera salida derrotó al salvadoreño José Mario Jiménez. (JNG)

EEUU y Cuba se miden en la final de béisbol

Los partidos son hoy. Nicaragua y México van por la medalla de bronce

Cuba, con una oportuna ofensiva en las entradas séptima y octava venció 2 por 1 al seleccionado de Nicaragua, en un cerrado partido, y aseguró su pase a la final.
Hoy, Cuba se enfrentará por el oro con Estados Unidos, que en el primer partido de la jornada derrotó 3 por 2 a México en 14 innings.
Con este encuentro aumentan las tensiones y la rivalidad de los dos países que no dan su brazo a torcer en la pelea por la hegemonía en el medallero.
Cuba definió el pleito en la octava vuelta con sencillo de Eduardo Paret y triple de Yulieski Gourriel, quien remolcó la decisiva segunda rayita.
Estados Unidos, en un maratónico partido que se extendió a 14 entradas, derrotó al seleccionado mexicano. (AFP)

Colombia gana su primera medalla de oro

Los brasileños vencen a los argentinos en tiempo extra de la final de balonmano

Los colombianos festejaron ayer su primer oro en esta edición de los Panamericanos, gracias a la victoria del ciclista José Serpa (24 años) en la contrarreloj individual masculina, que se corrió sobre un trazado de 50 kilómetros. El ciclista cubrió la distancia en 1h4m45s.
Por su parte, Brasil se lleva el oro en el balonmano masculino tras vencer a Argentina en tiempo extra 31 por 30.
Ambos finalistas llegaron invictos al encuentro decisivo, que los "auriverdes" volcaron a su favor gracias a Bruno Souza, con siete tantos, y Gustavo Silva, con seis, en el tiempo reglamentario hubo un empate 24 por 24.
Previamente, EEUU se colgó la medalla de bronce tras vencer a Uruguay 25 por 23.
En el rey de los deportes, en misión titánica, México dirime con Brasil la final de fútbol. El partido se jugará el miércoles desde las 19:00 locales (23:00 GMT) en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital dominicana. (AFP)


Retiran medalla de oro a Vriesde por dopaje

La sombra del dopaje envolvió a la primera deportista en los XIV Juegos Panamericanos.
La atleta de Surinam, Letitia Vriesde, ganadora de los 800 metros planos, dio positivo a la cafeína y fue despojada de la medalla de oro que ganó el pasado miércoles, informó la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Por este motivo el pequeño país fue despojado de la única presea dorada que podía alcanzar en la competencia continental, según los organizadores.
El control practicado a la atleta en un laboratorio de Canadá fue el primero en revelar positivo sobre un total de 295 ya realizados.
La medalla de oro pasó a poder de la cubana Adriana Muñoz, segunda en la prueba de pista; la plata a la guyanesa Marian Burnette y el bronce a la brasileña Christiane Ritz.
Los 295 exámenes realizados hasta ahora representan el 35% del total de los que se prevén hasta la finalización de los Juegos.
Los representantes del organismo panamericano esperan el resultado de varias pruebas y se especula que este caso no sería el único. (AFP)

Los ganadores

l Con la contundente victoria de la judoca Driulis González (63kg), Cuba llegó a las 700 medallas de oro ganadas en la historia de los Juegos Deportivos Panamericanos y compite con EEUU por el título en la presente edición.

l Brasil se lleva la medalla dorada de la prueba por equipos de gimnasia con cinco cintas. La de plata fue para la cubana y el bronce para Canadá. Con esto Brasil revalidó el título de la modalidad, alcanzado hace cuatro años en Winnipeg.

l Venezuela Se clasifica a las semifinales del voleibol masculino y se suma a Brasil, Estados Unidos y Cuba. Los brasileños y estadounidenses entraron directamente por ser los primeros de sus grupos en la fase inicial.

l En la segunda Jornada de judo Brasil sumó dos medallas de oro. Luiz Camilo viró un combate, faltando tres segundos para el final, al cubano Robert Martínez; y Flavio Canto se impuso con más facilidad al también cubano Gabriel Arteaga.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el