Durante la visita del presidente colombiano, Alvaro Uribe, al país, Ecuador y Colombia suscribirán un proyecto de declaración conjunta que incluye acciones para combatir el narcotráfico y el contrabando de armas.
No obstante, las propuestas que manejan las Cancillerías de ambos países presentan diferencias en los contenidos. En materia de seguridad, la propuesta colombiana señala que Uribe “ofrece apoyar el proceso de constitución de la unidad de análisis de información financiera para el control de lavado de activos que actualmente realiza el Ecuador”.
Sobre el combate a la delincuencia, ese borrador detalla que las Policías ecuatoriana y colombiana se comprometen a realizar trabajos coordinados, especificándose que Gutiérrez y Uribe “instruyeron a sus ministros de Defensa e Interior a fin de concluir en el más corto plazo posible la negociación de la ampliación del Convenio de Cooperación interinstitucional”, suscrito en 2000.
El borrador del Ecuador no menciona la creación de un organismo de control financiero y sobre el combate a la delincuencia excluye la ampliación al Convenio de Cooperación policial. (PJC)

Grave riesgo

El embajador Mauricio Gándara afirma que nuestro país haría bien al no suscribir un acuerdo en el que se señala que “los presidentes de Colombia y Ecuador se comprometen a dar las órdenes para que las fuerzas públicas de ambos países refuercen su presencia en la frontera, para evitar que elementos criminales circulen libremente".
Dice que Colombia "está sugiriendo una obligación de los países para una acción conjunta contra la guerrilla y eso pondría en grave riesgo al país". (PACH)

Compromiso

Galo Leoro, ex canciller, cree que es Ecuador el que debe pedir a Colombia un compromiso para que fortalezca la presencia de sus Fuerzas Armadas en la zona fronteriza común.
“Es evidente que el Gobierno de Colombia tiene un particular interés en el tema, pero hay que recordar que Ecuador sí ha tomado acciones para controlar esa zona, lo que no ocurrió durante mucho tiempo con Colombia, que fijó un área de distensión para las FARC muy cercana a la frontera ecuatoriana”. (PACH)
“Colombia es el que debe garantizar acciones para que se impidan infiltraciones en nuestro territorio”, dice.

Vigilancia

El ministro de Defensa, Nelson Herrera, dijo ayer que las FFAA del Ecuador están cumpliendo con su obligación de vigilar la frontera norte para evitar infiltraciones de movimientos armados irregulares en nuestro territorio.
Herrera confirmó que el Comando Conjunto de las FFAA ha diseñado una directiva de seguridad especial para la protección del presidente colombiano Alvaro Uribe durante su permanencia en Ecuador. (PACH)

Lucio confirma medidas adicionales para frontera

El mandatario expresó que también se discutirá la integración comercial y regional

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, confirmó ayer que en el diálogo que mantendrá con su homólogo colombiano Alvaro Uribe se discutirá sobre la aplicación de “medidas adicionales para garantizar la seguridad en la frontera norte”.
Gutiérrez dijo que confía en que la entrevista que prevé mantener con Uribe en el marco de la visita oficial que el mandatario colombiano cumplirá en nuestro país, se lleguen a acordar soluciones a varios temas que están pendientes entre Ecuador y Colombia.
En ese marco, reconoció que el tema de la seguridad fronteriza será uno de los puntos más importantes dentro de la agenda a tratarse y explicó que con el mandatario visitante se hablará sobre la necesidad de “coordinar el traspaso de información para combatir con mayor eficacia al narcotráfico”.
Según el jefe de Estado, el tema comercial y de integración regional también será parte del diálogo “puesto que es necesario equilibrar la balanza comercial entre Ecuador y Colombia y establecer pasos que la CAN logre una integración total con el Mercosur”. (PACH)

Donald Rumsfeld accede a petitorios de Colombia

El Wall Street Journal calificó a la visita como "una bienvenida señal de solidaridad"

BOGOTA.- Colombia apuntaló su estrategia militar contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales durante la visita que hizo el martes el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, en la cual se anunció la reanudación del programa de interdicción aérea antidrogas.
Rumsfeld se reunió con el presidente Alvaro Uribe, la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y el Alto Mando militar, a quienes reafirmó el compromiso de Washington en el combate contra la violencia en Colombia. “Una combinación de la asistencia que da EEUU con el liderazgo mostrado por el presidente Uribe ya está minando a las FARC”, dijo.
En una entrevista realizada por el diario bogotano El Tiempo, luego de sus reuniones oficiales, y consultado sobre el paquete de ayuda que la ministra de Defensa había anticipado solicitarle, Rumsfled dijo coincidir con Ramírez en cuanto a las necesidades que tiene Colombia.
Bogotá había expresado la ayuda adicional que su país buscaba de Washington: un acceso a información satelital en tiempo real y otros métodos de Inteligencia, y el entrenamiento para batallones de selva, entre otros puntos.
Sin embargo, no concretó cómo ni cuándo se vería esta ayuda adicional de EEUU. La prensa colombiana había alertado que lo más significativo de la visita de Rumsfeld será que regrese a su país con mejores argumentos para presionar a los detractores de la ayuda a Colombia, para que la asistencia se concrete en el Congreso.
En EEUU, mientras tanto, el influyente diario Wall Street Journal expresó su beneplácito con la visita de Rumsfeld a Colombia, y señaló que Washington debería eliminar las restricciones de la ayuda militar que entrega al país sudamericano. (AFP-PBM)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el