Todos construimos el país

Mi agradecimiento por el editorial de Eduardo Pólit publicado en "HOY". Espero, Dios mediante, haber aportado con un granito de arena en el cambio que todos los ecuatorianos queremos; pero lamento que en ocasiones depositemos esa responsabilidad en un grupo de personas llamadas autoridades cuando la verdad es que un país rico, lo hacemos y construimos todos, cada uno de nosotros es responsable de la mejoría o no de nuestro querido país, la cual no es la responsabilidad de un solo hombre llamado presidente.
Jefferson Pérez

Un ‘clic’ mental

La basura arruina el paisaje, el rincón, la calle o el espectáculo más sensacional que se pueda realizar en nuestra ciudad. Agosto, Arte y Cultura ha presentado conciertos en San Francisco, la Plaza de la Independencia, San Marcos, etc. y el trabajo que se está realizando en el centro de Quito nos ha permitido apreciar lo espectacular de nuestro casco colonial.
Sin basura, estos lugares pueden ser escenarios de cualquier presentación a nivel internacional. Imaginémonos en San Francisco a Pavarotti, Baccelli o Carlos Santana... ¿por qué no?
¿Qué podemos hacer para eliminar la omnipresente basura? ¿Campañas de educación masiva? ¿Multas importantes a quien ensucie la ciudad? ¿Sistemas eficientes de recolección? ¿O una combinación de todo?
Estoy convencida de que, una vez iniciado el proceso, será fácil avanzar rápidamente; es cuestión de invertir la tendencia, anular la actual inercia. En todo caso, botar un papel en un basurero en lugar de hacerlo en la calle no requiere de alta tecnología, competitividad o sistemas globalizados. Solo hay que hacer un ‘clic’ mental. Hagámoslo.
Lucía Ponce C.

En busca de análisis

En su artículo ‘En busca de análisis’, Marena Briones plantea algunas inquietudes sobre la propuesta de Nebot de Seguro Social Solidario.
No me cabe duda del éxito que tendría la iniciativa de Nebot. La gente de Guayaquil y sus autoridades en los últimos años han dado buenos ejemplos de eficiencia a todo el país.
Quienes no somos guayaquileños debemos mirar a Guayaquil como un notable ejemplo de esfuerzo comunitario y de verdadera dedicación de sus autoridades a su comunidad.
Creo que el problema está en otro ámbito: ¿Qué pasaría con el SSS-Guayaquil, cuando en la Municipalidad estén como autoridades aquellos inefables personajes que tuvieron a Guayaquil por muchos años sumida en el caos y la corrupción? No es difícil que se repita esta situación. Aquella afirmación de Nebot, en el sentido de que el pueblo ya ha aprendido a elegir correctamente, no pasa de ser una frase sin sustento. La historia ha demostrado que los pueblos eligen correctamente solo por casualidad.
¡El SSS-Guayaquil se volvería otra cueva más de Alí Baba...!
Hay en el país demasiadas "aberturas": la nacionalidad, la solidaridad, la unidad se nos están escurriendo poco a poco. Las diferencias regionales, siendo naturales, no deben ser la excusa para dividir cada día más al país. En la iniciativa de Nebot -me parece- hay un mal disimulado interés regional.
“Podemos concluir que la seguridad social ecuatoriana, con todos sus males, también ha tenido sus bondades” afirma, Marena Briones y con toda verdad. También dice: “A diferencia de las pautas con las que se manejan los seguros privados, no descarta enfermedades pre existentes y, aunque con lastres, ha podido responder aún en situaciones extremas, como es el caso, por ejemplo, de las personas con insuficiencia renal crónica, enfermedad cuyo tratamiento es altamente costoso”. Este, creo yo, es el punto central del planteamiento. Los testimonios de muchas familias ecuatorianas confirmarían tan acertada observación.
Un seguro social independiente es el Issffa (?), el de las Fuerzas Armadas, creo que es un referente a considerarse. Es un secreto en voz alta su quiebra financiera.
El tema no pasa por un análisis técnico. Creo que es un asunto más político. No creo que las deficiencias de nuestra seguridad social se deban resolver creando un instituto "dorado" de seguridad social, al cual la gran mayoría de ecuatorianos "migraría", dejando al actual IESS en peor situación. Creo que es más patriótico y más solidario promover una iniciativa para mejorar y "enderezar" el actual sistema de seguridad social.
Fernando Tobar C.

Nuevo embajador de Venezuela

Sirva la presente para enviarle un cordial y respetuoso saludo, al tiempo que aprovecho la oportunidad para ponerme a su disposición como embajador de la República Bolivariana de Venezuela en este hermano país, para informar, aclarar y exponer ante la opinión pública nacional aspectos relacionados con el proceso político que vive Venezuela, liderado por el presidente Hugo Chávez Frías.
Consciente del mandato constitucional que obliga a cualquier funcionario público a rendir cuentas de sus ejecutorias, así como de la necesidad de contribuir con la fundamental labor de los medios de comunicación social de informar veraz y oportunamente, es mi deber prestar la colaboración institucional de esta Embajada, con el único propósito de ayudar a que en las informaciones suministradas por ustedes, en lo referente a Venezuela, continúe prevaleciendo la verdad y el equilibrio informativo.
Oscar Navas Tortolero
Embajador de República Bolivariana de Venezuela


Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el