Ciudad en crisis

Riobamba vive un peligroso estancamiento a causa de la mediocre administración del alcalde Fernando Guerrero. Es una ciudad en crisis, sin proyección, sin objetivos ni planes, carente de obra pública y de ilusiones, ya que en su Municipio tampoco hay voluntad de servicio, autoridad y capacidad de trabajo.
Riobamba no puede sacrificar sus justas aspiraciones de progreso porque su alcalde es incapaz de ejecutar sus promesas de dotarla de agua potable; no debe perder su perspectiva de desarrollo porque su alcalde ignora que la ciudad tiene una gran riqueza artística y arquitectónica en su centro histórico, que hay que restaurarla; y nada se hace todavía al respecto, no debe resignar sus esperanzas de grandeza porque su principal autoridad aún no cae en cuenta que hay condiciones excepcionales para convertirla en paraíso turístico en Sudamérica; no debe, en fin, detenerse porque el doctor Guerrero es incapaz de ejecutar alguna obra de cierta importancia.
El pedido de un referendo revocatorio del mandato del alcalde de Riobamba al Tribunal Provincial Electoral de Chimborazo debería ser la reacción lógica de la ciudadanía riobambeña.
La ciudad rueda ahora por el despeñadero, porque, desde hace mucho rato, no tiene un guía, un líder con visión, imaginación y una enorme capacidad de acción para elevarla a las cimas de la prosperidad; sus cinco o seis últimos malos alcaldes la han convertido en un simple pueblo grande, en retroceso frente a otras ciudades ecuatorianas que sí progresan de la mano de sus autoridades.
Alfonso Frey Pontón

Contaminación en la Amazonía

El sábado 16 de agosto, a eso de las 04:00, se produjo un derrame de petróleo de un tanque de almacenamiento de capacidad de 53 mil barriles; campesinos e indígenas afectados aseguran que unos 36 mil barriles salieron del tanque, que colapsó debido a que tiene más de 25 años de uso. Petroecuador, empresa que opera en el campo Sacha donde se produjo este percance, acepta que ‘solo fueron 2 000 barriles de crudo’.
Los ríos Blanco, Basura y Huamayacu, afluentes del río Napo, aún se encuentran contaminados, mientras que personal contratado por Petroecuador realiza tareas de remediación ambiental sin lograrlo. Eduardo Loaiza, presidente de la Comunidad Kichwa San Francisco Shieta, denuncia al Departamento de Ambiente del Consejo Provincial de Orellana que decenas de niños están con problemas a la piel y gastrointestinales, personas afectadas con mareos y dolores de cabeza; animales domésticos y plantaciones estarían también siendo afectadas, como producto de la contaminación.
En el cantón la Joya de los Sachas, las autoridades, pobladores, dirigentes y bases de diferentes organizaciones sociales, culturales y deportivas participarán en una marcha denominada ‘Por la vida y la Naturaleza’, la misma que tiene el objetivo de rechazar la forma antitécnica y negligente que tiene Petroecuador en su trabajo de explotación petrolera, dado que sus tuberías y tanques de almacenamiento sobrepasan los 25 años de funcionamiento, pues fueron ya utilizados por Texaco desde 1972.
Lic. Elio Roberto Ortega Icaza

Senatel, antiempresa privada

La política de Estado del Ecuador de atacar sistemáticamente a cualquier iniciativa privada ya es algo conocido por todos nosotros, empresarios ecuatorianos y extranjeros. Andinatel y Pacifictel, con mediocres administraciones políticas, cargadas de un peso enorme sindical y antiproductivo, son sumamente eficientes cuando deben atacar a la empresa privada.
Hagamos un poco de memoria: conseguir un permiso de Valor Agregado de la Senatel para operar proveedores de servicio de Internet era un tema casi titánico. Algunas empresas lo lograron, y procedieron a hacer ingentes inversiones para atender al mercado ecuatoriano. Cuando estaban operando, con enormes costos de conexión satelital y gastos corrientes de importante envergadura, los brillantes administradores de Andinatel primero, y enseguida Pacifictel, lanzaron sus propios servicios, llenos de vicios y subsidios cruzados, y ocasionaron así la quiebra de muchas empresas de Internet.
Luego de aquello, las operadoras de líneas 1-900, que han realizado el dramático trámite en Senatel para obtener su permiso de Valor Agregado correspondiente, han sido víctimas, primero de Pacifictel al no cumplir con los términos contractuales de permitir acceder a todo el universo de sus abonados, y ahora, Andinatel lleno de aguda sensibilidad por sus abonados, decide unilateralmente cerrar el acceso a los operadores 1-900, perjudicando una vez más a cualquier iniciativa privada que es acogida en el mundo entero.
En cuanto a larga distancia internacional: la liberalización de las telecomunicaciones se dio en 2001. La ley de libre competencia existe desde hace más de dos años y los mismos tintes sindicalistas de Andinatel y Pacificte rondan las salas de Senatel, ya que este último no ha querido emitir los reglamentos que regulen los servicios contemplados en la ley.
¡Los plazos han vencido hace mucho tiempo! Ahora resulta que muy ágilmente la Senatel pide a los cibercafé que legalicen sus servicios de larga distancia... lindos tipos ¿no? Para continuar protegiendo a la ineficiencia, yendo en contra de lo que dicta la Ley, y sin dar paso a las corrientes del mundo globalizado, para eso sí son muy ágiles y expeditos.
Enrique Pallares F.

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el