El "oso blanco" del Ecuador, nacionalizado hace una década, dio al país la tercera medalla de oro y la octava en general, en los XIV Juegos Panamericanos, al levantar 392,5 kilos, en la categoría de 95 kilos de las competencias de halterofilia.
Burov levantó 185 kilos en arranque, rompiendo su propia marca panamericana que la había impuesto en Winnipeg 1999 y que era de 182,5 kilos.
Boris levantó en envión 207,5 kilos, fallando en sus próximos intentos cuando anheló levantar: primero 210 y luego 215 kilos.
Cuando el de La Habana, Michael Batista, no pudo con los 215 kilos en envión, el grito del Ecuador retumbó en el edificio pentagonal de pesas celebrando lo que sería posteriormente la presea dorada, con lo que se igualó la marca de la mejor participación ecuatoriana en una cita, obtenida hace cuatro años.
Burov es el tercer ecuatoriano que logra dos medallas de oro en la historia de los Panamericanos, antes fue Jorge Delgado y posteriormente Jefferson Pérez.
“Dormí bien porque me dieron una habitación sola, lo que me ayudó bastante”, comentó el bicampeón panamericano.
No se recuperó a tiempo para elevar las pesas a 212,5 kilos en envión, pero la tranquilidad que le dio la ventaja, en arranque, de cinco kilos sobre el cubano, le permitió obtener la histórica medalla, que da al Ecuador su mejor participación en los Juegos.
La víspera de su presentación, Boris estuvo con los directivos de la Concentración Deportiva de Pichincha, Patricio Romero y Antonio Guevara.
Después de la prueba, en la Villa Panamericana le esperaban dos pollos completos para recuperar las energías perdidas.
Esta presea le cae como un regalo atrasado de cumpleaños. El 5 de agosto cumplió 33 años. (JNG)

Los Destacados

l El remero argentino Ulf Lienhard, quien dio positivo en un control antidopaje, proclamó su inocencia y se puso a disposición de cualquier especialista para demostrar que no hubo tal dopaje. (AFP)

l EEUU gana la medalla de oro en arquería por equipos femeninos. Las estadounidenses Janet Dykman, Stephanie Miller y Jeniffer Nichols sumaron 231 puntos. México obtuvo la de plata y Venezuela la de bronce. (AFP)

l Canada gana el primer oro en esquí naútico. El canadiense Drew Ross obtuvo la medalla dorada en las pruebas de slalom. Las restantes designaciones quedaron para los mexicanos y un argentino. (AFP)

Calor, lluvia, merengue para Alexandra Escobar

La medallista panamericana olvidó su niñez, dejó de lado la época triste. Su futuro está en las pesas donde se perfila con éxito

El calor y la humedad no hacen mella en Alexandra María Escobar Guerrero, medallista de oro de el Ecuador en los 58 kilos de las competencias de halterofilia de los XIV Juegos Panamericanos.
Sí, el calor de Santo Domingo, República Dominicana, en donde está ya tres semanas, fue su gran aliado para ganar la presea, porque mantuvo sin dolor la lesión en su hombro izquierdo, que hace dos meses le afectó. La lluvia, que cayó por torrentes el jueves 14 en esta isla caribeña, le refrescó el ánimo, más que mojar, su cuerpo. El Pabellón de Pesas donde debía competir es una obra de arte de la arquitectura deportiva.
El merengue fue lo que atinó a escuchar cuando llegó a la Villa Panamericana y pasó por la discoteca, en la cual no se quedó, porque no gusta de la diversión. Ella se queda en R. Dominicana hasta hoy para escuchar la música del cantante brasileño Alexandre Pires y mirar el desfile de la Escuela de Samba Estacao Primeira de Mangueira, que presentará el Comité Olímpico Brasileño, como augurio de lo que serán los XV Juegos, Río de Janeiro 2007.
Fue en el barrio San Martín de Porres, de Esmeraldas, en donde se crió. ¿Estudios? Los básicos...
Sin embargo, la vida le tenía a la vuelta de una esquina su premio. ¡El deporte! Su prima Adela Márquez la llevó hasta donde Silvio Mila, un ex campeón esmeraldeño de levantamiento de pesas. Hace ya cuatro años que visita el gimnasio sin descanso.
Luego vino la época de las medallas de los Bolivarianos, de las copas Simón Bolívar, de los sudamericanos el mundial de Turquía, hasta esta la presea panamericana, que "es la que más me gustó, porque la vivieron mis amigos, mis compañeros, más de cincuenta ecuatorianos que estaban en las gradas del coliseo, porque me da mayor fuerza, en otra categoría, en 58 kilos, de irme primero a Argentina en octubre, y luego a Vancouver en noviembre, para empezar una etapa de preparación para los Olímpicos de Grecia". "Ese es mi sueño, ganar una medalla en el torneo. Y espero que la gente del COE me siga dando la mano. (JNG)

Venezuela deja fuera a todos los favoritos

En Cuba critican la caída del equipo masculino de voleibol, pese a los triunfos en canotaje, ciclismo, pelota vasca y boxeo

Venezuela dio una nueva sorpresa en los XIV Juegos Panamericanos al ganar, la noche del viernes, la medalla de oro del voleibol masculino a su similar, de Cuba.
La nación sudamericana, que nunca antes había ganado una presea dorada en este deporte en citas continentales, se impuso en la final a la isla por 3 sets a 0, con parciales de 25-23, 25-18 y 25-20 en partido celebrado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte ante 4 800 espectadores que no dejaron de respaldar a sus vecinos, los cubanos.
La medalla de bronce fue para Brasil, el gran candidato al oro que fue abatido en las semifinales por los mismos venezolanos.
En otras disciplinas, Cuba sumó nueve preseas de oro: tres en canotaje, cuatro campeones en boxeo, otro en pelota vasca y el oro en la prueba de velocidad de ciclismo, pero todas ellas no aliviaron el descontento por la derrota en la final del voleibol masculino. La caída de la selección cubana dejó un sabor amargo a la afición que, sin embargo, reconoció la superioridad de sus adversarios, que celebran por todo lo alto el triunfo. (AFP)

Isleños ganan en cuadrilátero

Los cubanos renovaron los festejos por los triunfos de sus pugilistas. El tricampeón mundial y monarca olímpico, el ligero Mario Kindelán, comenzó la cosecha dorada al superar al boricua Alexander de Jesús. El bicampeón mundial de los welters, Lorenzo Aragón, batió al estadounidense Juan McPherson. El titular de los gallos, Guillermo Rigondeaux, obtuvo su primer título panamericano. El minimosca Yan Bartelemy se colgó el oro tras vencer al colombiano Carlos Tamara. (AFP)

El "orden y la serenidad" le dan el oro a Argentina

Brasil no pudo mantener el fútbol de conjunto en la final

El técnico argentino Miguel Angel Tojo consideró que la selección "blanquiceleste" derrotó 1 por 0 y llegó al oro frente a la archirrival selección brasileña en el fútbol masculino, porque jugó “con orden y serenidad”.
“Fuimos ordenados, nos mantuvimos serenos y los jugadores tuvieron una buena actitud, dejando todo en el campo de juego”, dijo Tojo sin efusividad pese a lograr el triunfo más esperado.
Admitió luego que en varios pasajes del partido la selección "verdeamarela" arrinconó a sus dirigidos, pero insistió en elogiar el orden de su conjunto.
De su lado, el técnico brasileño Valinhos sostuvo que “no es una deshonra” haber ganado solo la medalla de plata en la final frente a Argentina, aunque admitió que la meta era la presea dorada.
Según el orientador brasileño, el equipo argentino “juega con inteligencia y sabe de sus limitaciones” y recordó que ganó anteriores partidos con goles de balón detenido, aunque el de la final fue una acción personal del delantero Maximiliano López. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Agosto/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el